Dinero Solido. Dinero inestable. Ahorro e Inversion

30 de mayo 0

A diferencia de todos los demás bienes, el dinero posee funciones como medio de intercambio, reserva de valor y unidad contable. Lo que importa del dinero es su poder de compra no su cantidad. Cualquier numero de transacciones económicas podría contar con el apoyo de una masa monetaria de cualquier tamaño.

La demanda de dinero solido solo variara con la variación de la preferencia temporal. Una preferencia temporal mas baja hará que mas personas quieran acumular dinero aumentando un aumento de su valor en el mercado, por otro lado una sociedad con una preferencia temporal mas alta tendera a disminuir sus existencias de dinero haciendo caer ligeramente su valor en el mercado.

El dinero solido, cuya oferta no puede ampliarse con facilidad, tendrá un valor mas uniforme que el dinero inestable, porque su oferta es poco flexible, a la vez que la demanda también varia poco a medida que la preferencia temporal varie.

Por otra parte, el dinero facil, inestable, debido a la capacidad de sus productores de variar su cantidad drasticamente, suscitara una demanda muy fluctuante a medida que varie su cantidad y suba y baje su fiabilidad como deposito de valor.

No solo es importante estabilidad del valor para conservar el poder adquisitivo de los ahorros de quien los tiene sino para conservar la integridad de la moneda como unidad de cuenta. cuando el dinero tiene un valor estable, sirve como señal fiable para establecer cambios en los precios por variaciones en la demanda de otros bienes y servicios.

Esto explica uno de los principales equívocos keynesianos sobre economía, que estima que posponer el consumo actual mediante el ahorro dejara a los trabajadores sin empleo y hará que la producción económica se detenga.

La mayor parte del empleo se encuentra en las fases anteriores a la fase de consumo final, el aumento de consumo final es la consecuencia del crecimiento económico generado por el retardo de la gratificación, el ahorro y la inversión que prolongan la duración del ciclo productivo, incrementan la productividad, consiguiendo mas y mejores productos y aumentando nuestra calidad de vida. Contra la creencia deliberada de los planificadores centrales que consideran que el consumo elevado es el origen de la prosperidad en lugar de su consecuencia.

El endeudamiento es lo opuesto al ahorro. si el ahorro abre la posibilidad a la acumulación de capital y al avance y prosperidad economicos la deuda es lo que lo revierte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos