Deuda sin Crédito

13 de octubre, 2014 0
Gestor de patrimonios en Qrenta AV SA. Co-edito, junto a Juan Carlos Perujo, el blog lasfinanzascambian.com
Gestor de patrimonios en Qrenta AV SA. Co-edito, junto a... [+ info]

“‎We must make our choice between economy and liberty or confusion and servitude… If we run into such debts, we must be taxed in our meat and drink, in our necessities and comforts, in our labor and in our amusements…if we can prevent the government from wasting the labor of the people, under the pretense of caring for them, they will be happy.” ― Thomas Jefferson

La paradoja está. Algo demagógica si quieren pero está. Es la siguiente: a pesar de no tener opción al crédito bancario tenemos el privilegio de ocupar el segundo puesto mundial en cuanto a endeudamiento, sólo superados por Estados Unidos (y sin su dinamismo, entre otros). Deuda sin crédito. Ahora intenten explicarlo a sus hijos.

Ayer tuve la oportunidad de tener una conversación muy interesante con dos directivos del departamento de empresa de Barcelona Activa. Me recibieron en las instalaciones de l’Oficina d’Atenció a l’Empresa (como no podría ser de otra manera, sus siglas son OAE) que es un espacio dirigido y dedicado al empresario en el que puede realizar todos los trámites que precise sin necesidad ni de cambio de planta ni de edificio. Lo más significativo es que, si los estatutos de constitución de la empresa no son rebuscados, puede tener su empresa operativa en tan sólo 2 días. Sólo por esto merecen una mención.

Nuestra conversación enseguida derivó hacia los temas que nos ocupan como son las empresas y el acompañamiento a las mismas. En particular, departimos acerca de la financiación a las empresas y de la necesaria existencia de mecanismos ajenos a la banca para dotar de capital a las mismas.

En este punto, es preciso ver si la alternativa existe y la ascendencia que tiene en los balances de las empresas. Obviamente, no podemos omitir el marco temporal en el que nos encontramos. De este modo, y gracias al fondo europeo de soporte a la emprendeduría e innovación (European Investmend Fund), podemos ver no sólo la evolución del private equity sino el momento de desarrollo de la empresa (seed, start up o avanzado) que mayor inversión acumula. Les comparto enlace al documento pues es muy recomendable su lectura (sólo disponible en inglés).

Fuente: http://www.eif.org/news_centre/publications/eif_wp_24.pdf

Fuente: http://www.eif.org/news_centre/publications/eif_wp_24.pdf

Como ya he destacado en otros artículos, el fenómeno start-up me sigue maravillando por la ingente cantidad de capital que atrae. Sobre todo, porque es 100% a riesgo e ilíquido puesto que no hay mercado en el que encontrar la contrapartida.

En el siguiente gráfico podremos apreciar muchas cosas. La primera es que se nota que la estadística es europea pues el peso de la financiación bancaria es muy pequeña en comparación a la realizada mediante capital privado. Hemos de destacar también que las dos principales fuentes de financiación son las agencias estatales (como bien podría ser la que representa Barcelona Activa, ENISA,..) y los Family Offices junto a los inversores privados. Es decir, que la alternativa existe y, como apreciarán en el gráfico, está en claro auge.

Fuente: http://www.eif.org/news_centre/publications/eif_wp_24.pdf

Fuente: http://www.eif.org/news_centre/publications/eif_wp_24.pdf

¿Aún asombrados por el bajo porcentaje que representa la banca? En su mayoría, ese porcentaje es España. Sólo que diluye el peso al agregar el dato al resto de países de la Unión Europea. Vean en el siguiente cuadro el crédito de las instituciones financieras monetarias a las empresas no financieras respecto al total del pasivo de las empresas en el periodo 2003-2012. (agradezco a Elena Yepes que me facilitara el estudio en el que aparecen algunas de estas gráficas).

Financiación bancaria empresas

Fuente: Estudio Fundación BBVA sobre Endeudamiento y estructura financiera de las empresas españolas en el contexto europeo: El impacto de la crisis

Resulta interesante analizar el peso de la financiación ajena dentro de las empresas europeas y su contribución al crecimiento de las mismas. Cabe pararse a analizar lo ocurrido en los países protagonistas de la crisis como son Grecia, Italia y España en los que las empresas han consumido recursos propios en pro de ganar tiempo y respirar. En paralelo, la no concesión de créditos por parte de la banca ha hecho que recurran a la financiación ajena para intentar impulsar su crecimiento:

Fuente: Estudio Fundación BBVA sobre Endeudamiento y estructura financiera  de las empresas españolas en el  contexto europeo:  El impacto de la crisis

Fuente: Estudio Fundación BBVA sobre Endeudamiento y estructura financiera de las empresas españolas en el contexto europeo: El impacto de la crisis

En el gráfico anterior observamos como la financiación ajena es ya un factor importante en las empresas del Viejo Continente. No obstante, el acceso al mercado de capitales sigue estando al alcance de muy pocas compañías. Es preciso que los empresarios promuevan sinergias e impulsen la concentración. De este modo, ganarán tamaño (clientes, facturación, resultados), tendrán acceso al mercado antes comentado y, a buen seguro, les apetecerá crecer y llevar su empresa a nuevos territorios con todo lo que ello significa en cuanto a generación de riqueza e inversión en nuevos recursos. Una normativa fiscal atractiva resulta indispensable para todo ello.

Volviendo a mi conversación de ayer, me apostillaron que las empresas cuyos bancos les habían denegado la financiación, ahora no querían saber nada de esas mismas entidades financieras y que no tenían intención alguna de acudir a ellas en caso de necesitar nueva financiación. Puedo atestiguarles que así es.

La alternativa a la financiación bancaria, está y debe promoverse y velar su buen uso.

Como bien señalaba Juan Carlos en su post, decidan si quieren contribuir a perpetuar este círculo vicioso basado en el endeudamiento perpetuando así el modelo de estado actual o bien podemos iniciar el círculo virtuoso y destinar sus recursos a la inversión a largo plazo y, como consecuencia, contribuir al desarrollo económico y promover el cambio de modelo. La decisión es suya. En todo caso, hagan lo que hagan, analicen en que invierten y asegúrense que comprenden cuanto implica. Si no tienen tiempo, déjense acompañar.

Ya lo ven, las finanzas cambian y es, como siempre, gracias a Ustedes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos