De nuevo el miedo o la incredulidad no dejan ver la tendencia

14 de noviembre 3

Estamos asistiendo con alta probabilidad al escape al alza de los mercados y sectores más fuertes después de una larga lateralización. Todo el entorno del virus, el recuerdo aún de la caída de inicio de año, el miedo a una nueva similar o peor, los malos datos económicos pueden estar aún por venir en Europa, la cierta sobrecompra que puede haber en el Nasdaq, etc considero están haciendo dudar del movimiento base de los mercados que es posiblemente de varios años más de subidas pero en los sectores fuertes alcistas. Considerar que este movimiento se produce y lanzarse a comprar aquello que no lo es, ya no digo promediar, puede dar lugar a un error si no se lleva a cabo desde una perspectiva de buscar sólo un tramo alcista dentro de uno bajista de largo...

Creerse o no que esto puede ocurrir eso irá ya en la mentalidad de cada uno. Pensar que ese movimiento puede estar arrancando no implica que no se siga llevando a cabo una gestión de riesgo... Que se produzca ese movimiento y que no lo hagan activos que hace años servían de testeo o para confirmar movimientos de lo fuerte también es posible que se vean, por ejemplo arranques del Russell coincidían con el del Nasdaq, yo al menos desde 2018 veo una desconexión y no tengo en cuenta si rompe o no el Russell o qué está haciendo para pensar o no que la Tecnología sí es un sector que seguirá subiendo los próximos años con sus recortes normales y demás..

Nadie piense que por no entrar a saco ahora se pierde la subida, el movimiento se puede estar produciendo pero por supuesto seguirán las fluctuaciones de los activos y si alguien se deja llevar y se pasa de exposición, puede ver subir un 5% y pensar que ha acertado y en dos meses caer un -15% y vender por miedo..

Podemos ver que muchos grandes valores USA pueden tener perfectamente un margen de -20% en sus gráficos semanales y que nadie dude que si planteamos una estrategia de 1 año o de 5, ese valor no va a ir a buscar sus medias móviles..

Llevo varias semanas estructurando mis posiciones sin analizar gráficos intradía. Me estoy centrando en franjas amplias, criterios que valoren posibles flujos en según qué activos y pares para determinar probabilidad tramos adicionales alcistas, porque lo más importante es tener claro cuál es la tendencia y dónde se produce la fuerza, luego podemos permitirnos el lujo de errar con excesos de prudencia pero estaremos situados donde toca y en la dirección que toca.

Personalmente, en planteamientos de largo plazo no voy a cambiar de zona geográfica ni sectores si el gráfico no me lo muestra o me indica probabilidades de cambio. Se está recomendando sectores cíclicos, Europa, valores muy castigados... como digo, si alguien busca una operativa en base diaria u horaria es posible se beneficien de un buen impulso, o de que realmente esa ventana cíclica que no cambia el largo plazo se lleve a cabo,no lo sé, pero si consideramos que ese activo ha llegado ahora el momento de apostar claramente por él los próximos meses o años, yo no coincido con ello ya que siguen siendo bajistas de largo plazo y no pensaré me he perdido algo si sube porque yo no sobrepondero activos bajistas en mi cartera.

He comentado que prácticamente no veo gráficos de corto plazo porque no aportan información a la hora de buscar o plantear una estrategia de varios meses o años, si bien es cierto que a la hora de operar intradía hay que ir a ellos o de que el mercado más bajista se inició en un movimiento de tantos de 5 minutos. Todos los análisis que veamos en cualquier medio en diario o de 4 horas detrás seguro hay un servicio de gestión, de asesoramiento, de cursos de trading, de alerta de señales, algún afiliado que busca que la gente se apunte, opere y llevarse una comisión, etc... Si alguien está interesado en ello, perfecto, pero si alguien busca planteamientos de qué hacer con sus etf sobre índices, yo diría que no haga mucho caso de ellos...

El par del Nasdaq con los bonos nos está mostrando la alta probabilidad de dejar atrás niveles.

811f68789e9baf3031acec692618e848461eeddc.png

Las líneas de tendencia del Nasdaq son tan claras que permiten evaluar zonas. Claro que podremos ver una caída de un -30% de media, eso entra en lo normal en renta variable, pero yo tengo la vista puesta entre otros índices el Nasdaq por encima de los 20000 puntos a varios años vista, eso para mí no es euforia, o no valorar zonas o estar incluso meses poco invertido, no vigilar otros aspectos o que popodamos tener una fase o sesgo bajista por medio, pero tener muy claro que es lo que sube desde hace 70 años...

https://twitter.com/Benjabolsa...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
buen artículo. Coincido con ud y con J Beño en que la tendencia en USA es claramente alcista y que hay que seguir acompañándola. Lo mismo decía en marzo y abril. No solo está muy fuerte el Nasdaq y obviamente el SP pero también tienen buena pinta el DJI y y las small y medium cap USA.

Claramente este es un mercado en el que hay que estar así como Asia. Europa y su value? me parece razonablemente probable que con el tiempo se vuelva a los máximos previos a la pandemia, luego ya se verá.

El problema que veo es la complacencia, hay un optimismo peligroso. Basta con ver por donde anda el put call equity, el bull bear ratio de investors y el porcentaje de toritos de american investors. Tanto alcismo y optimismo nos va a traer un susto bien majo. No olvidemos por donde anda el Vix a pesar de tanta subida.

Por lo tanto yo creo que hay que ir largos en USA en Tech, sp, DJI, midcaps etc pero con prudencia, modulando la exposición y dejando un buen colchón de liquidez para sumar posiciones cuando se produzca el susto.

Cuando lleguemos, con susto o sin él, a la línea de tendencia de largo plazo de los principales índices, servidor soltará el papelón muy probablemente.
14/11/2020 08:11
"" "Todos los análisis que veamos en cualquier medio en diario o de 4 horas detrás seguro hay un servicio de gestión, de asesoramiento, de cursos de trading, de alerta de señales, algún afiliado que busca que la gente se apunte, opere y llevarse una comisión, etc... Si alguien está interesado en ello, perfecto,"" "" jaja, que verdad más grande.
14/11/2020 12:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas