De la "montaña de los excesos" al "valle de la desesperación"

2 de marzo, 2022 0
“Estoy buscando una respuesta / Que lleva el viento / Y voy detrás de todas las tormentas / Por si la encuentro”
“Estoy buscando una respuesta / Que lleva el viento /... [+ info]

"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos" (El Principito)

 

En "la geometría de las decisiones de inversión" expusimos como la escuadra y el cartabón son útiles para medir y gestionar el riesgo o carteras de inversión en un marco de suposiciones lineales (Hipótesis Mercados Eficientes, Markowitz o CAPM entre otros). Pero lejos del laboratorio, la realidad se ha demostrado que es no-lineal.

Las Hipótesis de los Mercados Adaptativos (Andrew Lo) o los Fractales en los Mercados Financieros (Benoit Mandelbrot), transforman las “suposiciones lineales” en “realidades no-lineales”. Y lo hace por deducción lógica, observación sin presuposición y limitando a la mínima expresión el número de hipótesis. Todo ello es fundamental para que la información que se obtiene tenga un impacto simétrico sobre (i) la base del conocimiento que se amplía y (ii)  el nivel de confianza que aumenta.

Profundicemos en esta última reflexión: la relación Confianza / Conocimiento. Entre ambas variables debe existir un cierto equilibrio para evitar subir por una “Montaña de los Excesos” donde aumenta de forma exponencial la probabilidad de cometer errores. En ocasiones, hay información que obtenemos para encarar un problema complejo que rompe esta proporcionalidad, aumentando de forma acusada la Confianza y apenas ampliando la base del Conocimiento. Un ejemplo sería cuando la información parte de premisas y suposiciones muy alejadas de la realidad del problema que se pretende abordar. El sesgo de la ilusión de control puede causar estragos cuando te encuentras en lo alto de la Montaña de los Excesos, cuando todo lo sabemos.

Como todo exceso y desequilibrio, esta montaña es inestable. A medida que los errores se acumulan, seguramente algunos serán gravísimos, será necesario profundizar en información adicional que aumente nuestra base de Conocimiento. Y esta vez seremos más exigentes y menos confiados tras el calvario sufrido en la Montaña de los Excesos. Empieza entonces la travesía por el Valle de la Desesperación, cuando transitamos del “¡lo sé todo!” al “Uy, que hay más de los que parece…”.

En lo más profundo del valle nada tendrá sentido, es todo inexplicable, pero a medidas que insistes con información que amplíe la base del Conocimiento empezarás a ver que poco a poco algunas pequeñas piezas encajan. Esas pequeñas piezas servirán de guía para salir del Valle de la Desesperación, y al final del camino habrás pasado del “¡Lo sé todo!” al “Créeme, es un tema complejo…”

 

De la “Montaña de los Excesos” al “Valle de la Desesperación”

c7e46f273e17a24937b7280c1e078b5303c3ae31.png

La Inversión Adaptativa está transitando por el Valle de la Desesperación. El subtítulo del libro es una muestra, “Cómo aumentar las probabilidades de supervivencia de tu cartera de inversión”. En la Montaña de los Excesos hubiera escrito “Cómo hacerte rico en los mercados y retirarte a los 40”

Y el Valle de la Desesperación es increíblemente enriquecedor, estimulante. Empezamos a ver algunas pequeñas piezas que encajan para la comprensión de las dinámicas de los mercados financieros y las decisiones de inversión.

(Extracto del libro “Inversión Adaptativa”, Profit Editorial)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.