Decálogo del buen trader: 5. Seleccionar las Operaciones, en función del Binomio Rentabilidad-Riesgo

10 de marzo, 2014 1
Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros desde 1983. He sido profesor durante 17 años en el Máster en Mercados Financieros de... [+ info]
Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros... [+ info]


Hoy publicamos el desarrollo del quinto punto del “Decálogo del buen trader” elaborado por nuestro colaborador Isaac Sánchez.

La selección de operaciones en función del binomio “rentabilidad-riesgo” es otro aspecto que tanto Isaac, (en los webinarios que ofrece desde nuestro programa de formación), como nosotros en nuestras conversaciones con nuestros clientes, recordamos especialmente. 

Os recuerdo que Isaac esLicenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, y después de desarrollar la primera parte de su carrera profesional como director de análisis  de una importante multinacional del brokerage online, desde 2007 trabaja como trader independiente, especializado en operativa intradiaria con productos apalancados. Isaac dirige también, un programa gratuito en tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos, que pretende ayudar a aquellos que deseen iniciarse en el uso de productos apalancados, en un entorno controlado de operativa simulada.


5. Seleccionar las Operaciones, en función del Binomio Rentabilidad-Riesgo


Una de las principales tareas del trader es ser selectivo en la planificación de sus operaciones. Debe hacer sistemáticamente los deberes y elegir un conjunto de candidatos susceptibles tanto de operaciones de trading al alza, como a la baja.

Una vez determinado el conjunto de valores candidatos, debemos pasar al proceso de selección de los mismos. La selección la realizaremos en función de las expectativas sobre el cociente rentabilidad/riesgo de cada operación en términos porcentuales.

 

Por ejemplo si la estrategia de trading nº1 , “largos sobre Telefónica” tiene un precio de entrada en 11,40 euros, un objetivo en 11,50 euros, y una referencia de stoploss en 11,32 euros, el cociente “rentabilidad/riesgo” esperado será de 0,877% / 0,702% = 1,25 veces, (siendo 0,88% la distancia en términos porcentuales al objetivo, y 0,70% la distancia al stop).

 

De la misma forma, si la estrategia de trading nº2, “cortos sobre Santander”, tiene un precio de entrada en 6,69 euros, un objetivo en 6,61 euros y una referencia de stoploss en 6,86 euros, el cociente rentabilidad / riesgo esperado será de 1,195% / 2,541% = 0,47 veces.

 

Tendremos que ordenar las estrategias según su cociente rentabilidad/riesgo, otorgando mayor prioridad a aquellas que muestren valores más elevados, para una probabilidad de ejecución similar.

En relación a lo anterior, también conviene fijar una cota mínima a partir de la cual descartar por sistema, las operaciones cuyo cociente rentabilidad/riesgo se sitúe por debajo de la misma. El valor de esta cota variará en función del horizonte temporal y estilo de operativa de las operaciones de cada trader, siendo lo recomendable situarla en 1,5 veces para operaciones de trading a plazo superior a un día, y en torno a 0,8 veces para operaciones intradía en sistemas antitendenciales. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.