Como complemento del anterior post (link) intentaré justificar a nivel macroeconómico el posible nuevo giro a la baja del mercado bursátil australiano.
El sector servicios ocupa el 70% de la economia del pais. Desde principios de año la dinámica del PMI servicios era buena hasta el mes de julio. El dato de agosto ha sido muy malo, el peor de los últimos dos años. De una lectura expansiva de 54 se ha pasado súbitamente a 45 y señala actualmente que el sector mayoritario de la economía australiana está en contracción.
El PMI manufacturero no se queda a la zaga. La última lectura de agosto es igualmente mala y refleja un sector en contracción aunque se trata de un sector menos influyente en el PIB.
De momento el único sector que aguanta el tirón en expansión es el industrial con un muy buen dato del primer trimestre.
En particular, la principal producción industrial que es la minera ha sido espectacular en el primer trimestre
No hay que olvidar que la industria es solo el 20% del total de la economía australiana y actualmente estamos en pleno tercer trimestre con lo que estos datos han podido cambiar.
El PIB de la agricultura, el sector más minoritario del PIB (3,5%) se ha reducido en el segundo trimestre del año en comparación con el primero.
Fuente: http://www.tradingeconomics.com/australia/indicato...