El último dato disponible del crecimiento"oficial" del PIB español es del 3% correspondiente al cuarto trimestre de 2016.
Desde el primer trimestre de 2014 hasta el último trimestre de 2015 el crecimiento fue progresivo hasta llegar al 3,6%. A partir del primer trimestre de 2016 se ha registrado una leve desaceleración de 6 décimas hasta la cifra actual. Estos son los datos oficiales aunque según un grupo de economistas encabezados por Roberto Centeno no son datos reales sino manipulados con el consentimiento de la comisión de Bruselas. Según ellos, por medio de un exhaustivo estudio del PIB, el crecimiento sólo es aproximadamente la mitad del dato oficial (link).
Por mi parte, si voy al gráfico del consumo "aparente" de cemento (ventas locales más importaciones menos exportaciones), lo que veo es una correlación histórica muy aproximada con la estructura del gráfico del PIB.
El consumo aparente de cemento se volvió a contraer a 31 de diciembre de 2016 un 3,1% respecto a 2015 que fue expansivo un 5,3% por primera vez desde 2007 mientras que el PIB actual está creciendo un 3%. En principio el dato es bastante malo y no cuadra con el PIB salvo que recurramos a algún precedente parecido. En 1996, en pleno proceso de recuperación económica, el consumo aparente de cemento tuvo un traspié del 2,9% mientras que el PIB creció un 2,6%. Al año siguiente se registró un excelente crecimiento en ambos indicadores.
¿Se repetirá la historia?