Diciembre ha sido un mes en que mucha gente se ha sentido tentada en invertir en Bitcoin (o en otras criptomonedas) y en el que otros muchos han ganado o perdido especulando con monedas virtuales. Hablo de especulación porque como bien dice Buffett Bitcoin no es un activo productivo: "You can't value bitcoin, because it's not a value-producing asset".
Desde mi punto de vista invertir actualmente en Bitcoin es como lanzar una moneda al aire, si sale cara ganas, si sale cruz pierdes... hay mucha gente (experta y/o inexperta) especulando con la criptomoneda lo que provoca que los movimientos en su precio sean difícilmente predecibles.
Aunque a diario escuchamos o leemos gente que está ganando dinero especulando con Bitcoin, creo que nadie es capaz de saber cuál será el valor de la criptomoneda en unos años. Por ello prefiero mantenerme al margen y verlo más como FOMO (Fear of Missing Out): mucha gente comprando Bitcoins a diario por miedo a quedarse fuera y tener que ver como su vecino o amigo "gana dinero de forma rápida y sencilla". El razonamiento es sencillo: no tengo miedo de quedarme fuera de algo que no entiendo porque prefiero dormir tranquilo.
Por otro lado las criptomonedas han añadido más incertidumbre en el sector bancario, por ello he vendido las pocas acciones que tenía en WFC y BK. Tampoco me siento capaz de predecir el futuro del sector.
A cambio me he centrado en lo que entiendo mejor porque desde mi punto de vista diciembre ha sido un buen mes para comprar acciones de empresas como Inditex, Umanis, Fresenius, Naspers, MTY Food, Kraft, China Mobile o Henkel.
Olvida los cantos de sirena, invierte en lo que seas capaz de entender.