Desescalada brutal del PIB en España

31 de julio 14
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El PIB español del segundo trimestre cayó estrepitosamemte un 18,5% respecto al primer trimestre, en plena desescalada, lo nunca visto, con un desplome del consumo del 21,2% y de la inversión empresarial del 27%. No hay paliativo posible para tragar estas cifras que ponen en cuestión el futuro próximo, al barruntarse rebrotes del virus en varias zonas de país y con el turismo seriamente condicionado por los cierres de vuelos a España. 



Habría que saber qué mes fue el peor, seguramente abril, por lo que puede ser que mayo y junio sean mas templados. 
Con todo estas cifras condicionan los seis meses que quedan del año y la recuperación de los niveles previos al Covid, no digamos ya el nivel que hubiéramos logrado de seguir la tendencia de crecimiento del 2,5%.
El frenazo en seco al turismo contribuyó a una caída interanual de las exportaciones del 38%. 
Esto se complemente bien con lo que sabía sabiamos  un lar de días del empleo, por lo que reiteró aquí lo que dije aquí:
Hoy hemos sabido que España ha perdido 1,1 millones de puestos de trabajo  en el segundo trimestre, cifra jamás alcanzada, y que pone en duda las proyecciones de los organismos oficiales sobre la segunda parte del año. 
Hay 4,7 millones de ERTES, que andan flotando entre el paro y la recuperación de su puesto de trabajo, pero el caso es que ahora la economía española se sostiene con menos de 14 millones de trabajadores - No 18 millones, que dan las cifras oficiales de ocupados, y 1,7 millones de inactivos -, lo que no ha sucedido nunca , y que da una visión real de la cifra del paro, entre tanto camuflado como ‘inactivos’, que son zoombies que permite aparcar transitoriamente a futuros parados, esperando un milagro, y los zombies ERTES. 
En suma, pocas ventanas al optimismo, sobre todo teniendo en cuenta que el Covid no ha doblado, todo lo contrario. 
¿Qué son los inactivos? Son los que no trabajan pero no buscan empleo por circunstancias ‘excepcionales’. Son 1 milllón más, que sumado a los 4,7 de ERTES, nos da una población que explica la diferencia entre los ocupados oficiales (18 millones) y los reales, menos de 14 millones. No, si al final todo cuadra.
En suma, 1 millón de empleos menos, 1,7 millones de parados más, suena más coherente. Lo que nos debe preocupar entre tanto birlibirloque es que la población activa y la tasa de actividad han caída peligrosamente.  Si la población activa es de 22 millones, y los ocupados son 14 millones, resulta una tasa de paro real del 36%, uno se 8 millones.

Un panorama ciertamente desalentador, ensombrecido por los repuntes de la pandemia que ponen en cuestión la gestión de la misma. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
El problema es gordo y no se soluciona con las migajas que nos lleguen de Europa, entre otras cosas porque esta gente no sabe ni contar del 1 al 10, pero seguro que algún euro se les queda pegado a los dedos, que es lo que les interesa.
01/08/2020 00:04
Todo esto ya se vislumbraba en Febrero lo que no se sabía es que seríamos los más perjudicados dentro de la CE. El Ibex afortunadamente ya descontaba una caída del 18%


Para que España no se sienta discriminada ahora UK también exige cuarentena a los viajeros que regresen desde luxemburgo !!!

Felices vacaciones, ya han desaparecido los titulares de turismofobia. Salvo por Simón que todavía no se había puesto al día
01/08/2020 13:40
En respuesta a antonio garcia
El español es el único animal que tropieza "tres" veces con la misma piedra, el socialismo. Somos muy tontos, que le vamos a hacer.
02/08/2020 10:43
El turismo para España es lo que el petróleo es para los árabes...el problema es lo poco diversificada de la economía española ,que dependamos de que unos tipos en pantalones cortos nos visiten ...
Los ingleses no hace falta que nos invadan con no venir es suficiente ...jajaja
Yo pediría por favor a los ingleses que nos invadieran y a Napoleón también....jajajja
02/08/2020 08:30
En respuesta a Pepe Mary
Buenas D. CHUCHO, el miedo paraliza y eso es lo que abunda., mucho miedo y de eso se aprovecha este gobierno sin escrúpulos que miente sobre mentira y sobre mentira miente. L'audace toujours l'audace..... O parafraseando a Alejandro Magno., la suerte sonrie a los valientes. Va llegando esa hora y no va a tardar. Camarón que no se mueve.... La corriente se lo lleva.
02/08/2020 09:01
En respuesta a antonio garcia
Hola querido, las mentiras son como las aspirinas para un dolor ce cabeza valen ...jajaja
Yo cuando palmaba en bolsa tenía que contar mentiras a mi mujer y conseguía respirar...jajaja
Las fuerzas antipedro tampoco son unos virtuosos , también utilizan la mentira ,
Que el PIB se ha ido a la porra claro no viene nadie a nuestras playas.. está crisis va directamente proporcional a las playas que tengas, por ejemplo Alemania creo que tiene una playa.. jajaja
02/08/2020 11:20
En respuesta a Pepe Mary
Buenas noches, me he ido a Bruselas a echar un vistazo, uno que es mas inconsciiente que el chepas y el falconetti, y por aqui el personal anda muy relajado con el tema mascarillas.Lo mismo no me dejan volver...........Aunque bien visto, podria ser hasta bueno. Un saludo
03/08/2020 00:01
España e Italia, los países europeos donde menos peso tiene la meritocracia
España está a la cola de Europa en gasto social a la familia y los hijos.
La clase media (59% de la población) pierde peso a favor de la baja, y España vuelve a estar por detrás de sus socios europeos, con clases medias más amplias: 70% en Suecia, 68% en Francia, 67% en Alemania, 61% en Italia.
https://www.lavanguardia.com/economia/20200805/482676536524/crisis-jovenes-espana-coronavirus-riqueza-ingresos-futuro.html
05/08/2020 18:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos