Digamos adiós a muchas cosas

17 de mayo 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

La guerra de Putin ha marcado un giro profundo en el curso de la historia. Cuando todavía desconocemos las consecuencias de esta profunda cesura en el curso hasta ahora pacífico del (des)concierto mundial (o al menos con guerras locales que no amenazaban con expandirse), nuestro futuro está más incierto que nunca.

El otro día, Bayley, el gobernador del banco de Inglaterra pintó un panorama apocalíptico, con una posible escasez de alimentos y hambre en un contexto hiperinflacionista. Su pesimismo no daba lugar a dudas: los bancos centrales no tienen ahora mismo capacidad para frenar la inflación sin provocar una contracción brutal. En otras palabras, se declara impotente para ejercer su, en otras ocasiones, enorme poder para fijar el flujo de la economía.
Puede equivocarse, o exagerar mr Bayley, mientras los demás bancos centrales intentan mantener el discurso as usual, pero creo que efectivamente estas instituciones están literalmente desconcertadas sobre este nuevo escenario, donde cualquier super potencia puede romper todos los pactos de paz y empezar a hablar de “hundir en el mar a Gran Bretaña nuclearmemte” en la televisión que ven todos los rusos; todo son incertidumbres y pesimismo. 
Pesimismo que se fortalece con las dudas crecientes sobre las debilidades que muestran hasta ahora las potencias que lideraban Occidente. Particularmente dicho por EEUU, donde se sigue hablando con pasión de Libertad, pero siendo éste un concepto cada vez menos claro y más dividido. 
Según nos cuenta S. Jacobs.

En un mitin de Trump al que asistí en Austin durante el fin de semana, hubo un gran aplauso cuando Donald Trump Jr. criticó a la Casa Blanca por gastar miles de millones para ayudar a la Ucrania “cleptocrática”.

Esa es la otra visión de Norteamérica, que no predice precisamente una vocación de coger otra vez el timón de la libertad y de la democracia fuerte. La misma Jacobs termina su artículo con un párrafo nada optimista:

A pesar de lo sísmica que es la invasión rusa de Ucrania, las dos grandes preguntas de la geopolítica son si el PCCh puede sostener el crecimiento de China y si Estados Unidos puede dejar de desgarrarse el tiempo suficiente para formular una respuesta estratégica coherente al ascenso de Beijing. En este último aspecto, es difícil ser optimista.

Todo es confusión de confusiones. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Los ingleses, o mejor dicho, la Inglaterra rural atrasada consiguió doblegar a su juventud más moderna y menos nacionalista. El nacionalismo retrogrado es igual en cualquier parte del mundo y los lloros ahora de poco sirven cuando el beodo Boris Johnson se rompió la camasita al triunfar populistamente con el Brexit, ahora que apechugue, otra vez se quiere romper la camisa con Ucrania, si si... será que a el le ha importado un bledo el concepto Europa... lo rocambolesco es que ahora atizamos a uno de los más europeistas como es Alemania, total por haber diseñado mal su estrategia energetica respecto a Rusia, como si el resto no les compraran petroleo o gas a dictaduras, lo hacemos TODOS, eso es lo que ha de terminar y lo que hay que sacar en claro a largo plazo.

Para el resto, las cosas son un tanto diferente, la guerra por el poder China USA me parece un tanto ficticia desde hace años. Mucha tinta se ha tirado sobre esto incluso en USA, pero la realidad es que China apenas convence a los que están fuera de su orbita y en su país o estas con el Gran partido o estas contra ellos y te entirran en vida. Para mi no tienen alternativa si no es por la fuerza y no se yo si la mentalidad asiatica China es igual a la Rusa, de momento no lo veo.

Nada nuevo bajo el sol, en España lo pasaremos mal, pero comida no faltará, nos faltará energía siendo el pais con más sol de planeta y otras cuestiones, pero aquí los marcan la pauta son Iberdrola y Endesa con sus fichajes políticos, tampoco nada nuevo bajo el sol.

En definitiva, el pesimismo se ha adueñado del mundo, pero estas cosas van y vienen, lo mismo en Rusia se funden a Putin y en seis meses estamos todos bailando la macarena :D

En la calle todo vuelve a la normalidad, las ciudades vuelven a llenarse de turistas, los viajes en avión vuelven en muchos sitios a la situación pre covid, uno no sabe que pensar, aquella sensación de inferioridad hacía el "gran ejemplo Chino con su lucha por el Covid" queda ahora para la reflexión, ellos siguen con lo mismo, el resto no se sabe muy bien por que, han cambiado de planteamiento, la gente ya no se hace pruebas, si estornuda saca el pañuelo, dicen que es por la vacunas ;D

Un saludo.
17/05/2022 14:24
En respuesta a Keki Trance
No sabía que España fuera el país con más horas de sol del mundo, siempre creí que eran los países saharianos. Aún así hay que tener el cuenta que ya no es "El Imperio donde nunca se pone el sol". Por mucha solar que se disponga no deja de ser intermitente.
19/05/2022 18:11
En respuesta a Mariano Rec
:) Obviamente es una exageración, pero si es uno de los mayores... si no me equivoco Alemania le ha superado en cuanto a industria energetica solar hace poco tiempo y ese dato si que es para tenerlo en cuenta.

España esta entre los líderes en cuanto a energía solar, pero tiene mucho recorrido todavía, sería muy interesante escuchar a los que trabajan en este tipo de energia, para entender cuantas trabas encuentra para seguir aumentando sus posibilidades en nuestro territorio y dada nuestra ausencia de recursos naturales de energías fósiles y viendo como Alemania con menos horas de sol nos ha cogido la delantera, es para pensarlo.

Saludos
20/05/2022 02:39
Putin: el nuevo zar, hace su política de la Gran Rusia, los cosacos pare ser que eran de Ucrania y sirvieron tanto para un roto como para un descosido y aquí en Occidente siguen hablando y más en las TV´s de los que se salen de pacifistas Finlandia y Suecia.
17/05/2022 17:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos