"Dadme el control de la moneda de un pais y no me importará quien hace las leyes". Esta frase lapidaria del mundo económico-financiero atribuida al patriarca de la famosa saga de los Rothshield "Mayer Amschel Rothshield"(1773-1855) resume de manera contundente sobre quien posee o detenta el autentico poder de un país.
La historia de la banca tiene unos orígenes confusos al no existir unas investigaciones profundas al respecto, lo que si se conoce es que tiene varias etapas intermedias, desde los primeros comerciantes cambistas de grano y ganado cuando aun no existia el dinero desde varios milenios antes del año cero, pasando por los "Goldsmiths", es decir los artesananos del oro al principio y posteriormente también artesanos para emitir recibos reales y ficticios del oro custodiado (origen del dinero bancario actual con reserva fraccionada) hasta llegar a los banqueros actuales, grandes prototipos de poder, ambición y lujo.
En la época de Jesucristo, quizás el personaje mas importante de la historia, no en su momento pero si por lo que a posteriori significó y sigue significando en la actualidad, ya funcionaba la banca aunque de manera rudimentaria. Hay incluso quien considera el Templo de Jerusalén como el primer modelo primitivo de Banco Central de la historia a base de mercaderes con sus tablas de monedas y enseres diversos. Se cree que esta práctica relacionada con los orígenes de la banca en los antiguos templos ya venía de la época de Egipto, Mesopotamia, Babilonia y finalmente de la antigua Grecia y Roma desde hacía 3000 años en la cual sacerdotes y monarcas custodiaban en los templos cosechas y enseres diversos, siendo este hecho el origen de los depositos bancarios sin dinero. Es muy conocido que en Egipto ya se trabajaba el Oro y posiblemente se acuñaran monedas de Oro según los hallazgos de un equipo de arqueólogos Belgas en unas antiguas minas de oro entre la región de Nubia y el Mar Rojo en el sur de Egipto, aunque la aceptación popular del historiador Griego Heródoto sobre el origen del dinero data del siglo VIII ac en el pueblo de Lydia entre las costas de Grecia y Turquía en la zona del mar Egeo.
Zona de las antiguas minas de Oro al sur de Egipto:
Dracma griego:
Denarium de plata romano (origen etimológico de dinero)
Según el Evangelio de Mateo, la única vez que Jesucristo perdió su compostura fue con la expulsión de los Fariseos cambistas del Templo de Jerusalén, cuya descripción se correspondía a un exterior lleno de palomas, ganado y de tablas llenas de monedas y bienes diversos mas propio de una feria de trueques que de un templo sagrado de la oración. Jesucristo al romper las tablas generó el nombre muy popular de bancarrota, nombre referido a la quiebra de cualquier órgano mercantil o individual.
Grabados de la expulsion de los cambistas del Templo:
Los cambistas de hace 2000 años ya practicaban la usura con el trueque de monedas Griegas y Romanas por las monedas Judías y Tirias(de la antigua ciudad fenicia de Tiro, actualmente al sur del Libano), las únicas que se admitían en las ceremonias cambistas del Templo. Los cambistas ("The money changers" como se adoptaría el termino en anglosajón) tenían pues un control monetario y una manipulación de la economía de la época que enfureció a Jesucristo, según el evangelio de Mateo dijo que no iba a permitir que un templo de la oración se convirtiera en una cueva de ladrones. La moneda usada era "el medio Shekel", pequeña moneda de media onza de plata pura y que no tenia impresa la imagen del emperador Romano. Moneda extremadamente rara y que en excavaciones en la localización del antiguo Templo sólo se encontraron 7 muestras, era usada por los Judíos para pagar sus impuestos, según ellos la única aceptada por Dios, y el control absoluto de esta moneda lo tenían los cambistas manipulando el mercado además de practicar la usura.Los Fariseos, los Escribas y los Judíos que operaban en el templo exigían un medio Shekel como tributo anual, tanto para ricos como para pobres, como aportación forzosa al Templo para su ampliación y decoración de su interior en la época del rey Herodes
Medio Shekel:
Por el hecho de la expulsión y por la resurrección de Lázaro, existe la controvertida teoría de que los poderes fácticos de la época, que a día de hoy 2000 años después siguen siendo los mismos, o sea la banca de la época, indujeron al sanedrín y al gobernador Romano de Judea Poncio Pilatos a condenarlo a muerte en la crucifixión.
Remontándonos algunos siglos atrás, ya en la Republica Romana los cambistas controlaban la economía. Dos notables líderes de la República se enfrentaron a ellos modificando las leyes de la usura y limitando las propiedades de la tierra a 500 acres, años mas tarde con la "lex genucia" del año 340 ac se declararon ilegales los intereses. Las ventajas económicas respecto a la participación plebeya de las tierras conquistadas por Roma fueron notables, se atribuye al patricio "Spurio Casio" tal generosidad para con la plebe con una ley agraria que limitaba la propiedad de la tierra a 500 acres para cualquier ciudadano Romano por muy alta que fuera su condición social. Tal generosiodad de Spurio acabó costándole la vida en el año 485 ac. Acusado de conductas políticas erráticas, fue puesto a juicio y condenado a muerte en la roca "Tarpeya" de Roma:
Grabado de la punición de Spurio Casio:
La roca Tarpeya en la actualidad:
Los orígenes de estas leyes se remontan años atrás cuando los plebeyos comenzaron a introducirse de manera recurrente en organismos públicos, gracias a que el 6ª Rey de Roma, Servio Tulio, los comenzó a introducir en la sociedad en el siglo V ac, Servio Tulio acabo siendo asesinado por su hija Tulia presuntamente en complicidad con su yerno . Posteriormente los plebeyos se fueron introduciendo como edíles y pretores. Este hecho desencadenaría años mas tarde una influencia plebeya en el Senado con la promulgación de la "ley genucia" que otorgó a la plebe el privilegio de un cónsul y tres años después con la "ley publilia", el privilegio de un censor.
Grabado de Servio Tulio:
Durante la transición de la República con el Imperio Romano, la economía seguía bajo las influencias de los cambistas. En el año 48 ac, el autonombrado cónsul y dictador vitalicio "Cayo Julio Cesar" inició una serie de reformas políticas, económicas y administrativas para tomar el control de acuñar moneda en base a su autoridad y en beneficio de todos, desafiando al poder de los cambistas con el consiguiente odio mortal por parte de éstos hacia Julio Cesar. Ese año fue el punto de inflexión de la futura bonanza económica del Imperio puesto que al acuñar moneda propia no había que pagar intereses usureros, dando lugar a un periodo próspero en grandes construcciones como el coliseo, los acueductos, las vías, los foros, etc.
En el año 44 ac el puñal de Bruto acabó con la vida de Julio Cesar producto de una conspiración de la línea dura del Senado . Nunca se probó que los cambistas estuvieran detrás del asesinato pero la duda siempre persistirá. Su sucesor y sobrino Cesar Augusto continuó muchas de sus reformas durante los años siguientes dotando al Imperio de un esplendor económico que lentamente fue a menos hasta su decadencia a finales del siglo III.
Grabado del magnicidio de Julio Cesar en el Senado:
Las causas de la decadencia del Imperio son variadas según los historiadores, según el economista Austriaco Ludwig Von Mises en su obra "la accion humana", la decadencia del Imperio Romano se debió al estallido de su propio Socialismo que el Imperio habia ido gestado a lo largo de los años con la coacción, el recurso de la fuerza, asi como con la práctica de la sobreacuñación de la moneda que acabo provocando su envilecimiento.
El Coliseo Romano(siglo I) con capacidad para 50.000 espectadores tal como debió ser en sus primeros eventos:
En plena decadencia del Imperio, las desesperadas medidas regulatorias adoptadas incluían la prohibición de abandonar la ciudad, la nacionalizacion del comercio del grano, las múltiples subidas de impuestos especialmente desde finales del siglo III, evidente y curiosamente la curva de Laffer se desconocía en esa época, el aumento de la corrupción y de la usura por parte de los cambistas, el desmoronamiento de la masa monetaria en un 90% y también de las clases medias y bajas. Todo ello fué el principio del fin acontecido en el año 476 cuando el último emperador Romano de Occidente Rómulo Augústulo es depuesto en Roma por la tribu Bárbara de los Herúlos, sin duda una lección histórica que desgraciadamente se ha repetido en la historia y probablemente se seguirá repitiendo.