El acuerdo con Chipre no es ninguna maravilla, la verdad. Pero el mercado se lo había tomado bien a pesar de las enormes lagunas que existen aún por resolver. Por no saberse, no se sabe a cuánto alcanzará la confiscación de depósitos para saldos superiores a 100.000 euros.
En cambio, lo que sí se sabe perfectamente, porque el holandés de apellido impronunciable se ha encargado de esparcir la especie, es que el acuerdo con Chipre va a ser la "plantilla" para futuras crisis bancarias y que se trata de que paguen los bonistas, los accionistas y, en último término, los depositantes. Vamos, cualquiera menos el ESM, creado exactamente para ese fin.
Se le ve el plumero a Frau Nein. Puso todas las trabas posibles al acuerdo que creó el ESM y ahora su lacayo, porque no es otra cosa, corre a hacer el trabajo sucio y a inventar fórmulas que eviten que el ESM tenga que llegar a ponerse de verdad en marcha.
Hace ya una semana que vengo diciendo que a este tipo hay que amordazarlo. El tal Dijsselbloem no ha tenido mejor ocurrencia que poner a los pies de los caballos a todo el sistema financiero europeo con una salida de tono digna de rebuzno.
Vamos a ver, alma de cántaro. Sabemos que eres nuevo en política, que llevas apenas unos meses en esto del poder y que todo te viene grande, pero debes hacer esfuerzos por contenerte o, al menos, por recordar que en economía todo se basa en la confianza que seas capaz de transmitir. Confianza, lo que se dice confianza, no has transmitido, majete.
Curiosamente, el único que ahora puede sacar pecho y decir aquello de "yo no le voté" es nuestro queridísimo "De Guindous", que se abstuvo en la votación no por suponer que el susodicho no era el mejor candidato, que evidentemente no lo era, sino por cuestiones de estrategia puramente nacional y de representación en las instituciones europeas...
Una semana tratando de que el personal asimile que lo de "Chipre es un caso excepcional" y resulta que de excepcional nada. Que el holandés rebuznante acaba de establecer la vara de medir de todo lo que venga a partir de ahora.
La UE es un cachondeo de tal calibre que cualquier indocumentado puede hacer una de esas siempre que vaya convenientemente respaldado por Alemania y sus secuaces, como es el caso del bocachancla Dijsselbloem.
Pero a lo que iba. Este holandés rebuznante debe ser puesto a buen recaudo cuanto antes. ¡¡Quien nos iba a decir que echaríamos de menos al gris Juncker!! Mira que el pobre Juncker ha pasado por crisis de calado mucho mayor que esta de Chipre y nunca una palabra suya ha provocado un colapso como el de hoy.
Y es que iba el Ibex más o menos por el 2% de subida y ha terminado por ahí, pero a la baja. Y todo tiene un culpable al que señalar claramente con el dedo: el holandés rebuznante. Es lo que tienes cuando pones en un cargo de estos a un indocumentado.
Pero vayamos a lo nuestro, que también tiene lo suyo. Espectacular lo de Bankia. Aquí también tenemos nuestros propios cantamañanas y lo del FROB por muy técnicamente impecable que sea, es solo un paso más en la serie de irresponsabilidades que se han cometido en torno a Bankia. Y si para el FROB las acciones valen un céntimo no hay razón alguna para que valgan mucho más para nadie, así que nuevo cataclismo al canto.
Entre los nuestros y el apoyo de los comunitarios vamos con paso firme hacia el abismo. Y luego serán los mercados...
Al cierre, el Dax cedió un 0,51%, el FTSE un 0,22%, el CAC un 1,12% y el Ibex un 2,27%.