De momento, lo de CAT sólo afecta a CAT

14 de diciembre, 2017 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

De momento, España sigue avanzando a velocidad de crucero, y su PIB crecerá este año un 3,1%, según estimaciones de la AIREF y FUNCAS En cambio, Cataluña retrasa su marcha visiblemente, con cifras revisadas continuamente a la baja. No podía de ser de otro modo con el dato de las empresas huidas y la inversión cero en el último trimestre. Sin embargo, Cataluña, antes de procés, iba mejor que la media española. Es a partir de esta último trimestre que se empañan las cosas. 
 FUNCAS estima que en este trimestre el PIB catalán no avanzará más del 0,5%, y el año que viene se descolgará del resto y crecerá un 1,7%, mucho menos que el 3,1% esperado para España. 
Supongo que la estimación se hace con unos augurios razonables para las elecciones y su seguimiento. Es decir, minoración del conflicto y normalización definitiva. Yo no espero eso, pero en previsiones económicas es mejor separar pasiones políticas, porque sino las estimaciones se vuelven imposibles. Pero, en fin, podemos poner estas cifras como un límite máximo, y que lo probable es que las cosas vayan peor. ¿Cuánto peor? Pues depende, pero estos locos ya están otra vez soñando con darle la vuelta a la tortilla, y la verdad es que en parte por culpa del gobierno, que no ha sabido aprovechar la ocasión de aplicar un 155 medianamente serio. Gane quien gane las elecciones, la pesadilla renacerá, porque no veo a Inés Arrimadas como una persona fuerte y enteriza; solo veo a alguien que cree que todo es negociable y soluble con democracia, pero ya he dicho esta mañana lo que me parece esta democracia en la que los Rufianes & Colaus tienen un gran papel. Y no sólo en Barcelona, sino en Madrid también. 
De momento, a esta tropa le importa un huito la economía. Piensan que con declarar la República todo renacerá, cuando será probablemente al revés. El mayor riesgo para España es un contagio financiero, vía deuda pública, que de repente entre en sospecha por lo que añade la de Cataluña a España. 
España, adormecida por la gran marcha a todo vapor de la economía. Ya vendrán tiempos peores. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad