El viernes pasado comentábamos que esta semana que termina sería clave para clarificar la situación técnica de los mercados de renta variable europea. Pensábamos que tras el vencimiento de los futuros trimestrales, el Eurostoxx esta semana rompería el lateral iniciado a final de abril. Sin embargo, estamos en la última semana del año y sorprendentemente el Eurostoxx 50 se mantiene aún en el rango lateral, tal y como se aprecia en el gráfico.
Situación similar en el Eurostoxx 50.
El DAX alemán, más fuerte pero también en un lateral sin romper ni resistencias ni soportes. El único que no ha tocado la media de 50 sesiones.
El Ibex 35 está por debajo de la media de 50 sesiones pero se mantiene en la directriz alcista iniciada tras las elecciones de Estados Unidos. Además, hay un hueco que dejó al alza en niveles de 10.530 puntos que no se ha cerrado aún. Por tanto, el soporte verdadero del Ibex lo podemos situar en este nivel.
Por tanto, desde el punto de vista técnico seguimos igual. Los índices europeos se mantienen en zona de soporte, pero siguen sin generar un rebote técnico. Faltan argumentos para justificar la pérdida de soporte o un rebote. Quizás todos estemos esperando los resultados trimestrales del segundo trimestre para tomar decisiones importantes, y es esto lo que está alargando el lateral casi dos meses.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)