A corto medio plazo mi opinión es que la renta variable se encuentra en un tramo de impulso alcista. Comentaba en un artículo anterior que una estrategia en S&P en máximos podía ser largo en Usa y corto en Dax como es mi caso que cuento con una cartera de valores alemanes. Cualquier análisis no significa le encaje a cualquiera la misma estrategia ya que dependiendo de qué cartera o portafolio tenga un inversor la estrategia puede ser distinta y también en función de cómo evoluciona el mercado o el balance o los activos uno va abriendo y cerrando posiciones. Actualmente no tengo posicionado ahora ningún corto en Dax al ver posibles arranques en algunos valores alemanes y cerré posiciones en un recorte intradía pero no descarto ni abrir de nuevo si hace algo que considere puede ir abajo o situar parciales cortos en niveles más elevados.
En cualquier caso es sólo una puntualización. Volviendo a lo que interesa, el Dax considero que la figura técnica actual que dibuja tiene probabilidad de terminar rompiendo al alza con objetivos cerca de 13000 o incluso algo por encima.
La potencial subida no es incompatible con debilidad mensual o con recorridos relativamente bajos ya que es sobre un 6% adicional el potencial impulso si rompe resistencia que actúa ahora como doble techo y también añadiría o recordaría mi opinión sobre que Europa es una región para estar puntualmente o enfocar la inversión desde un punto de vista de lateralidad en sus gráficos aunque alguna excepción pueda haber. La esperada reunión entre Trump-Xi parece será este sábado, justo al inicio de mes, justo con los índices en zonas cercanas a resistencias, podría ser una excusa pero el movimiento de fondo no creo influya. A estas alturas, como mínimo algún avance deberían anunciar si no son estúpidos aunque tampoco me interesa demasiado, llevan así ya tiempo y los índices están donde están.
Para que Europa suba deben tirar los Bancos. El sectorial se vino abajo en el anterior intento de giro y tendría sobre un 15% a la cresta anterior, suficiente para que el Dax rompiera aunque el sectorial se siguiera quedando muerto ahí abajo más tiempo o incluso caer más.
Si comparamos mensuales S&P con el Dax a nada creo vaya bien el S&P romperá también el Dax pero dudo se traduzca en un tramo muy fuerte al alza del Dax y más bien en una visita quizás provisional en una zona alta teniendo desde ahí seguramente más potencial a la baja que al alza a medio largo plazo ya que dudo de la sostenibilidad alcista de USA al no ser equiparable a una salida o cambio de sesgo mensual de bajista a alcista. En cualquier caso se iría viendo....
Seguimos teniendo al Russell sin reaccionar y puede alguien interprete la figura actual como un hch pero pienso que está haciendo una figura de apoyo. Esto del AT consiste fundamentalmente en engañarnos y es sólo la interpretación correcta del gráfico y la gestión que hagamos en nuestra operativa la que hará o no rentable la inversión.
Si comparamos Dax con valores como Basf, Bayer o Continental alguna podrían estar cerca de zonas de apoyo y una posible rotación de compras que acuda a lo que active giro o rebote podría también apoyar las subidas o limitar las caídas ya que creo que creo son niveles de oportunidad para este estilo de selección de valores aunque sea sólo buscando rebote las rentabilidades pueden ser creo positivas a nivel global.
Otras más explosivas también pienso podrían apoyar las subidas potenciales del Dax, como Siltronic, Rib Software o CommerzBank.
La superación de la zona del Dax de los 12450 entiendo activaría impulsos al alza.
Publicación hoy de importante dato del PIB Usa..