El cambio €/$ está en estos momentos en 1.3183. Desde finales de abril se ha depreciado bastante, ya que llegó a estar por encima de 1.39. La lógica económica dice que el euro seguirá depreciándose por una cuestión de política monetaria. La Reserva Federar va a empezar a subir los tipos y al Banco Central Europeo no le va a quedar más remedio que mantenerlos como están o incluso reducirlos.
La nueva dirección del PSOE, otras fuerzas de izquierdas y países como Francia e Italia se han quejado del nivel tan alto del euro. Habría que forzar al Banco Central Europeo a una devaluación monetaria que impulsará a las exportaciones y permitirá fomentar el desarrollo de la industria. Alemania siempre se ha opuesto. Ahora que su economía se está estancando parece menos inflexible en este asunto. Para echar más leña al fuego se han unido las medidas proteccionistas de Rusia tras el conflicto con Ucrania, que obligan a la UE a buscar nuevos mercados donde ser competitivos.
La depreciación de la moneda es una medida de política económica de doble filo. Por un lado, haces más competitivas tus exportaciones, pero por otro lado el precio de las importaciones aumenta. Es decir, petroleo, bienes de equipo y de consumo serán más caros para los consumidores. Depreciar siempre ha sido una medida que ha funcionado en el corto y medio plazo. Al estar el euro caro todos estos años, los salarios en España se han tenido que reducir para supuestamente hacer más competitiva la economía española frente al exterior. Un proceso mucho más largo y costoso para el trabajador. Por este motivo hay muchas opiniones favorables a depreciar sensiblemente al euro.
Mi opinión es poco favorable a forzar una devaluación del euro y no porque este caro o barato, sino porque estas políticas generan unas fuertes distorsiones en la economía. La estabilidad en el tipo de cambio me parece algo fundamental. Muchos países de América Latina y España cuando tenía la peseta, han abusado de provocar devaluaciones de la moneda cuando las cosas se ponían turbias, generando una gran inestabilidad económica y comercial. Históricamente además los países con monedas fuertes han tenido mayor fortaleza económica y financiera. El foco del problema en Europa no está ahí, bajo mi punto de vista. La UE no ha sabido reformar el sistema energético y está sumergida en un crisis política profunda. Además el rescate a la banca no se ha hecho de una forma adecuada. Ellos mismos han dicho que en la próxima gran crisis bancaria se deben buscar nuevas fórmulas, pero a partir del 2018. Si en 2016 quiebra algún gran banco seguiremos haciéndolo igual de mal. Ahí radica un poco el problema de toda esta burocracia. Dicho lo cual me parece un tema polémico y con múltiples interpretaciones, por eso me gustaría conocer vuestra opinión.
¿Debería el Banco Central devaluar la moneda para favorecer a la industria de los países del sur? ¿Qué otras medidas de política monetaria debería implementar el BCE? ¿Podría ser una forma de desviar la atención sobre los verdaderos problemas de la UE?
La devaluación ayudarçia a reducir la carga de la deuda, eso está claro.
Si te refieres a la deuda pública no crees que sería al revés, con respecto a los acreedores exteriores.
Evidentemente! pero doy por supuesto que la europea en general, y la española en particular, está denominada en €
Históricamente, y en general, la inflación ha tenido por objetivo reducir la deuda
Pensaba que te referías a otra cosa. Sí, generando inflación sería más sencillo pagar la deuda. Otra cosa es que sea conveniente o no. Un saludo Luis.
Si Mario "Droghi" devalúa todavía más el euro (ha perdido ya más del 30% de su poder adquisitivo desde que nació), la pregunta que yo me hago es: ¿venderá Nokia más móviles, o más bien pagaremos más caros los Apple y Samsung? Para mí es blanco y en botella, pero claro...depende del cristal con el que mires.
Lo que creo que no tiene discusión es que si devaluar trajese riqueza, Argentina sería Alemania, y no al revés.
Tal como yo lo veo el BCE tiene todos los motivos para devaluar el euro y realizar un quantitive easing a lo américano o japones, el problema actual de europa es el paro y no la inflación hay que tener en cuenta que los américanos se están acercando a la tasa de paro estructural y sus exportaciones están aumentando entre otras cosas gracias al fracking que les va a permitir exportar petroleo dentro de poco por lo que la subida de tipos en USA vendrá tarde o temprano y en un mundo de monedas fiat los bancos centrales tienen que coordinarse no pueden devaluar todos a la vez. Por último la situación politica en europa creo que exige que tomen medidas para reactivar la economía real que lleguen a los electores no hay que olvidar que en Francia gano las elecciones un partido que quiere salirse de la UE y Merkel no tiene elecciones hasta el 2017 por lo que puede apoyar políticas más expansivas sin miedo a perder votos en Alemania.
Un saludo
"Tras la puesta en práctica de una serie de políticas de estímulo económico el pasado mes de junio, el Banco Central de Europa está al borde de hacer nuevas modificaciones en su política monetaria para mantenerla altamente flexible durante un largo plazo", afirmó Draghi. El escenario que has marcado es el más probable en los próximos meses.
Un saludo Andrés.
No creo que el hecho de depreciar el Euro suponga la salvación de la Eurozona, precisamente por lo que comentas sobre el encarecimiento de las importaciones y por la estabilidad monetaria. Felipe González ya lo intento durante sus años de gobierno depreciando la peseta en un 50% frente al marco y esta medida no sirvió para reducir el paro del 16%, estando este alrededor del 20% durante buena parte de su mandato. Y de hecho España en aquella época de depreciaciones tampoco obtuvo ningún superhábit comercial, puesto que seguía sin producir ni siquiera lo que se consumía internamente y por lo tanto tenia que importarlo. La solución de la Eurozona pienso que no pasa por depreciar el euro, ni por planes de estimulo.
Por una parte me gustaría que tomaran medidas de flexibilidad cuantitativa. Suele provocar burbujas y consecuencia varias. Se que es un tema serio, pero suele ser divertido para mí. Un saludo Mario.
No creo que la situación actual de España sea comparable a la época de Felipe, la UE en su conjunto es la 2º economía del mundo por PIB y representamos un 16% de las importaciones y exportaciones del mundo no es lo mismo devaluar el euro que la peseta desde mi punto de vista.
PD: Para mi también sería divertido que lo hicieran y espero que rentable ;)