Estamos a mitad de la semana y los mercados se mueven sin una tendencia clara. Tras tocar la semana pasada la mayoría de índices de bolsa la media de 200 sesiones, se está produciendo una razonable recogida de beneficios y hoy tenemos de nuevo a las bolsas europeas en positivo. Y es que nadie quiere estar fuera del mercado ante las importantes referencias que se van a publicar en lo que queda de semana. Esta tarde (19 horas) tenemos reunión de la FED y habrá que estar muy pendientes del discurso de Yellen. Mañana es el dato de PIB del tercer trimestre de Estados Unidos y datos de inflación de España y Alemania y el viernes hay reunión del Banco de Japón y datos de inflación de Estados Unidos, entre otros datos macro de menor relevancia.
Para la reunión de esta tarde nadie espera que haya subida de tipos. Los futuros le dan sólo un 4% de probabilidades de que así sea. Pero sí que el discurso de Yellen provocará volatilidad y variará las previsiones de subida de tipos para la reunión de diciembre. Y no sabemos realmente cómo reaccionará el mercado. La semana pasada vimos que el mercado sigue aplaudiendo que los bancos centrales mantengan políticas monetarias muy agresivas pero algunos miembros del mercado empiezan a preocuparse. Y es que si los bancos centrales siguen abaratando el precio del dinero, es señal inequívoca de que la recuperación económica aún no es autónoma.
Por tanto, lo más probable es que los inversores se esperen a las palabras de Yellen y la posible toma de medidas adicionales por parte del Banco de Japón para apostar decididamente por la continuidad de la tenencia alcista y que se supere al alza las medias de 200 sesiones y veamos un buen cierre de año. Mientras tanto seguimos en terreno de nadie tal y como comentamos en las claves de ayer.
En el siguiente gráfico vemos los índices de sorpresas macro de Estados Unidos (amarilla), Japón (verde), Europa (blanco) y China (rojo). Es Japón el que claramente está defraudando en sus datos macro desde el mes de julio, por lo que sí que es bastante probable que el Banco de Japón tome medidas este viernes. Hoy por ejemplo los datos de comercio y ventas al por menor y la confianza de empresarios han salido todos peor de lo esperado y el PIB no se publica hasta el 16 de noviembre pero el mercado espera que se certifique la recesión (dos trimestres en negativo).
Insistimos por tanto en el mensaje de ayer. Las bolsas en un rango mucho menos volátil cerca de resistencias en un típico movimiento de consolidación a la espera de romper al alza. Si los bancos centrales siguen apoyando manteniendo los tipos en mínimos históricos y sin presión a que repunten las tires, obligarán a los inversores a que asuman riesgos y por tanto, será más fácil que se superen las resistencias comentadas.