Tanto en las zonas altas como en las bajas de los gráficos americanos, un importante referente, por supuesto entre muchos otros, es dar un vistazo al principio de confirmación de indices de la teoría clásica de Dow. Los indices industriales y transportes siembre deben ir de la mano según afirmaba Charles Dow, en caso contrario tenemos una importante alerta de mercado distorsionado. Mientras no se demuestre lo contrario es una teoría a tener en cuenta, por ejemplo en 2008 el industriales se quedo muy lejos del transportes en su nuevo máximo de la semana del 19 de mayo confirmando las siguientes semanas que el mercado no estaba nada sano.
2008 DJT
2008 DJI
Durante el primer trimestre de 2009 y a una escala mayor la divergencia entre ambos indices también fue notoria, la perforación del suelo de 2003 no la hacía el transportes y, por tanto, se produjo un cambio de tendencia importante.
DJI en 2009
DJT en 2009
En el suelo de 2003 también hubo divergencia. El DJI no puedo confirmar el nuevo mínimo del transportes de la semana del 10 de marzo de ese año. En consecuencia hubo nuevo cambio de rumbo a la semana siguiente en forma de una impresionante vela alcista.
DJT en 2003
DJI en 2003.
La caída de este verano en cierto modo era previsible aunque es fácil decirlo a toro pasado, mientras el DJI marcaba nuevos máximos el transportes no lo hacía.
En estos momentos, al estar fuertes los valores de gran capitalización, el Dow Jones Industrial lucha por salir por la parte superior de la nube Ichimoku y perforar la tendencial bajista proveniente del pico del pasado mayo.
El sector transportes continua debajo de la nube sin grandes intenciones de internarse en ella y por supuesto a años luz de su máximo de hace casi un año.
El oscilador McClellan ha registrado una caída muy importante en el transportes, excesiva si la comparamos con la primera caída de 2007 cuyo fuerte rebote alcanzó nuevo máximo en precio en mayo de 2008. Soy muy pesimista en que este sectorial remonte el vuelo.
Un detalle a mi modo de ver fundamental que refuerza la teoría de la formación de un techo de mercado es que ambos indices perforaron el soporte de octubre de 2014. Un importante indicio de una desaceleración de los indices y, por tanto, de un cambio.