Esta semana comentábamos que las bolsas europeas se encuentran en una disyuntiva que será clave para ver cuál será la dirección del próximo tramo de las bolsas. El recorte de las últimas jornadas de los índices puede marcar un Pull Back a la zona de resistencia que se superó el mes pasado, o podemos estar ante una trampa bajista. Comentábamos, analizando el gráfico del Eurostoxx 50 incluyendo dividendos, que lo más probable es que el índice se dirigiese a niveles de 7.250 puntos y que sería la reacción en esta zona lo que nos marcará el próximo movimiento de las bolsas europeas. Actualizando el gráfico con la apertura de hoy, podemos ver que ya hemos alcanzado la zona de máximos de mayo y octubre, por lo que estamos justo en la zona de pull-back a la resistencia rota.
Quizás el Eurostoxx rebote desde ya y confirme la fuerza alcista del mercado, aunque tampoco podemos descartar que corrija un poco más a la zona de mínimos de octubre. Claramente, la zona de 7.190 es un fuerte nivel de soporte (base del lateral del último mes), por donde pasa además la media de 50 sesiones. Además, podemos observar en el gráfico que la corrección de estos días ha servido para eliminar toda la sobrecompra que marcaba el indicador RSI (parte inferior del gráfico), que ya cotiza cerca de niveles de 40 puntos, más propios de suelos de mercados que de techos.
El resto de índices europeos presenta una estructura similar. El CAC 40 ha recortado cerca de la zona de resistencia superada a final de octubre. Entre el nivel actual y 13.500 puntos tenemos varios soportes en el CAC 40 (con dividendos), como son los máximos de mayo, la media de 50 sesiones y la base del canal alcista iniciado tras el Brexit.
El DAX 30 alemán, como viene siendo habitual, se muestra más fuerte que el resto de índices. No ha corregido de momento a la resistencia rota a final de octubre. Pero igualmente presenta soportes importantes en torno a 13.000 puntos. La media de 50 sesiones se sitúa por encima de 12.800 puntos, por lo que podemos decir que igualmente, el DAX empieza a cotizar ya muy cerca de soportes importantes.
El Ibex 35 con dividendos, se sigue mostrando como el índice europeo más débil. Esta semana el precio ha vuelto al canal bajista iniciado en mayo, por lo que la ruptura de final de octubre ha sido una trampa alcista. No obstante, al igual que el resto de índices europeos, hoy cotiza en niveles de soporte, ya que el precio coincide con la zona de mínimos desde agosto. Nivel que se perforó a la baja la semana posterior al referéndum ilegal, pero se recuperó al día siguiente. Mientras no pierda en cierre la zona de 26.800-27.000 puntos, podemos decir que el Ibex mantiene la posibilidad de formar un suelo tras la corrección iniciada en mayo.
Mientras la bolsa europea se decide, si miramos qué está haciendo la renta fija observamos que la rentabilidad del bono alemán a 10 años había corregido a mínimos de los últimos meses. Es decir, en las últimas sesiones, los inversores habían estado comprando bonos refugio (bajada de TIR implica subida del precio). Si vemos el gráfico de la evolución de la TIR a 10 años, podemos apreciar que, aunque de forma muy atenuada, la rentabilidad del bono se está moviendo en un canal alcista iniciado tras el Brexit. La TIR ha corregido hasta la zona de mínimos de septiembre y media de 50 semanas, un nivel idóneo para desplegar un nuevo tramo alcista.
Para que se forme un tramo alcista en la TIR, los inversores deben vender bonos alemanes. Es decir, se tiene que producir un movimiento de salida de bonos refugio. Con las bolsas en soporte, este movimiento tendría bastante sentido ya que a corto plazo nos estamos encontrando en Europa unas bolsas en soporte y bonos refugio en resistencia. Así pues, salvo que el precio nos diga lo contrario y los soportes comentados se pierdan en las próximas sesiones (lo que significaría que el escenario sería el de una trampa alcista), podemos estar ante una nueva oportunidad de asumir riesgo de renta variable para aquellos inversores que estaban con liquidez esperando recortes en las bolsas.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)