De la Posada "Ter Beurze" a Wall Street

19 de febrero, 2013 3
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]

La ciudad de Brujas, cuyas primeras menciones datan del siglo IX, concretamente del año 851 cuando fue fundada por los Vikingos, está situada en la región Belga de Flandes. Brujas no es famosa por sus brujas medievales ni contemporáneas,  por supuesto que no hay nada de eso.  El nombre que tomó la ciudad viene del antiguo idioma Noruego "Bryggia" que significa indistintamente puente, muelle o embarcadero. Este significado en Flamenco es "Brugge", en Francés es Bruges, lo que derivó al nombre actual de la ciudad. Brujas es actualmente una ciudad encantadora,una de las mas importantes de Belgica a nivel turistico sino la que mas, famosa por su casco histórico cuyo patrimonio arquitectónico medieval no ha cambiado en absoluto desde la edad media. Brujas es una ciudad en la que parece que el tiempo se detuvo en la edad media, famosa tambien por sus canales que atraviesan la ciudad, no en vano la llaman la Venecia del Norte. En el mundo financiero de hoy día, Brujas no es que sea muy relevante pero desde un punto de vista histórico-económico signifíca muchísimo puesto que fué la cuna de los actuales mercados financieros.

Fué allí en Brujas precisamente donde nació el concepto de mercado de valores o Bolsa como popularmente se le llama. Se considera que lo mas parecido al primer mercado de valores de la historia fue la Lonja(Loggia en italiano) de Amberes, construida en 1513 aunque la historia económica considera la Bolsa de Amsterdam la primera gran Bolsa como tal, con una Lonja exclusiva para las transacciones financieras. Las Lonjas eran los lugares donde en la edad media se comerciaba únicamente con mercancías que ,en España, con el tiempo pasaron a llamarse casas de contratación. Precedentes mas remotos a las Lonjas serían los Emporium Griegos y los Collegium Mercatorum Romanos. Anteriormente a Amberes existe en Brujas una pequeña historia bursátil enigmática y poco conocida, merece la pena profundizar un poco en ella mediante los escasos datos históricos existentes.

Fotografías de la ciudad de Brujas:

491420238f406ebce0640f2b57fbe9ec.jpg

8d92aa4133936d01c4070d9ffb5dbb9f.jpg

No era ninguna casualidad el hecho de que en la ciudad de Brujas comenzara la historia de los mercados de valores en su versión más primitiva. Brujas, durante la baja edad media de los siglos XIII y XIV, era una ciudad muy poblada de aproximadamente 100.000 habitantes, superando incluso a capitales como París y Londres. Era una ciudad rica por su famosa producción textíl de paños y lanas además de su condición de ciudad portuaria en la que concurrían las dos fuertes economías Europeas de entonces, es decir, la Mediterránea Italiana, fundamentalmente el comercio Veneciano en expansión, y la Nórdica del mar Báltico con la liga Hanseática Alemana (países del norte de Alemania y del mar Báltico).

Fotografía de la antigua Lonja de los burgueses de Brujas, lugar donde la burguesía de Flandes comerciaba con los mercaderes venidos de todo el mundo:

6b74ba1874c05e71d82a9c3242ac1f9c.jpg

Fotografía de un oso en una esquina de la fachada del edificio.

5200388e72f16f1ca495a013dac90d88.jpg

Cuenta la leyenda que esta escultura es en homenaje al primer habitante de Brujas que fue un oso. Según esa leyenda, cuando Balduino I llegó a las tierras donde se ubicaría la ciudad con la idea de levantar una fortaleza como protección a la invasión Vikinga, en la zona habitaba un oso al que tuvo que dar muerte con una flecha.

Las antiguas ferias de mercadeo que a principios del siglo XIII proliferaban en la región francesa de Champagne se fueron trasladando a la ciudad de Brujas. El hospedaje pues era una practica habitual en Brujas por los mercaderes que llegaban a la ciudad a comerciar. La posada mas importante de Brujas se llamaba "Ter  Beurze" cuyos propietarios eran una familia de cambistas y comerciantes de origen Judío llamada "Van der Beurze" . No es de extrañar pues que en la misma plaza donde se ubicaba la posada Ter Beurze se llevaran a cabo las transacciones comerciales de la época.

Grabado de la plaza del mercado del Brujas medieval con la posada "Ter Beurze" en el frontal derecho. Esta considerada la primera City mundial.

fe5a11e3b889221853c83e08716fd5ba.jpg

Se tiene constancia de que la posada Ter Beurze funcionaba desde el año 1285 (siglo XIII) y que su primer propietario fue "Robert Van der Beurze". La familia lo siguió siendo a lo largo de cinco generaciones más. Durante todo el siglo XIV y parte del siglo XV esta plaza fue el centro del mercadeo Europeo, de hecho la plaza fue disponiendo de sedes fijas con representantes de Venecia, Génova y Florencia por la parte Mediterránea. Las sedes que eran llamadas "naciones"(unión de comerciantes extranjeros) servían a su vez de consulado, de salas de reuniones o bien de almacenes.

Una primera referencia histórica fundamental la dió un médico Alemán de Nuremberg llamado "Hiereonymus Münzer" quien escribió en su diario de viaje entre el 17 de septiembre de 1494 y el 14 de Abril de 1495 lo siguiente:

"En Brujas hay una plaza donde se reunen los comerciantes. La plaza se llama la "Boers". Españoles, Italianos, Ingleses, Alemanes, Orientales y en definitiva hombres de todas las naciones se reunen allí". La referencia se complemento añadiendo: "Me alojé en el Hostal para  Alemanes del Norte en la plaza de los mercaderes llamada  "Boers". Las referencias históricas no aclaran el origen de la plaza  puesto que en flamenco "Boer" significa campesino o vecino mientras que bolsa en aleman es "Börse".

La siguiente referencia histórica es de un escritor y mercader Veneciano, "Ludovico Giucciardini" que vivió en Amberes durante el siglo XVI quien escribió:

Hay en Brujas una plaza muy cómoda para todos los habitantes de la Tierra. Al frente de esa plaza hay una casa grande y antigua edificada por la noble familia "Della Borsa" (Van der Beurze en italiano) con su escudo de armas tallado en piedra sobre la puerta, que muestra tres bolsas.

El nombre de la Plaza pudo surgir bien por la casa, bien por la familia o bien por el escudo de la puerta, el hecho fué que los mercaderes que se hospedaban en Brujas decian "vamos a esa plaza o vamos a la Borsa". Esta nomenclatura se adoptó por costumbre cuando los mercaderes iban a las ferias de Amberes o de Bergen, llamando"Borsa" a cualquier plaza en donde se celebrara.  Ese fue el origen etimológico de que a los mercados de Valores se les llame Bolsas según esas mismas referencias que a día de hoy ningún historiador ha refutado.

Los Van der Beurze eran una generación de familias dedicada al comercio, pero también a la banca, es decir que eran cambistas de la época. Aprovechando la gran cantidad de transacciones comerciales que allí comenzaron en el siglo XIII, su negocio financiero iría emergiendo.

La Posada de los Van der Beurze sirvió de primer mercado bursátil de la historia a partir del siglo XIII. En la actualidad es una sucursal de un pequeño banco local:

La plaza Boers tal como es en la actualidad en la que se puede ver el acceso de lo que era la vieja posada en el edificio de la derecha. El edifício de la izquierda era la antigua embajada de la "nacion" Genovesa de la plaza, hoy día es un curioso museo, ¡el museo de la patata frita!

e20ab29e5fdfe133cd752899cd83b1b8.jpg

Fotografia de la entrada de lo que fue la vieja posada. ¡¡Aquí nacieron las primeras Bolsas Europeas,la City Londinese y Wall Street!!: 

6b51655f81498cbb42fa0ff27492614b.jpg

Tal como se puede apreciar en la fotografía, está situada en el número 35 de la actual calle Vlamingsstraat. Si uno se acerca a la entrada podrá ver la inscripción "Ter Beurze 1276" en una placa, en la puerta había un escudo simbolizando la Heráldica de la familia:

4318a0f79a580e8c342bc2af4c927706.jpg

Así pues, ya en el siglo XIII, en el interior de esta taberna-posada se reunían los mercaderes de la época para realizar la compra - venta de títulos y otros instrumentos financieros de entonces. Las primeras transacciones financieras en el interior de la posada surgen de las necesidades de liquidez que tenían los mercaderes ya que lógicamente las mercancías tardaban meses en llegar a su destino y lo que éstos querían era recuperar rápidamente el oro y la plata de la transacción una vez se deshacían de la mercancía. Los Van der Beurze, como intermediadores, comenzaron a emitir papeles que eran de compromiso de pago una vez entregada la mercadería en su correspondiente destino. Ese fué precisamente el inicio de los mercados de valores ya que los papeles se conviertieron en medios de pago, y así nacieron los diversos instrumentos financieros de la actualidad.

La historia de la saga familiar de los Van Der Beurze  era algo confusa hasta que un informe de 1949 "Geschiedenis van de Brugse Beurs". de un archivista de la ciudad de Brujas llamado "Joseph Marechal" aclaró bastantes cosas acerca de la familia.

El informe reseñaba que Joseph Marechal había encontrado evidencias de operaciones financieras en la plaza desde 1453. Otro historiador "Van Houtte" retrotrae la fecha a 1450 cuando encontró evidencias de que un mercader Castellano, dos Catalanes y ocho Italianos de distintas ciudades habían estado haciendo operaciones financieras en la plaza.(informe Revue Belge de Philiologie et d`Histoire de enero de 1951).

El elemento mas importante del informe historico esta en el seguimiento de una familia de cinco generaciones de comerciantes y banqueros cambistas encabezada por Robert Van Der Beurze que se instalo en Brujas desde 1285 y llego a tener varias propiedades sobre la plaza. En 1397 por alguna razón no especificada vendieron casi todas sus propiedades. En 1473 el último miembro de la saga, Henry Van der Beurze, vendió su ultima propiedad que era precisamente la posada en cuya puerta figuraba el escudo heráldico y que actuó de primer mercado primitivo de valores de la historia.  La "nación veneciana" de la plaza se quedo finalmente con la posada. La generación de la familia Van Der Beurze acabó por desaparecer años mas tarde por la falta de varones ascendentes.

El termino Bolsa viene del flamenco "Beurs". Cada idioma fue adoptando su termino, en Italia Borsa, en Francia Bourse, en Alemania Börse y en España Bolsa. En Inglaterra hasta 1775 se usaba el término "Burse" pero no prevaleció, pasando luego al nombre de "Royal Exchange".

Cuando en el siglo XV Brujas perdió su conexión al mar por la sedimentación del rio Zwin, no pudo competir con el enorme puerto de Amberes,a este hecho se junto una grave crisis textil y la actividad económica de la ciudad comenzó su declive trasladándose a Amberes en donde tendrían lugar los primeros intercambios bursátiles que se daban anteriormente en Brujas. La construcción de la gran Lonja en 1515 y posteriormente un nuevo edificio exclusivo para la Bolsa en 1531, ambas de diseño Gótico, dieron empuje al comercio en general y financiero en particular.

Bolsa de Amberes:

2f03c947f5092b7abc68e17b7eca8523.jpg


La bolsa de valores de Amsterdam, mercado de valores más antiguo del mundo como tal, fué fundada en 1602 por la importante compañía de las Indias Orientales.  

Grabado del edifício de la Bolsa de Amsterdam:

b765d2841936ed68c26d8e746791b8af.jpg

En la actualidad:

4981ff0db5ff6f0430e82d4b1b49e514.jpg









Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
Creo que eres el único autor que escribe sobre historia económica. Copiaré tus artículos a Word, los imprimiré y los guardaré en mi biblioteca personal. Gracias Francisco por escribir sobre estos temas tan interesantes.
20/02/2013 20:53
Muchas gracias Ezca, me gusta la historia y especialmente la económica.De este último estoy contento porque quería profundizar un poco mas de lo que normalmente se encuentra en la red acerca de que en Brujas, un tal Van Bursen en el siglo XIV negociaba en su casa y de ahí venia la palabra Bolsa.
20/02/2013 21:04
antiguo usuario
Gracias a ti Francisco. Tu artículo me recordó mucho a la forma que Niall Ferguson le da a sus escritos; siempre tan interesantes y fáciles de entender :P.
20/02/2013 21:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.