Que la ciudad de Detroit esta actualmente en bancarrota no es ningún secreto. La crisis sistémica de 2008 se la llevo por delante como un tsunami. El estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera mundial y la quiebra de la General Motors la terminaron de quebrar.
En 1945, a diferencia de la ciudad de Hiroshima devastada por motivos bélicos, por poner una comparativa, Detroit era la ciudad industrial por excelencia y ademas estaba en pleno apogeo de desarrollo. En la actualidad, siempre salvando las distancias, ocurre todo lo contrario que en 1945 entre ambas ciudades.
El "downtown" de Detroit esta rodeado de una periferia casi tercermundista, prueba de la débil economía que fluye por la ciudad.
Entre solares y casas abandonadas, sólo pocas viviendas mantienen el tipo.
Imágenes como estas se suelen ver a menudo por la periferia de Detroit, casas vacías y abandonadas en el mejor de los casos o bien casas en ruinas en el peor de los casos.
Detroit se declaró en bancarrota en julio de 2013. Quizás se trate de la mayor quiebra municipal de la historia por sus proporciones. En 1975, la ciudad de Nueva York estuvo a punto de quebrar, lo mismo que Filadelfia en 1991, pero la rápida intervención del gobierno federal en ambas ciudades activaron de nuevo sus finanzas.
Los problemas económicos de Detroit se agravaron con la crisis sistémica iniciada en 2007 y culminaron en 2009 con la quiebra de la General Motors Corp, pero la debilidad económica viene de lejos. Como primera ciudad industrial del país y quizás del mundo, en 1950 alcanzó su pico de máxima población con 1,8 millones de habitantes. El boom de la industria armamentística durante la segunda guerra mundial con la fabricación de aviones y blindados junto con el auge de la industria del automóvil durante la posguerra con los famosos tres grandes, General Motors, Chrysler y Ford, hicieron posible ese aumento del censo de la población de Detroit. Desde entonces se entró en una lenta y progresiva crisis que estalló en los ultimos años. La población fué disminuyendo lentamente siendo el censo de hoy día alrededor de 700.000 habitantes, es decir, sólo un 40% de lo que fue hace 65 años.
En el periodo 2000-2010 la población se redujo un 25%, siendo este periodo al que corresponde la máxima migración.
El gráfico siguiente muestra que la recaudación municipal sólo supero a la deuda durante la década 1977-1987. Desde entonces los ingresos descendían lentamente mientras que la deuda subía verticalmente, sobre todo durante el nuevo milenio.
"Se ha llegado a un punto en el cual no hay capacidad para generar recursos y hacer frente a las obligaciones de pago", palabras pronunciadas por el gobernador del estado de Michigan Rick Snyder.
Cuando se presento la declaración de quiebra hace un año, en julio de 2013, la deuda total se estimó en $18.000. En diciembre de 2013 la justicia encabezada por el juez Steven Rhodes aprobó definitivamente la quiebra con un plan de reestructuración de las deudas de la ciudad. Previamente los sindicatos de los funcionarios y grupos de pensionistas habían alegado que las fuertes reducciones de salarios y pensiones atentaban la constitución. Kevin Orr, un antiguo experto en bancarrotas del sector privado, fue designado por el gobernador como el interventor municipal para gestionar la quiebra.
Ni que decir tiene que durante el último año de quiebra oficial, las condiciones de vida en Detroit son duras, con continuos litigios entre la administración y los funcionarios por los fuertes recortes salariales, con la población más pobre sufriendo cortes de agua por deber tan solo $150, con varias escuelas y hospitales cerrados, con copagos sanitarios abusivos, etc. Hasta una comisión de las naciones unidas ha condenado los cortes de agua como una violación de los derechos básicos humanos internacionales. El gobernador Rick Snyder ha manifestado recientemente que estos cierres y cortes son parte necesaria para la reconstrucción de la ciudad que ya esta en marcha según sus palabras. Durante las últimas semanas el proceso concursal de Detroit es de lo más parecido a un circo que a un acto jurídico, por ejemplo los bancos acreedores JP Morgan, UBS, Loop Financial y Morgan Stanley también han hecho de las suyas cancelando swaps por valor de $537 de los intereses del billón de dólares recaudado en una emisión de bonos durante el periodo 2010-2013 para intentar combatir la crisis. El interventor Orr prefiere cortar el agua a los más necesitados de la periferia antes que mover un dedo para analizar el "regalo" de $537 millones a los bancos.
Es probable que con el tiempo la ciudad resurja de sus cenizas y abandone la consideración de ciudad fantasma, aunque la gran pregunta esta encima de la mesa, ¿es el caso Detroit punto y final de esta crisis sistémica o sólo es punto y seguido?