La Bolsa va de Ganar Dinero, pero para realmente ganarlo es necesario conocer las probabilidades objetivas (o al menos las esperadas o bayesianas), porque no es lo mismo que hacer conjeturas basadas en la teoría (o nuestra interpretación imperfecta de la realidad) que sólo dan probabilidades subjetivas y el problema de estas probabilidades subjetivas es que siempre existirán argumentos para defenderlas.
En el post anterior hablaba sobre algunos pocos de los problemas de hacer comparaciones a Largo Plazo y digo algunos porque existen muchos mas como las construcciones artificiales a posteriori de indices que ni existían como tal o no eran verdaderamente representativos, pero de eso escribiré otro día.
Cuando dije que en el Largo Plazo siempre se gana sólo hay que saber el Dónde y el Cómo, me falto decir un matiz muy importante, encontrar la respuesta correcta (o lo mas cercano) a esas preguntas es muy muy difícil, de hecho pocos lo logran. En Teoría parece fácil pero en la práctica no lo es. Además existe otro gran problema, algo que Hugo ya ha mencionado, las inversiones no son como otras disciplinas donde practice makes perfect. La práctica sirve y es necesaria, pero no asegura nada, porque invertir no es una tarea de precisión sino de probabilidades y de eso va la Bolsa de probabilidades.
En mi humilde opinión creo que la pregunta Cuándo, es irrelevante si estamos hablando del Largo Plazo (mas de 10 años). Quien pregunta Cuándo es porque no ha respondido bien ni el Cómo ni el Dónde o ni siquiera se las ha planteado. Como ejemplo están todos aquellos que decían hace un año No invertir en España por varias razones teóricas. Bueno pues ahí esta ALM, BME, ITX, ELE, IBG, MDF inclusive BBVA y Antena3; todas ellas con excelentes múltiplos y ratios a principios de 2012 y con mejor rendimiento total que el IBEX a hoy, invariablemente iban a subir porque tenían las probabilidades a su favor. Exactamente lo mismo está sucediendo en Italia que tiene un PBV de 0,55 aprox. Las Bolsas cayendo y el miedo presente en la mente de los inversores —ya sea real o por el sesgo de disponibilidad heurística— es señal de entrada, no de salida, siempre y cuando conozcamos el Cómo y el Dónde, sino lo sabemos entonces por supuesto que lo mejor es no entrar, pero no porque no haya bargains.
The most beneficial time to be a Value Investor is when the market is falling...
… herd mentality of investors can cause all companies in an out-of-favor industry [for that matter a country], however disparate, to be tarred with the same brush... (Seth Klarman, Margin of Safety)
Un ejemplo clásico es del de Japón y su Bolsa en números rojos desde los 90s. Todos utilizan a Japón para “demostrar” que invertir a largo plazo o sin hacer caso de la tendencia puede ser desastroso. Pues sí, sí pude ser desastroso para quienes NO saben qué están haciendo y a veces hasta para muchos que creemos saber bien qué es lo que estamos haciendo (que significa que realmente no sabemos bien lo que estamos haciendo). Pero la realidad es que en Japón de los 90s existieron muchos ejemplos de compañías individuales y también en el promedio agregado que tuvieron excelentes rendimientos; SONY con un Book Value per share de casi 1.5 veces en 1991; o un portafolio compuesto por las compañías con P/E mas bajo que han dado en rolling 5 y 10 años el 8.5% y 12.5% promedio desde 1990.
Podría decir que el párrafo anterior tiene el hindsight bias, porque hoy parece bastante obvio que existieron bargains en Japón de los 90s, pero tal vez no era tan obvio en aquellos años. El problema es las bargains definidas como compañías de bajo PE y bajo PBV, no son algo nuevo, es algo que Graham&Dood ya habían dicho 50 años antes y que quienes siguieron estas reglas desde esos años junto con otras de calidad y margen de seguridad, siempre han tenido buenos resultados absolutos importando poco la tendencia del Benchmark. Además desde mucho antes había quedado demostrado, al menos empíricamente que durante bear markets casi siempre existen oportunidades si uno sabe buscarlas. No dudo que si buscamos bien podamos encontrar alguna en los casos fallidos de Russia y Austria que mencioné en el post anterior.
Sé que un par de ejemplos no demuestran nada, pero mi intención no es esa porque la Bolsa no va de demostraciones como los Teoremas Matemáticos, sino de probabilidades. La Bolsa no va de teorizar sobre qué va a suceder con el IBEX o la economía, sino de conocer las probabilidades objetivas de cada evento, pero como es extremadamente difícil conocer (al menos para algunos que no contemplaron esa posibilidad en su análisis) con exactitud la probabilidad de que salga Draghi diciendo que hará cualquier cosa para sostener el euro, entonces mejor dejamos de perder el tiempo teorizando sobre cosas de las que no conocemos bien sus probabilidades y nos concentramos en las probabilidades que son mas fáciles de obtener como las relacionadas a cosas menos complejas como los balances de una empresa (sin dejar de existir incertidumbre). Teorizar sin conocer bien las probabilidades y sin tomar en cuenta todos los posibles escenarios (como el de Draghi) de todos los agentes económicos es simplemente un juego sin sentido, es perder el tiempo, sobre todo si estamos invirtiendo a Largo Plazo, porque el corto y mediano plazo una cosa diferente, aunque no excluyente de no saber las probabilidades.
Si para invertir a largo plazo únicamente utilizamos el Benchmark (que es un promedio imperfecto) y sus tendencias en vez de los fundamentales de las empresas, para justificar las llamadas de pánico o para comprar y vender, entonces estamos invirtiendo basados en una estrategia Promedio, con una forma de pensar Promedio y con resultados Promedio o peores y digo peores porque se ha mostrado que invertir en un Benchmark (Buy&Hold el indice) sin hacer caso a los cambios de tendencia tiene mejor resultado que entrar y salir dependiendo del humor del Mercado. Estoy hablando del Largo Plazo, el corto y mediano plazo son otra historia muy diferente donde son necesarios otros métodos.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.