Deuda pública. ¿Dónde estamos? Un horizonte difícil

19 de mayo, 2016 15
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

La deuda pública ha vuelto a batir récords en el primer trimestre. Nos han dicho que ha superado por primera vez en el siglo el 100% del PIB. Esto son récord periodísticos, pues no tienen en cuenta que la deuda emitida es mucho más alta, un 140% del PIB, como vamos a ver ahora mismo.

Lo malo es que el Banco de España sólo nos da el dato pasado por la ajuste de Bruselas de Protocolo de déficit Excesivo, que reduce la deuda total hasta un 40% de PIB. Así que vamos a hacer un pequeño ejercicio de imaginación (una regla de tres) para aproximarnos a cuánto asciende la deuda/PIB total emitida.

A diciembre de 2015, la deuda total emitida por las AAPP era de 1.505 mm de euros, lo que representaba un 139,3% del PIB.

Nos dicen que, El 31 de marzo, la deuda PDE ascendía a 1.095, 4 mm, un aumento sobre diciembre de 23,2 mm. Esto es, repito, el aumento de deuda pasada por el filtro de Bruselas.

Apliquemos este aumento al saldo de diciembre de la deuda total, de 1505 mm, y resulta que la deuda de marzo total es de 1.528 mm de euros, cantidad que supondría aproximadamente un: 139,3*(1528/1505) = 141, 4. Ahora bien, el PIB ha aumentado un 0'8%, por lo que hay que dividir este resultado por 1,008, lo que da un 140% del PIB.

En la gráfica, la deuda total en mm euros, línea azul, y la asignada a CCAA, línea roja, que como se ve no ha parado de crecer desde el 2007 de un 7% a un 27% de PIB, como puede verse en la imagen siguiente.

En la siguiente imagen, la deuda/PIB. Después de un máximo del 144% alcanzado en 2014, la deuda/PIB se redujo gracias al aumento del PIB, y la caída de los tipos de interés, hasta el 139% consignado de diciembre de 2015. En 2016 parece haber tocado suelo.

¿Qué podemos concluir de estos datos? España tiene un problema de deuda/PIB. Es decir, mientras los tipos de interés sean tan bajos altos (bajen tan lentamente) como ahora, tiene un problema de PIB. España no controla el tipo de interés, no tiene BC emisor. El tipo de interés medio de la deuda ha bajado, pero muy lentamente. En 2012 era del 3,7%, ahora es del 3%. Eso quiere decir que el PIB ha de crecer un 3% nominal para mantener la deuda en su nivel actual del 140% del PIB. También se puede "apretar las tuercas" y forzar un superávit primario mayor, pero eso redundaría en un crecimiento del PIB menor.

¿Por qué los tipos devengados bajan tan lentamente? Aparte de la inercia de los vencimientos de la deuda del pasado, El tipo de mercado de la deuda española no ha bajado tanto como el tipo de la deuda alemana, que es casi cero. No nos hemos beneficiado tanto de la bajada de tipos del BCE: seguimos teniendo una prima de riesgo positiva. Nos podemos consolar pensando que según venza más deuda antigua, será sustituida por otra nueva con menores tipos de interés. Pero en eso estamos a expensas de que los tipos sigan bajando.

Por su parte, la vida media de la deuda no es corta: 6,7 años, aunque hay tramos de hasta 20 años. Eso quiere decir que el tipo devengado va a seguir bajando muy lentamente...

Así que tenemos, por una parte, una inercia de los tipos de interés y de los vencimientos, y por otra, el problema del crecimiento del PIB a medio y largo plazo. Cuanto más altos unos, más alto debe ser el crecimiento. Éste aumenta los ingresos fiscales, y más fácil es obtener un superávit primario suficiente. Pero está combinación debe ser a largo plazo, durante muchos años, lo que la hace muy difícil.

Según los expertos, las cifras alcanzadas rozan la imposibilidad de pago, porque es muy difícil que el PIB crezca permanentemente a más del 3%, manteniendo un superávit primario de otro z% determine la reducción del stock.

Del prestigioso blog "Nada es Gratis", de un artículo sobre el problema de la deuda, tomo unos cálculos de los autores (Fernández Villaverde/López Salido) que ejemplifican bien las dificultades de reducir el volumen de deuda/PIB. En el gráfico, se estima cual debería ser el superávit primario según cual sea el tipo de interés y la tasa de crecimiento del PIB. Cuanto más sube el tipo devengado, a una tasa de PIB del 2%, más superávit primario se necesita para reducir la deuda al 85% de PIB en 10 años. Por ejemplo, con tipo de interés del 2,5% y tasa de PIB del 2% (línea negra), necesitaríamos un superávit primario del 2% de PIB. NOTA: estos autores se basan en una deuda actual del 100% del PIB, con lo cual a nosotros nos daría unos resultados mucho más pesimistas.

Dicen los autores:

Alejarnos del 100% de deuda e irnos a cifras más reducidas (90-85%) debería ser un objetivo asumible en varios años. Pero la dificultad de alcanzar tal objetivo viene reflejada en el gráfico debajo de este párrafo, donde dibujamos el superávit (o déficit) medio para alcanzar distintos niveles de deuda desde el 100% en los próximos 10 años (el cálculo del mismo se basa en una generalización de las ecuaciones de la primera entrada de esta serie). Como vemos, para alcanzar un 85% de deuda sobre PIB, necesitaremos un superávit primario, en el escenario base de crecimiento del PIB del 2% y tipos reales del 3.5% de casi el 3%, frente al 1.5% que necesitamos para estabilizar la razón deuda/PIB. Es decir, y redondeando un poco a lo bruto, otros 16.500 millones adicionales a los 38.000 que señalábamos hace unos días.

Picture1Incluso en el mejor escenario, tipos de interés del 2.5% y crecimiento del 2%, todavía precisamos de un superávit primario del 2%, que es más del 1.5% necesario para estabilizar la deuda sobre PIB en el escenario base. El que incluso en un escenario tan bueno como el tipos de interés del 2.5% y crecimiento del 2%, irnos al 85% de deuda/PIB sea tan difícil nos preocupa de sobremanera.

Pero lo peor es que no hemos computado las deudas futuras, como las pensiones. Eso nos llevaría a cifras astronómicas. Si el éxito de la gestión de la deuda de hoy es dudoso, no vean lo que es el panorama completo.

Ahora bien, si quieren una noticia peor, no estamos solos, como se ve en el gráfico de "The Economist",

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
En respuesta a Miguel Navascues
Yo sé por qué te ríes Miguel. Has cogido el sarcasmo y la ironía.
Y me explico brevemente.
En el año 2005 tuve la sensación, que en el PSoe había aflorado lo peor del socialismo. Ese que quiso hacer en octubre del 34 una Revolución en Asturias, la cual fue un GOLPE DE ESTADO en toda Regla. Aunque cómo ellos dicen, si viene de Abajo, no es Golpe si no Revolución.
Percibí que se tenían que VENGAR por la Caída del Muro de Berlín.
Hay que tener en cuenta que son unos ILUMINATIS. Los cuales en su Catecismo marxista se dice a las claras que ellos y su Ideología del Odio no pueden quedar en la cuneta. No pueden quedar en el Basurero de la Historia.
Han vuelto de nuevo, y su estreno fue un 11m.
Vienen dando fuerte. Tanto es así que les importa un carajo y medio, si todo cae y se derrumba más hacía el Abismo.
Porque así ellos y su Ideología del Odio quedan por encima del Capitalismo y fuera del Basurero de la Historia.
20/05/2016 09:22
En respuesta a Angel Oteros González
Los que bracean en el fango, cuanto más se muevan, más se hundirán en el. Nos podrán arrastrar al fango con ellos, pero fracasarán y nunca saldrán del basurero de la historia, sino que será una prueba más de que lo suyo no funciona, ni funcionará nunca, porque el socialismo en contra natura.

La biología funciona en orden a la selección por la evolución y en ésta, los mejores sobreviven a costa de los peor dotados, (ellos priman a los ineficientes a costa de castigar vía impuestos, o de otra manera, a los eficientes), con lo que siempre igualan por abajo.

Ellos están empeñados en enmendarle la plana a la naturaleza, y por eso, siempre fracasarán, aunque para imponerse a la realidad causen un inmenso sufrimiento. A las alturas del siglo XXI ha quedado más que demostrado que el socialismo en una filosofía errónea y seguir creyendo en él como forma de solucionar los problemas de una sociedad es una estupidez. Pero como decía el castizo "esto es lo que hay".
20/05/2016 14:28
antiguo usuario
En respuesta a Laureano Jiménez
Tio lo que dices lo firmaria Hitller,jajsjas
A BUS se le cayo sus bancos en su mandato y Obama lo arregló con politicas propias de la URSS, los liberales protestaron con la boca pequeña, jajaja utilizaron dinero la clase sovial mas baja , jajaja, vergonzoso,
Sarkozy, se cargó Francia , Berlusconi, Italia, y eran de derechas.
Quereis una clase media para venderles de todo,y engañarlos y cuando necesitan ayuda les dais la espalda, hijo como no recuperemos la clase media solo quedaran ricos y pobres, y te aseguro que los pobres no se van a quedar con los brazos cruzados,
Los liberales quereis una sociedad natural como el mundo animal, jajaja. y cada animal resignado a su destino, jajaja
Si tuvieras un hijo enfermo y no tuvieras recursos.........
A las armas, a las armas, dice la Marsellesa, jajaja
20/05/2016 15:17
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Pepe, Hitler era socialista pero también nacionalista y racista, (nacionalsocialista).

El socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demás. No saben crear nada, solo repartir con ineficiencia y corrupción, y muchas veces sin respetar lo derechos humanos. Vamos un desastre, que además sale muy caro.
21/05/2016 10:29
antiguo usuario
En respuesta a Laureano Jiménez
Hitler , era fascista,
Laureano tu comentario me parece una proclama fascista, haztelo ver,
En la selva el fuerte se como al debil, pero eso es la ley de la selva,
Si ser liberal es la ley de la selva.....
Yo creo que tiene que estar garantizada la educacion y la sanidad
Eso se hace pagando todos, al final hay que ser tambien socialistas,
Es que seria la ley de la selva, no sé una sociedad de enfermos cronicos? tratados con medicamentos para ser enfermos cronicos y los lumbreras de la idea terminen dando lecciones de moralidad.........me parece repugnante
21/05/2016 10:50
antiguo usuario
En respuesta a Laureano Jiménez
Perdona Laureano, pero en tu comentario noto una falta de piedad ......
Preocupante, haztelo ver
21/05/2016 11:02
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Pepe lee mi comentario otra vez, despacio, sin sesgos ideológicos. Creo que haces una interpretación errónea de mi comentario, o quizá no me he expresado con la suficiente claridad, puede ser.

Fascismo es socialismo más nacionalismo, ideológicamente es así. El socialismo es internacionalista, en el momento que opta por ser además nacionalista, la denominación adecuada es fascismo. En Cataluña y en las Vascongadas, hay algún partido que cumplen estas condiciones.

Yo lo que digo, así, con brocha gorda, es que no se le puede expropiar a una persona el 70% de sus ingresos o más, entre unos impuestos y otros, que por sus meritos y su trabajo tiene unos ingresos aceptables, para mantener a una casta parasitaria que vive de quedarse la mayor parte de lo que dice que va a repartir, usando como excusa el "estado del bienestar", cuando la realidad es que lo que se pretende es el bienestar del Estado, es decir, de sus dirigentes.

El Estado cuanto más pequeño mejor, y el dinero donde mejor está es en el bolsillo del que lo ha ganado, no despilfarrado por el burócrata de turno.
21/05/2016 17:22
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Ja, ja y muchas ja. Pero la verdad jode qué te cagas. jajaja.
Y Laureano lleva toda la Razón del mundo mundial. Y aplica la Ley Universal que al más trabajador roban los más parásitos de la tribu socialista.
¡Por cierto!
El fascismo tal y cómo se conoció al principio, fue más liberador que el de hoy día quieren imponernos los nazis de Las Vascongadas y de la República catalana.
Liberador en el sentido, que fue una ideología que se ponía de pie delante del Terror Rojo.
23/05/2016 08:43
Austeridad, Keynes?
Lo que a mi me parece preocupante es que llevemos décadas en modo derroche (o llámalo modo Keynes) y hay quienes que quieren gastar más aún. Madre mía de la mar hermosa, cómo vamos a cargar esta pila de deuda sobre los hijos que no tenemos?

Mientras tanto observo cónsules con limusinas de ocho cilindros, embajadas en los mejores barrios y torres de oficinas, etc. Autonomías con competencias duplicadas, AVEs para
llegar a pueblos, etc.

Somos uno de los países con un mayor endeudamiento total del planeta.
la deuda total sigue situada a niveles estratosféricos. En concreto, en el 302,3% del PIB (3,27 billones de euros). Debemos tres veces nuestra riqueza. Esa cifra no incluye
compromisos de jubilación.

Cualquiera se atreve a ponerle el cascabel a ese gato Insostenible Y Malo.
Hogares y empresas deben el 172,1% del PIB, el resto corresponde al conjunto de las administraciones públicas, 130,2%.

Picketty nos concede el premio a la mayor burbuja medida en estos términos al alcanzar casi el ocho( quedando Japón como subcampeón a principios de los 90) , cuando lo
normal se mueve en Occidente entre el 4 y el 6. Ahora con la caída de los precios inmobiliarios y también de los activos financieros y descontando la deuda pública y privada me pregunto qué sucederá.
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/2016-04-19/espana-la-deuda-y-algunos-datos-buenos-y-malos-sobre-nuestro-pais_1185787/

Ya es oficial. La deuda pública supera el 100% del PIB
Decimos que ya os oficial, porque extraoficialmente ya hace tiempo que superamos la barrera del 100% algo que oficialmente se ha logrado retrasar gracias a que en 2014 la
Unión Europea tomó la decisión de cambiar la metodología de cálculo del PIB y añadir en el la actividad de la prostitución y el narcotráfico con lo que se logró aumentar
artificialmente el valor del denominador, (para engañar a la ciudadanía, y perjudicarlos mientras les incitában a comprar pisos que los arruinaran de nuevo) -

Nueva señal de recuperación. (Y nuevo regalazo para el próximo Gobierno de la NUEVA HERENCIA PP RECIBIDA )-
http://economia.elpais.com/economia/2016/05/18/actualidad/1463559100_343432.html

http://i.blogs.es/dcba1d/paises-latinoamericanos/1366_2000.png

http://i.blogs.es/2ad74f/comparacion-argentina/1366_2000.png

http://i.blogs.es/b5b866/estados-unidos/1366_2000.png
...
http://i.blogs.es/642c16/mapa-de-la-deuda/1366_2000.jpg

http://images.eldiario.es/blogs/PIB_EDICRT20160518_0004_13.jpg

El maquillaje en las cuentas, utilizando el método conocido como deuda de protocolo de déficit excesivo, evita conocer a la ciudadanía que el déficit total es de 122,5%, según expertos.
http://noticias.lainformacion.com/economia/ciudadanos-unicos-paguen-imposible-frenar_0_917908693.html

La deuda pública, en sus niveles más altos desde Segunda Guerra Mundial (FMI)
¿Quién la pagará?
http://lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/la_deuda_publica_en_sus_niveles_mas_altos_desde_segunda_guerra_mundial_fmi

No veo ningún atisbo de piedad el los rostros de Rajoy o Montoro, es mucho más divertido empobrecer y humillar a los españoles que mejorar su calidad de vida mientras
rescatan a los ruina bancos de sus amigos, y nacionalizando autopistas pagadas entre todos COMUNISMO PARA RICOS
https://scontent.cdninstagram.com/t51.2885-15/e35/12965837_539733869563725_1420206518_n.jpg?ig_cache_key=MTIyNTg5NDIwMjMxNTA3MTY1OQ%3D%3D.2.c

"Es que rescatan a los bancos y no a las personas"Se echó a cara o cruz: (Cara: rescatamos bancos... Cruz: rescatamos bancos). Y al pueblo "QUE SE JODÁN
"http://lh6.ggpht.com/-22kh9HyM-x8/UAOKbmYYeiI/AAAAAAAAVWo/IkkRDd-SjAQ/que%252520se%252520jodan%2525208_thumb.gif?imgmax=800

EL CAPITALISMO BOLIVARIANO DE AMIGUETES PP-PSOE

(Entre la austeridad, y el comunismo para los ricos, hemos llegado a esto.: Socorro del Estado a los Promotores, autopistas, Inmobiliarias, el castor de Florentino, Aeropuertos PP, Banca rescates....etc...
y al pueblo que les den capitalismo del duro: desahucio. recortes, bajada de salarios. multas en aumento, leyes dictadura, pensiones rebajadas al caer ...etc )

LA DEUDA REAL que no endilgó rajoy: (80.000 € por trabajador ya que niños y ancianos no la pueden pagar....y aumentando...Deuda que se los sacaran a ustedes y sus hijos y
nietos para décadas fritos a impuestos):
http://deuda-publica-espana.com/

http://s32.postimg.org/dd4x9inn9/ndice.png

“ la deuda la han desplazado de los bancos a la ciudadanía endilgandonosla " -http://fotos.subefotos.com/d9a594ee8a853a2e5e97d3b1fafef4d6o.jpg

Si seguimos con EL BIPARTIDISMO PP-PSOE, dentro de poco "Marruecos empieza en los pirineos"

Vale la pena escuchar a aquellos que llevan mas de una década acertando al dedillo y paso a paso sin fallar(Esto si es conocer con garantías de conocimiento)....
Santiago Niño Becerra: "estamos ahora ya en paridad del mismo poder adquisitivo que 1996 aunque no se cuente....y España va a volver a los años 70"Catedrático de Estructura Económica.... IQS School of Management. Universidad Ramon Llull-

ESPAÑA CAMINA HACIA LOS AÑOS 70:
( minuto 10.30 > )
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-santiago-nino-becerra-crisis/2032131/

(Puede haber recuperación inmobiliaria con 85% ya propietarios + 7 millones de parados (contando emigrados) y 8 millones de miseuristas, pero heredando ? : NOOO)
20/05/2016 16:09
Bueno, yo digo que la deuda total es del 140% de PIB. Los calculos de mis colegas son que con un 100% de PIB, hacen falta 10 años con un 2% anual de PIB, un 2,5% de interés, y un superávit primario de 2% PIB, para reducirla al 85%.
Hagamos una simple regla de tres para imaginar cuánto hay que aumentar ese superávit primario (dejando las demás variables iguales): pues un 40% más, es decir, un superávit primario del 2,8%... Peliagudo.
20/05/2016 19:37
En respuesta a Miguel Navascues
Miguel no se va a llegar al 2,8 por ciento anual de superávit primario ni de coña en muchos años. Quizá se supere alguno que otro, pero el ritmo de gasto aumentará. Con lo que ese 2,8 será muy poco para paliar el balance de cuentas.
Estamos quebrados de facto pero no es oficial.
Con lo que nos quitarán los dineros del Banco, vía impuesto y demás. Lo van a ir haciendo poco a poco, para que no nos demos cuenta.
Yo opto por gastar y gastar, incluso lo que no tengamos. Pedir prestado y no pagar, cómo hacen los Partidos Terroristas Políticos todos ellos.
23/05/2016 08:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad