Dax 30 con posible lateral y camino a nuevas cotas históricas

9 de mayo 0
Analista técnico independiente en Mercados y Valores.es Compaginar una vida saludable con el trading y la realidad que ello implica.
Analista técnico independiente en Mercados y... [+ info]
6º en inB
6º en inB

El Dax 30 sigue subiendo con una pauta que aún no demuestra ningún signo de giro pero… ¿quizás ya ha sido suficiente?

Hay un refrán bursátil que dice «sell in may ando go away…»

Este dicho viene a decir que un inversor debería de vender todo lo que tiene en el inicio de mayo y esperar al inicio de noviembre para volver a comprar.

Ahora que ha llegado mayo y tal y como se vé el índice Dax ¿es un buen momento para vender?

Yo nunca me fio de los dichos, solo me fio de lo que veo en el gráfico.

¿Como se encuentra ahora mismo el Dax 30?

El índice alemán está sobrecomprado en gráficos semanales; y esto no es de ahora, esto es así desde el pasado mes de noviembre de 2021 cuando el Dax cotizaba en los 13.300 puntos.

3c710404b59ba0d2d01ccee0139ec7954221c48d.pngGráfico Dax 30 mostrando el inicio de la sobrecompra en los 13.300 puntos sobre indicador técnico Estocástico.

Ese momento de inicio de sobrecompra era coincidente con los máximos históricos que se produjeron antes de la crisis pandémica. Un dato muy importante a tener en cuenta.

Un mercado alcista generalmente se caracteriza por estar sobrecomprado pero también se deben dar situaciones en las que esa sobrecompra desaparezca para que evitar saturación.

¿Que hace el mercado para aliviar esta saturación y que puede provocar?

Siempre digo que las correcciones para aliviar la carga de compra son buenas; aunque depende del tipo y la velocidad.

La primera puede ser una corrección en tiempo, es decir una pauta del precio lateral en la que los osciladores técnicos rebajan su valor. Este tipo de movimiento puede tener mayor o menor amplitud y esto puede generar ciertos problemas a los especuladores de corto plazo.

El motivo es que para aquellos traders que están pegados a la pantalla solo ven velas que se solapan entre ellas y hacen que sus stops loss se vayan ejecutando al estar ceñidos.

Un periodo lateral solapado para un inversor enfocado al medio plazo simplemente puede acarrear aburrimiento al ver que el precio no se mueve de una zona. Además no produce un efecto negativo al ver que el flotante negativo no es demasiado grande.

La magnitud de las correcciones en tiempo también deben ser consideradas porque hay periodos laterales que pueden ser beneficiosos para los especuladores y no tanto para los inversores.

Al decir magnitud me estoy refiriendo al rango de precio que hay entre la parte alta y la parte baja del rango lateral.

Cuando hay una distancia bastante amplia entre esas franjas donde caben bastantes velas diarias el especulador se puede aprovechar de esa resistencia y ese soporte para operar; abriendo compras en la parte baja y abriendo posiciones cortas en la parte alta.

El problema para los inversores en estos periodos laterales es que ven como el flotante negativo puede ser más profundo; además estos periodos suelen durar bastantes semanas y además de aburrir pueden llegar a desesperar.

El otro tipo de sistema que tiene el mercado para liberar la sobrecompra es la corrección en precio.

Este modo es simple; tan solo el mercado tiene que recortar su precio de cotización.

Un punto importante al que se debe prestar atención es a la velocidad de giro, la profundidad de caída y la volatilidad.

Hace un par de semanas comentaba en el análisis semanal para el Dax dos zonas clave de soporte para aliviar la carga de sobrecompra y que no se dieran atisbos de continuidad alcista.

Esta era la imagen con el micro soporte y el soporte más relevante de corto plazo.

eaa6b4dc791d16356ed580fbfdbadd1cdd43e2a5.pngGráfico índice Dax 30 para la semana 17 de 2021 con niveles de soporte y zona objetivo.

En ese análisis marcaba los dos soportes, uno era como zona de micro soporte para el ultra corto plazo y el otro para corto plazo. Además en el análisis marcaba un recuadro gris que es el escenario de periodo lateral que se podría dar si que se pierda del todo la continuidad alcista.

¿Y ahora qué?

Ahora verás lo que ocurrió y qué escenario se puede plantear para la semana 19 de 2021.

Primeras pautas generales:

En el gráfico semanal del Dax es interesante apreciar, y sobre todo para el inversor, un periodo de tiempo lateral en el que se ha solapado el precio entre impulsos alcistas.

Los gráficos generalmente ofrecen unas pautas chartistas que pueden ofrecer cierta ventaja para no operar en el aire o en tierra de nadie.

En el siguiente gráfico semanal quiero que observes los dos impulsos marcados con línea azul y entre ellos un recuadro azul que marca ese solapamiento de velas.

El escenario para el medio plazo con velas semanales es que el precio se estanque durante las próximas semanas en el segundo recuadro gris pero… que tenga la intención de dirigirse a la zona de los 16.000 puntos.

f3f4fb90af818c2d6914176f638dd12eb5ee80e2.pngGráfico Dax semanal con escenario de periodo lateral y zona clave alcista en zona de 16.000 puntos.

El escenario para el corto plazo y dedicado a los especuladores es algo más complicado porque las velas diarias están cerca de la zona alta de ese posible escenario lateral.

Hace dos semanas marqué los dos soportes, la imagen te la he mostrado antes; ahora bien, hay que tener en cuenta algo.

Separando las pautas semanales y diarias:

El gráfico diario puede ser algo más nervioso y las estructuras son distintas, hay veces en las que ofrecen más detalles y otras veces son confusas.

En este caso el gráfico diario muestra una pauta que pudiera darse después de que el precio ya ha llegado al soporte del gráfico diario.

Dificultades:

Resistencia en 15.510, actualmente el Dax cerró el pasado viernes día 7 de mayo en los 15.399 puntos; por lo tanto está muy cerca de esa barrera.

Al llegar a esa zona puede que tenga un breve recorte a un micro soporte en zona de los 15.230 puntos.

Puede que tenga una superación de esa resistencia y alcance la zona histórica de los 15.900 puntos

77128fa81dd07dd90c0e11e85b68b205e2442732.pngGráfico Dax velas diarias. Zonas: micro soporte 15.230, soporte 14.870. Primera resistencia 15.510, objetivo histórico 15.900

PRECAUCIÓN:

Solo quiero recordar que debes tener siempre un stop loss que proteja tu capital y que te ayude a asumir las pérdidas.

El aspecto económico empresarial de las cotizadas en bolsa en general está siendo demasiado positivo.

Si me lees con frecuencia ya sabrás a qué me refiero cuando en zonas de resistencia se dan demasiadas buenas noticias.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos