LA NOTICIA
El pasado miércoles, 12 de diciembre, las acciones del banco alemán Deutsche Bank ($DB) presentaron un incremento, luego de que el gobierno de Angela Merkel estudiara distintas opciones para salvar la institución financiera de sus problemas económicos.
DAME CONTEXTO
En lo que va de año, las acciones de Deutsche Bank han caído más de -50%, tras estar inmerso en varios escándalos, entre ellos una grave acusación de lavado de dinero en el marco de los Papeles de Panamá, que, incluso, llevó al allanamiento de sus oficinas centrales en Frankfurt hace un par de semanas.
¿ENTONCES?
Las acciones de Deutsche Bank se dispararon +8,4% en la Bolsa de Nueva York, luego de que se anunciara la posible fusión con otra entidad financiera alemana, Commerzbank, que también subió.
EXPLÍCATE
El ministro alemán de finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, y el presidente deDeutsche Bank, Christian Sewing, se han reunido para ver si pueden realizar algunos cambios legislativos que reduzcan los costos de la fusión.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
La fusión podría significar una gran carga fiscal ya que el banco necesita revalorizar sus activos, por lo que también se están manejando otras opciones como buscar nuevas inversiones de los actuales o nuevos accionistas.
EN FIN
2018 no ha sido un buen año para los grandes bancos europeos en bolsa, y Deutsche Bank no es la excepción. Que el gobierno alemán busque alternativas para su rescate es una buena y alentadora noticia para los inversores.