Definitivamente perdida la recuperación en V

30 de agosto 22
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

La caída espectacular del PIB español en el segundo trimestre, del 18,5% trimestral (22% ínter anual. La más intensa de Europa exceptuando RU) no se va a convertir en una remontada del mismo calibre en lo que resta de año, ni posiblemente el año que viene si sigue el COVID amenazante. ENtre el primer y el segundo trimestre, España ha perdido un cuarto de su PIB.

La razón principal, como explica Stephen Roach para EEUU, en “PROJECT SYNDICATE”, es que las expectativas de los consumidores serán muy pesimistas en un prolongado periodo, mientras el trabajo y las rentas no vuelvan a lo que fueron en 2019. Sobre todo en lo que se refiere a la seguridad en el tiempo. 
Eso frenará el consumo, que es la parte principal del PIB, y obviamente el apetito de hacer nuevas inversiones en un panorama de debilidad de las ventas. 

Sin embargo, las bolsas están todavía apostando a una recuperación inmediata en V, que rápidamente nos tornaría a los niveles de PIB y empleo de 2019. Eso es de todo punto de vista imposible, porque se va disipando la eficacia del principio de los ERTES y demás medidas que se arbitraron al principio del confinamiento. A medida que la mayoría de los ERTES se prolonguen, o la empresas quiebren o despidan a los trabajadores por exceso de plantilla, aumentará la incertidumbre y el paro indefectiblemente, y entonces el paro reflejará la realidad del estado de la economía, hoy ocultado por una serie de artimañas contables, como los “no activos”, más de un millón, que se incluyen entre los ovoipados pero no en el paro por excusas surrealistas. 

Nunca creí que porque la economía caía a plomo, rebotaba después vivamente. Las pérdidas de actividad y empleo tienen efectos acumulativos en las expectativas, dejan una señal de incertidumbre y pesimismo que sólo se borra con el tiempo. 

En economía todo depende de todo. El empleo depende de la reposición y ampliación del capital. El consumo depende del empleo, y la demanda es la suma de la demanda de consumo e inversión. Las expectativas son las que ponen en orden de correlación estas variables; unas expectativas prolongadas de buena rentabilidad y trabajo pleno y estable, determinan una demanda que tira de la actividad económica. No estamos en ese círculo virtuoso. 

Cabe preguntar qué pasará con las bolsas cuando se den cuenta de que la recuperación esperada está sobrevalorada de optimismo. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
Buenas D.Miguel, España va a recibir una bofetada, por decirlo fino, de realidad economica, social y politica de dimensiones galacticas de aqui a final de año. El tema sanitario lo dejo para el que quiera hacer apologia del apocalípsis. El ultimo informe del Banco de España de agosto 2020 asi lo atestigua. Pero claro, quien se empapa un tocho de 489 folios con datos macro, graficos y comparativas y analisis con otras economias de nuestro entorno????? Quien se da cuenta del marasmo en el cual estamos inmersos y..... Estaremos un largo tiempo y pone los mimbres para enmendarlo????? Quien le dice al personal LA VERDAD O REALIDAD sin propaganda, demagogia y populismo????............... No lo veo...... Para el que quiera verlo el informe de la economia española está en la pagina web del Banco de España. Suerte y animo para todos, la vamos a necesitar.
30/08/2020 11:43
La prensa española es tan dañina como el tanto como el COVID...jajaja
Yo veo la TV5 francesa y la comparo con los canales de la TV española aquí nos vamos al carajo y en Francia lo llevan con un gran optimismo nada que ver con el palco que trasmite por ejemplo Matias Prats , debe ser que aquí es lo que vende ,
Yo creo que la prensa es están dañina cómo el bicho,
Jajajs
30/08/2020 11:53
Es muy probable el aumento del precio de las materias primas. Buffet ya ha tomado posición en las 5 empresas de trading Japonesas.
En España nos tendremos que mentalizar que aumentarán los precios de las materias primas y los ahorros van a perder su poder adquisitivo.
Un mes de Agosto que finaliza con el 30% de la planta hotelera abierta es una situación nunca vista en Baleares.
La situación mundial es diferente
31/08/2020 06:36
En respuesta a Miguel Navascues
Por lo que he leído, esta inversión de Buffet (a quien admiro) es una posición contra la opinión de los ecologistas a largo plazo de que el consumo de carburantes se va a acabar pronto. Yo creo, como Buffet, que no hay fuente energética sustitutiva y los carburantes tienen cuerda para rato.
31/08/2020 16:16
En respuesta a Miguel Navascues
La demanda para nuevas viviendas en USA y las infraestructuras China es probable que mantengan la demanda.
Las empresas que ha comprado Buffet se dedican al trading en materias primas. Al no estar correlacionados con el mercado pueden servir de cobertura en mercados bajistas. Mitsui y Sumitomo han confirmado las compras. Otras presumibles compras de Buffet: Mitsubishi Corp, Itochu Corp, y Marubeni Corp.

El commodity trading forma parte del arsenal de los Hedge fund ahora también de Berkshire.
31/08/2020 20:02
Llegó la crisis del ladrillo hace ya 12 años y no han tenido tiempo de hacer ningún cambio estructural. Ahora todo lo que piensan hacer es quedarse lo que llegue de Europa en forma de prestamos o en forma de ayudas. La bajada del PIB de 25% ó del 50% no les preocupa.
31/08/2020 16:02
Yo creo que al social-podemismo patrio, aunque sea inconscientemente, o no. no le asusta una pasadita por Venezuela, a causa de una crisis capitalista o de una crisis pandémica, les da lo mismo, el caso es tener a un capitalismo para culpar.
31/08/2020 17:19
La situacion es critica, no pierdo tiempo en España porque estoy actualmente centrado en otros menesteres, pero si decir que es el ultimo indice de los 45 mayores mundiales, tenemos empresas que van a desaparecer del STOXX50, pues las pocas empresas que hay salvo Iberdrola y celnexx se encuentran de las ultimas, si te vas al sector bancario europeo, idéntico, nuestros bancos están los últimos, de hecho BBVA Y SANTANDER están ahora muy cercanos a soportes, la debilidad no solo es en el sector turismo o banca, el mercado en general esta jodido, nada que ver con los comparables europeos, te vas a empresas medianas, pequeñas etc y es idéntico, y todo esto con el mercado EEUU y Chino subiendo, haciendo nuevos máximos, lo que refleja el mercado español bursátil no es nada bueno para la economía real, lo único que se salva es la prima de riesgo, quizás porque tras la inclusión de los mecanismos de defensa europea y legislación que se incluye tras la crisis financiera de 2011/2012 lo están frenando, el dato de la confianza la mas débil de Europa, nadie invierte aqui, ni en mercados, ni en economía real, y es que ademas de la pésima gestión del Gobierno, etiqueta de socialcomunismo tampoco ayuda. Por desgracia mucho me temo que vamos en busca del record establecido por el SR Zapatero.
01/09/2020 02:15
Las empresas fuertes terminan comiéndose las pequeñas para seguir creciendo . El hecho de ver empresas españolas cayendo a niveles bajos y ni rebotar me hace seguir pensando que estamos posiblemente ante el final de muchas empresas de gran renombre que posiblemente sean intervenidas o regaladas..
01/09/2020 06:43
Nos ganan los ingleses...jajaja
Es lo que tiene vivir en la zona de confort y no emprender para tener un modelo económico fuerte, que siempre es tarde para emprenderlo...
Lo que se llama diversificación de la cartera...jajaja
01/09/2020 07:03
Buenas, Señores los movimientos que estamos viendo en el sector bancario español, el cual está zombi y quebrado, es la antesala del tsunami financiero que viene este otoño. El BCE exige concentración y apretarse los machos , luego inyectará liquidez para sostener lo que ya por si mismo no se sostiene. BBVA y SANTANDER son los siguientes.coño !!!!! enterarse de una p....a vez que estamos muy jodidos y que esta gentuza sociópata criminal que dice que gobierna les importamos un rábano pelado.
07/09/2020 10:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos