En las últimas sesiones, el dólar index ha vuelto a intentar superar los máximos del año generando nervios en la mayoría de activos que históricamente sufren más con la fortaleza del dólar. Materias primas han vuelto a marcar nuevos mínimos y las bolsas de los principales mercados emergentes sufrieron fortísimas caídas. En el siguiente gráfico vemos que el dólar Index ayer tocó justo los niveles de máximos de marzo de este año desatando los nervios comentados.
En el siguiente gráfico comparo la evolución del Dollar Index frente al índice más global de materias primas, el CRY index. En la comparativa se observa a la perfección la correlación inversa que existe entre estos dos activos. Cuando el dólar sube, las materias primas bajan y viceversa. De ahí que estos días estemos muy atentos al comportamiento del Dólar. Si este es capaz de superar los máximos del año será una fuerte presión bajista para las materias primas, pero si se gira a la baja tal y cómo ocurrió en marzo, sí que sería viable pensar en un rebote de las materias primas.
El Bovespa brasileño ha corregido un 7.4% en las últimas sesiones y se está yendo de nuevo a zona de mínimos anuales.
Y la bolsa de Shanghai también ha corregido algo más de un 9% entre el viernes y lunes pasado. Ayer se giró al alza al llegar a la base del canal alcista iniciado en agosto.
Por tanto, tenemos al dólar en resistencia y a los activos más penalizados este año (emergentes y materias primas) en zona de soporte. Si el último tirón alcista del dólar ha sido descontando la subida de tipos de la FED, y no hay más subidas previstas en los siguientes meses, quizás el escenario más probable sea un giro a la baja del dólar justo al tocar resistencia que beneficiaría a emergentes y materias primas. De lo contrario, si el mercado piensa que esta resistencia del dólar se romperá al alza, los inversores venderán activos de riesgo (en otras divisas) y comprarán dólares o activos en esta divisa para apostar por su revalorización.
Para nosotros, el escenario más probable es que el mercado ya haya descontado la subida de tipos de la FED e incluso una subida o dos más adicional en el primer semestre de 2016. Para que hubiese fundamento en la subida adicional del dólar, la FED tendría que ser mucho más agresiva en la subida de tipos. Este jueves tenemos comparecencia de Yellen en el parlamento sobre perspectiva de la economía y reunión del BCE que pueden darnos pistas sobre el siguiente movimiento del dólar que será clave para el devenir a corto plazo de los activos más castigados este año (emergentes y materias primas).