El mundo laboral es, hoy en día, una batalla en la que solo sobreviven los que disponen del mejor armamento, y el mejor armamento para afrontar esta batalla se llama formación.
Las empresas buscan trabajadores formados, preparados, trabajadores que estén al día en las últimas tendencias formativas, y para conseguir esos trabajadores o bien los buscan fuera de su ámbito empresarial, o bien realizan cursos de empresa en los que buscan formar a sus mejores trabajadores.
Lo importante, es que ya sea mediante cursos de empresa, o buscando trabajadores fuera, la compañía intenta tener a trabajadores cualificados, formados a conciencia, para conseguir el mejor rendimiento posible.
En el mundo laboral, hay que tener claro que ya no solo se tiene en cuenta aquello que podríamos llamar formación básica, lo importante, lo que marca la diferencia, es la especialización.
¿Pero qué es la especialización?
La especialización es simplemente un valor añadido, un plus de conocimiento, ya bien sea en emprendimiento, en economía circular, en habilidades de gestión y comunicación, en finanzas o en el ámbito que sea.
Por esta razón, encontrar personal formado convenientemente en estas áreas le va a dar un plus, un empujón definitivo a tu candidatura a un puesto de trabajo.
Conocer las diferencias de la economía lineal a la economía circular, saber cómo conseguir que la empresa mejore en los rankings de reputación, convertirte en un experto en comunicación interna para recursos humanos o conocer lo que es la Design Thinking (una metodología innovadora de resolución de problemas que está causando furor en las empresas), es diferenciador
El mundo laboral actual es duro, es difícil, y solo sobresalen los más preparados. Por ello, formarse en ciertas especialidades va a dar un plus a nuestra carrera.
Imaginemos que queremos introducirnos en redes sociales: un curso sobre TikTok y reels para periodistas nos dará un impulso importante. O si nuestra aspiración es ser periodista deportivo, hacer un curso sobre comentario deportivo o uno sobre narración deportiva nos hará destacar.
Si nuestro ámbito es la comunicación, una buena especialización podría ser un curso sobre comunicación corporativa digital o comunicación interna. Hay que buscar dentro de nuestro ámbito, algo que nos haga destacar, por encima del resto. Que lo nuestro es la moda, preparémonos con un curso de Coaching de estilo y personal shopper, o uno de coolhunting digital y análisis de tendencias.
Queremos destacar en el mundo digital, deberemos saber de Data Analítics, de desarrollo web, de diseño UX/UI y de ciberseguridad, y dominar herramientas como el Google Analytics y el Google AdWords harán que nuestra candidatura sobresalga.
La palabra clave en esta jungla que es el mundo laboral es formarse, y lo más importante, formarse de forma continuada.
Las empresas punteras, una vez contratan, siguen formando a sus trabajadores, porque la formación es un plus, un plus en el que tanto trabajador como empresario salen beneficiados.
Formarse es la mejor inversión de presente y futuro que podremos realizar, Cuando una persona invierte en su educación y formación, está invirtiendo en su futuro y en su capacidad para obtener ingresos y mejorar su calidad de vida a largo plazo.
Para una empresa, invertir en la formación de sus empleados tiene beneficios, ya que se mejora la calidad del trabajo, se aumenta la productividad, hay una mayor retención de empleados y la adaptación al cambio es mucho más rápida y sencilla.