Así mismo lo diría William Shakespeare en el acto 3 escena 1 del soliloquio de "Hamlet", estamos en un proceso generalizado de grandes dudas chartistas, bien en forma de dilataciones alcistas o bien de puntos de inflexión de nuevo mercado alcista secular para dejar atrás la crisis iniciada en 2007. Particularmente estoy en el bando de las dilataciones porque creo que el enfriamiento mundial no ha terminado a pesar de los lógicos brotes verdes que llevan apareciendo desde 2009.
Ejemplos de dilataciones bajistas en el pasado los hay a cientos, un ejemplo muy apropiado es el del triángulo expansivo irregular del Dow Jones durante la crisis del petróleo del 73.
El Dax, indice muy similar al SP500, también esta actualmente en esta situación.
Al igual que el FTSE 100 inglés.
En Japón también da la sensación de que ha habido una dilatación alcista de la tendencial bajista secular.
El Ibex 35, aunque con otra formación totalmente distinta, también tiene su posible dilatación alcista o bien su punto de inflexión con el reciente pullback y posible despegue.
Si hacemos una mirada retrospectiva a 2002-2003 ya ocurrió algo parecido y por partida doble, una dilatación alcista en 2002 y una rotura clara de la tendencial bajista en 2003 que a la postre fue el inicio de una nueva onda alcista de larga duración(2002-2007)El crudo tampoco es ajeno a la posible dilatación alcista
El cobre ha podido tener una dilatación pero en este caso bajista. Si el oro sigue repuntando el cobre también debería hacerlo como el resto de commodities de los metales.
La gran canalización histórica de la bolsa americana no es ajena a la gran disyuntiva:
Es fácil suponer lo que diría Robert Prechter al respecto, dilatación alcista y próximo desplome.