De mayor quiero ser...

12 de febrero, 2013 21
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn Rand.
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn... [+ info]

Hoy quiero hablar de la "cultura del esfuerzo" y a riesgo de que me caigan "chuzos de punta" voy a describir varios personajes para ilustrar mi reflexión de hoy... Año 2003 de nuestra era:

Nuestro primer personaje se llama Ivan pero todos le conocen como "el rubio", no terminó sus estudios, es oficial de primera aunque no sabe ni encofrar un muro a una cara, tiene 22 años y cobra 16 euros la hora, netos, conduce un BMW M3 -spoilers, full equipe, equipo de música HiFi, llantas de aleación, etc.- fuma porros en horario de trabajo y su fin de semana empieza el viernes a las 6 de la tarde... hasta que el cuerpo aguante. Su padre, oficial de primera con oficio, lleva toda la vida trabajando en la obra, diligente padre de familia que: antes que fraile fue monaguillo, su madre ama de casa.

En una urbanización de las afueras de cualquier capital de provincia viven Oscar y Marta, Oscar es informático en una empresa de ingeniería, Marta funcionaria de nivel E, de 37 y 35 años respectivamente, un hijo de pocos meses, vendieron su piso en la capital para irse a la sierra, compraron también un apartamento en la playa y varias plazas de garaje como inversión, todo a crédito. Se acaban de meter en un piso sobre plano pagando 12.000 euros de señal para darle "el pase" antes de escriturar, sus padres, de él, tienen una farmacia y trabajan los dos en ella, a veces hasta más de 12 horas, tienen un piso en el que viven desde hace 40 años, pagado hace 25 y con los ahorros de su vida, hace 20 años, se compraron un chalet para ir los fines de semana, lo pagaron al contado.

Éste es el que más me gusta por lo racial, es el empresaurio cañí, con denominación de origen, algunos lo llaman "palillero", conduce un Cayenne, come en los mejores restaurantes de la capital en los que le llaman Don José, su señora le llama "Pepito", era electricista  sus amigos de la infancia le llaman "Pepe el chispa", ahora tiene una empresa de montajes eléctricos, una constructora y una promotora. Vive en chalet de 1.850 m2 de parcela y 400 construidos, apartamento en la playa, barco -se sacó la licencia de capitán sin ir siquiera al examen-, caza y come con Alcaldes, notarios, presidentes de grandes empresas y dicen que hasta conoce personalmente al Presidente de la Diputación de su pueblo... "Qué hay de lo mio" y "Vd. no sabe con quién está hablando". Sus hijos, tres, trabajan en las empresas familiares, todos estudiaron aunque sólo uno se licenció. Huelga decir que tiene suelo y promociones para aburrir, a crédito, a su nombre, de sus hijos y a nombre de las empresas.

Luego está Paquito, militaba en sus años mozos en las Juventudes de partido X, no ha pisado una empresa privada en su vida, de hecho, no se le conoce oficio fuera de las filas del partido, estudió derecho y fue escalando puestos en el partido, hoy es Concejal del Ayuntamiento de la capital, su señora está colocada en una empresa pública y su cuñado es dueño de la empresa que tiene el contrato de limpieza del Ayuntamiento, empresa en la que trabajan otros familiares y amigos. Sueña con un puesto de Consejero y una suculenta indemnización.

¿Qué tienen en común todos ellos?... Sus padres trabajaron, mucho, para darles una educación y todos ellos, de una manera u otra, han sucumbido a la cultura del "pelotazo". Lo peor de todo es que esa cultura se ha instalado en dos generaciones, generaciones que ya no creen que el trabajo dignifica, que la cultura y el esfuerzo son los únicos medios para prosperar, que no entienden que las cosas cuestan, que nuestros padres trabajaron, mucho, algunos no pudieron estudiar pero eran trabajadores y, con el tiempo, consiguieron lo que hoy tienen y muchos deben poco o nada, algunos incluso ahorraron.  Los casos de corrupción que vemos llevan el germen de esta cultura del dinero fácil y rápido y de la degeneración de la palabra "prosperar". 

Las niñas ya no quieren ser princesas... sueñan con ser Hanna Montana, participar en Gran Hermano, tronistas en MHYV, ellos no quieren ser bombero o policía...  sueñan con ser Concejales o Consejeros. 

Si crees que la excelencia es cara, espera a que te venga la factura de la mediocridad.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 21 comentarios
Creo que es un resumen perfecto de la sociedad enferma en la que, espero, hemos vivido. Digo espero porque todo lo que está pasando ahora es parte de esa factura que hemos ido creando. Desgraciadamente, algunos se van a escapar de rositas... Un post buenísimo, Felicidades!
12/02/2013 17:00
antiguo usuario
Cruda realidad! Hay que tener claro que no importa si se avanza poco, lo importante es no parar para conseguir tus objetivos y el esfuerzo es necesario para obtener una recompensa.
12/02/2013 22:43
Lo peor es que todos estos personajes "ficticios" existen, es gente que he conocido estos últimos años. Por cierto, la foto de Rafa Mora (tronista de MHYV) que ilustra mi artículo en la portada... genial!!!

Mis gracias, de nuevo, a todos por vuestros comentarios y "me gusta"
13/02/2013 11:51
Sí, pan y circo, es bastante saludable ver la televisión menos y leer un poco más ;)

Lo de la partitocracia, es lo que hay: de Malaga a Malagón, de Malagón a Málaga y vuelta a empezar. Hace poco "alguien" (no puedo decir quién, pero es del sector de la construcción) se lamentaba: toda la culpa es del cap*** de ZP, el PP lo está haciendo bien, y añadió -cuando le llamé la atención sobre los casos de corrupción- qué roben lo que quieran, mientras yo gane dinero... bueno, también le he oído decir que con el dinero del rescate bancario la construcción está salvada ;)
13/02/2013 14:51
Mucho cuidado con mezclar asi a los medios de comunicacion en particular y a la empresa privada en general. Creo que es muy erroneo.

1) Los medios de comunicacion privados (dejando a parte que dependen de la coaccion estatal para la concesion de licencias de radio, tv, etc.... y eso cuando no han sido directamente privilegiados para actuar como correa de transmision entre lo publico y lo privado. El ejemplo clasico es PRISA) no hacen otra cosa que responder a los incentivos o señales que le idica el consumidor. Esto es, el consumidor pide, con perdon, MIERDA y el empresario, que cree haber identificado lo que demandan los consumidores le ofrece DIARREA a calderadas.
Pero a fin de cuentas estamos ante un intercambio voluntario.

2) La razon de fondo de por que el consumidor pide continuamente mierda y mas mierda como si del mana de los dioses se tratase esta en, como tu dices el "ppsoe", que yo creo que no hay que andarse con siglas, a mi me gusta hablar del estado/polit-buro. Es decir TODOS los politicos, funcionarios y adlateres encargados de administrar el monopolio de la coaccion.

Mediante este, emponzoñan todo lo que "gestionan" y una pieza clave a emponzoñar es la educacion, a fin de hacernos mas dociles, esto es menos peligrosos, y con ello perpetuar su -espureo- modus vivendi.

De tal manera que se ha sustituido la cultura del esfuerzo por el relativismo moral (como brillantemente a expuesto y ejemplificado Eva) que se nos inculca en la escuela desde los primeros dias. Tan es asi que desde hace por lo menos 1 decada incluso los padres han perdido la nocion de que la educacion de los hijos es un duo entre escuela y hogar (sobre todo hogar).

Por eso la educacion debe ser privada, quien quiera educar a sus hijos como a salvajes o quien quiera educarlo conforme a estrictas normas morales que lo haga, ambos casos es su libertad y responsabilidad.

Recomiendo muy a colacion las reseñas de Rafa Paz en InBestia:

http://inbestia.com/blogs/post/educacion-para-la-libertad-hey-teachers-leave-those-kids-alone
16/02/2013 11:14
antiguo usuario
Buenisimo el articulo!

Me decia un amigo:
- La generacion de nuestros padres estaba orgullosa de trabajar muchisimo.
- Nuestra generacion esta orgullosa de ganar lo maximo trabajando lo minimo (en la cual me incluyo)
- Pero la que viene..... esa es la peor, estan orgullosos de no trabajar o de trabajar lo minimo!
17/02/2013 08:26
antiguo usuario
Buenisimo el articulo!

Me decia un amigo:
- La generacion de nuestros padres estaba orgullosa de trabajar muchisimo.
- Nuestra generacion esta orgullosa de ganar lo maximo trabajando lo minimo (en la cual me incluyo)
- Pero la que viene..... esa es la peor, estan orgullosos de no trabajar o de trabajar lo minimo!
17/02/2013 08:36
Como guión Almodovariano no está mal.Pues para mi cualquier tiempo pasado, al menos el que yo controlo, casi medio siglo, siempre ha sido peor. Cualquier burbuja, "guerra", tiene sus victimas, en todos los aspectos. Una generación son mucha gente (no cuatro peones de la construcción), y mi opinión es que su formación ( por supuesto) y capacidad es extraordinaria y mejora con creces las anteriores, y sino leer alguno de los jovenes blogeros que circulan por Inbestia , impresionan.
18/02/2013 15:44
No debemos obviar que la burbuja trajo consigo gran cantidad de trabajadores poco cualificados, que hacían falta en la construcción, jóvenes que dejaron sus estudios. Precisamente vengo de una conferencia de Juan Rallo y ha expuesto datos a este respecto.
Obviamente hay de todo, gracias a Dios, y gente muy preparada, pero eso no quita para que lo expuesto, aunque almodovariano si quieres, sea una realidad.

Un saludo y gracias por tu aportación, siempre son bienvenidas :)
19/02/2013 00:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos