DAX 30. Pensamiento contrario correcto

14 de marzo 2
Analista técnico independiente en Mercados y Valores.es Compaginar una vida saludable con el trading y la realidad que ello implica.
Analista técnico independiente en Mercados y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

El pensamiento opuesto es el secreto del éxito.

Esta frase puede estar entre exclamaciones o interrogaciones.

Con esas dos líneas anteriores quiero explicar cuál es el motivo por el que muchos de mis análisis de bolsa parecen que van en sentido contrario en ciertos momentos.

Cuando se opera en bolsa la mente crea todo tipo de pensamientos, positivos y negativos; ese pensamiento se generaliza entre la gran mayoría de los inversores y produce un sentimiento de mercado.

Es curioso, y recurrente, cuando ese sentimiento de mercado aumenta en ciertos niveles de los gráficos de cotización.

Los niveles más importantes en los gráficos son los soportes, resistencias, precios de salida a bolsa y números redondos en cotizaciones.

También hay puntos importantes cuando se van a ofrecer resultados empresariales; antes que se publiquen, por lo general, se ha creado un sentimiento en base a propaganda en medios de comunicación.

También suele ocurrir que esos resultados, si son muy importantes, coincidan con una zona relevante del gráfico.

¿Qué es lo que hago cuando he detectado un nivel y un sentimiento para guiar en ciertos momentos mi estrategia?

Ya es archiconocido que aproximadamente el 75% de las cuentas de trading pierden dinero.

Algunos de los motivos pueden ser por una mala gestión del riesgo, por una mala estrategia o por un sentimiento poco acertado.

Si sabemos que aproximadamente el 75% de la gente falla, y una de las causas es el sentimiento erróneo… ¿por qué no incluir un pensamiento contrario a lo que la mayoría opina?

Es probable que ahora pienses que eso es demasiado arriesgado; pues sí, estás en lo cierto.

Cuando se opera en bolsa no hay nada sencillo, no se regala el dinero. O quizás sí. Al mercado le regalan cantidades ingentes de dinero los incautos.

Aprovechar el sentimiento contrario.

Para saber aprovechar el sentimiento contrario hay algo que no debes hacer; ir a lo loco.

Si la mayoría de los participantes en los mercados financieros dicen alcista no debes ponerte corto. Cuando alguna agencia de calificación comunica posibles correcciones no debes abrir posiciones largas.

Esto así no funciona.

Es similar a cuando muchos participantes están esperando a que se toque un precio para abrir posiciones; es probable que ellos pertenezcan al 75% de las cuentas perdedoras.

Para aprovechar el sentimiento contrario hay que situarlo en un contexto; los niveles relevantes y el análisis técnico.

Siempre debes mirar el gráfico con perspectiva, que se vean unos cuantos años de cotización.

Cuando tienes un gran histórico de precio puedes trazar los niveles relevantes donde el precio se ha comportado de una forma especial dejando puntos duros de reacción.

Una vez que ya los tienes simplemente tienes que estar alerta del sentimiento que se va generando a medida que el precio llega a esos niveles.

Volatilidad y patrones de giro por price action son los que yo empleo.

Puedes hacer un ejercicio, o quizás no; todo depende de si quieres perder mucho dinero, perder poco o ganar.

Intenta trazar unos buenos niveles de soporte y resistencia en el gráfico de un índice bursátil. Una vez que tengas esos niveles anota las fechas donde el precio ha tenido una reacción imprevista de giro al llegar a esos niveles. Con esas fechas acude a internet y busca en medios de comunicación económica cuál era el sentimiento de mercado previo a esa fecha.

Te vas a sorprender.

Y hablando de sorpresas.

¿Qué ha pasado en el DAX?

Algunos directamente me dicen que siempre mi tono es bajista.

Por una parte si es verdad, por otra parte no lo es.

Aquí no se trata de comparar lo que dicen unos y otros, o si están en lo cierto o no.

Yo leo a muchos analistas e inversores que llevan bajistas desde hace años, muchos años. Algún reputado analista hace años decía que a ojos cerrados al SP500 había tomar posiciones cortas para largo plazo. Aún siguen pensando lo mismo.

Algún día acertarás.

Yo puedo tener una perspectiva simultánea bajista o alcista del mismo índice o acción de bolsa; pero con objetividad temporal.

Además mi objetividad la puedes ver todos los domingos en el análisis y con las capturas de pantalla de los gráficos y sus niveles relevantes.

El marco temporal es importantísimo, es algo que se debería saber para tener en cuenta; tanto para operar como para entender los análisis.

Tampoco puedes estar de brazos cruzados esperando a que se dé el escenario que esperas porque puede que no se cumpla.

Ahora mismo mi escenario en índices como el DAX, SP500 y Dow Jones de MEDIO/LARGO PLAZO es la formación de un techo de mercado y correcciones. Para el CORTO PLAZO es alcista con ciertas precauciones, sobre todo con la gestión monetaria y el uso adecuado de los stop loss.

Análisis técnico del DAX 30

Haciendo un repaso antes de dar el escenario para esta semana 11 de 2021.

Este fué el escenario de hace 3 semanas (12 de febrero de 2021) en el que advertía de una formación lateral y que la resistencia era fuerte con posible recorte a la zona de micro soporte para la semana siguiente.

3f2804c09e9ec8e50748646861be1520262dd112.png

Para la semana siguiente el escenario era de dudas condicionada. Aumento de la volatilidad para que llegase el DAX a la resistencia y más posible continuación en búsqueda del microsoporte junto la directriz alcista.

e15bb1400e3208d340b59700790f7f981fb4c238.png

Siguiente semana: Analizando el gráfico el 19 de febrero de 2021 después de ver que el precio ha corregido al micro soporte y ver un sentimiento de mercado al bajista mi escenario vuelve a ser alcista.

También tengo en cuenta otros factores como la volatilidad y vigilar que ese micro soporte no se rompa con un aumento de volatilidad. Esa situación anularía mi escenario.

Además desde ese día 19 de comienzo a fijar un escenario bastante alcista en los 14.600 puntos porque espero que se rompa la resistencia y llegue ese lugar que he fijado por patrones técnicos.

Observa la imagen.

b4ec8d4e2d2aa8114c7cb6312f43440f7ee85a3f.png

El escenario para la semana 10 en el DAX era sencillo. Tono bajista en muchos analistas y medios de comunicación después de los recortes en los mercados.

Mi escenario…contrario.

Superación de la resistencia si acompaña la baja volatilidad del VIX.

abac3f28835b41e3f059c5504ac38879127d6940.png

Bueno, pues ahora llegamos al escenario para la semana 11 para el DAX 30.

¿Que voy a tener en cuenta?

Volatilidad, niveles y sentimiento.

Empiezo por el último porque para los otros dos necesito las imágenes

Sentimiento: de corto plazo alcista.

Volatilidad:

El VIX continúa bajando hacia la zona de los 20.20.

A vigilar: Los incrementos puntuales en la cotización del VIX cerca del soporte 20.20.

c91bb638d25ad922253a26b2ddd0b306b315f269.png

Niveles:

¿Recuerdas los análisis del DAX de las semanas anteriores y el nivel que había fijado hace un casi un mes? Los 14.600 puntos.

El pasado 12 de marzo de 2021 el DAX ha llegado a los 14.595 puntos y ha corregido un poco el última día de sesión.

Mi escenario es que el DAX recorte un poco hacia los 14.350 puntos y tenga una semana tranquila para ir a buscar de nuevo los 14.600 o incluso superarlos si el VIX continua a la baja.

En el caso de que el VIX aumente su cotización ya me fijo un escenario de recorte del DAX hacia la zona 14.080 puntos. Un poco más abajo estará el stop loss de la posición alcista.

Lo más probable es que sea una semana de pequeñas subidas y bajadas para hacer un descanso la cotización en tiempo y no en precio.

6f5c39483b632fa0d405bef73cd698f47d2b3aab.png


Si te ha gustado deja un comentario con tus dudas o sugerencias y como sé que no es mucho pedir pulsa sobre el Me gusta porque eso me da ánimos a continuar compartiendo mis análisis.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Abel, una vez más sorprendido con tu análisis.
Me parece magia como llega despues de un mes al nivel que has fijado en el dax y se frena.

¿Cómo consigues fijar esos niveles cuando no hay referencias históricas?
14/03/2021 16:03
Así es, hacer lo contrario a lo que la mayoría piensa da casi siempre mejores resultados que seguir la sentimiento generalizado.

También funciona no invertir en los sectores donde la mayoría invierten en ese momento y hacerlo en los que en ese momento están devaluados o parados. Los flujos de dinero por sectores o la rotación es también algo a tener en cuenta, tienes que ir en sentido contrario al resto, o bueno, a mi me suele funcionar.
15/03/2021 19:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos