De EEUU a Grecia. El mito de la deuda

7 de mayo, 2016 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Por lo que dice Cullen Roche, la pregunta que más le hacen por internet es:

Can you explain why you don’t think the USA is going to have a Greek style debt crisis?”

Es curioso que en EEUU haya tanta gente inquieta porque EEUU pueda llegar a ser un caso como Grecia. Hay otros chiflados que hacen la comparación con Zimbabue. Grecia o Zimbabue, depende de si la amenaza es la quiebra del estado o la hiperinflación.

Ambos fenómenos deberían haberse producido durante estos años de post crisis, debido a 1) el aumento de la deuda pública, 2) la política de expansión de liquidez de la FED.

Los pronósticos han fallado, pero los profetas siguen clamando (en el desierto), porque son profesionales a sueldo de políticos como Trump, que no hace más que amenazar con el fin de EEUU.

Para que quede claro de una vez, EEUU nunca podría ser un caso como Grecia. EEUU no puede quebrar, mientras que Grecia ha quebrado y suspendido pagos (técnicamente quizás no, pero porque la han rescatado sustituyendo la deuda impagable por otra más asequible. Aun así, sigue tienen problemas que originarán otro rescate seguro).

EEUU no puede quebrar porque tiene un banco, la FED, dispuesta a financiarle, es decir, a comprarle la deuda que el mercado no quiera.

Grecia no tiene ese banco. No quiero decir que Grecia no pueda quebrar si tuviera su BC, pero antes seguro que recurriría a la hiperinflación comprando el BC la deuda en grandes cantidades, lo que llevaría a un aumento de liquidez demasiado alto como par a no originar una inflación, que aumentaría mientras el BC comparara deuda. Con el BCE no puede hacerlo.

En otras palabras, la disposición de un BC aleja casi ilimitadamente la posibilidad de quiebra. Eso sí, es posible que si las emisiones son voluminosas, llegue un momento en que aparezca una inflación excesiva que lleve a la quiebra, por desconfianza general en el signo monetario.

Una inflación tiene una ventaja cuando hay deuda. Es un impuesto que aumenta los ingresos del estado, y que devalúa el valor real de la deuda. Es una manera de cercenar el nivel de deuda, por supuesto, a costa de los ciudadanos. ¿Pero no es mejor eso que hacer quebrar a un país a costa de los mismos ciudadanos? Unos dirán que el coste es el mismo, pero no lo creo. El coste mayor para un país es crecer (generar recursos para pagar la deuda), y Grecia tien aúna contracción sel PIB desde 2008 de más de 25%. Desgraciadamente, los rescates cuasi "militares" han reforzado esa contracción.

La existencia de euro no te deja elegir el camino de ajuste entre 1) gestionar habilidosamente la política monetaria para reducir la deuda hasta que la inflación sea el problema, o 2) hacer duras reformas, como si no tuvieras BC, y seguir la vía europea de imponer duras condiciones a la economía.

Con moneda propia, al menos teóricamente puedes elegir. Dentro del euro solo tienes una opción, la le han impuesto a Grecia. ¿Es mejor para Grecia? el descoyuntamiento político, el destrozo social, sugieren que euroa debería haber elegido un rescate más parecido al que se hubiera logrado por la vía 2). Ello hubiera implicado ni reestructuración n de deuda, algo que el FMI reconoce inevitable. Pero lo que no se puede pedir a un país hundido es la cuadratura del círculo. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
quizá sería bueno recordar, que al comienzo de la crisis griega, se le ofreció más de una vez al país heleno salirse del euro y tener su propia moneda, pero no pareció gustarle mucho, lo que vio "ahí fuera". De hecho, las encuestan que nos llegan, parece que aún hoy al pueblo griego no le apetece tener dracmas.
Es fácil hablar a toro pasado, pero creo que cometieron y siguen cometiendo un error al no salirse del euro, al igual que otros paises, incluyendo por supuesto el nuestro.
Con su propuesta, digamos que es la menos mala en mi opinión. La actual es cerrar los ojos pensando que ya se pagará, cuando todo el mundo que entienda de matemáticas sabe que ésto acaba en una conferencia internacional de deuda si o si... y esperemos y deseemos que sólo sea eso. Como bien saben los lectores, los tambores de guerra suenan siempre por estos motivos..
Slds y buen domingo
08/05/2016 08:25
Sí, estoy de acuerdo, salvo que la oferta de salir fue negada en el último minuto por Francia, y Alemania y Francia nunca han votado por separado. En realidad Grecia no tuvo esa opción, aunque como ud dice, no tiene mucho consenso allí.
08/05/2016 08:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad