Cuidado con los excesos de confianza

23 de enero 4

Sigo insistiendo que es posible asistamos a un exceso de confianza en el mercado. Los índices americanos son alcistas sin duda pero el inicio de año está siendo tremendo, prácticamente he consolidado a nivel fiscal el 75-80% equivalente a todo el ejercicio del 2019 y aún queda enero. En mi caso levanto el pie reduciendo exposición y número de activos.

Mi planteamiento o análisis es que se ha asistido a una ruptura clara de niveles de resistencia que eran esperados por muchos para entrar o cerrar cortos y es posible quede mecha durante

años para subidas, ello no quita a que se produzcan oscilaciones más o menos importantes. El error según mi punto de vista puede ser la absoluta confianza de que algo no puede caer o de que cualquier caída es una oportunidad, es posible pero se debe analizar evolución de la gráfica, revisar otros criterios paralelamente y establecer niveles y estrategias.

Estoy como digo de acuerdo en que los índices son alcistas pero hay algunos criterios o detalles que deberían hacer no descartar caídas importantes este año. Me fijo en el MiniRussell  y se sigue viendo que no ha roto su nivel equivalente de resistencia respecto al Nasdaq, S&P y Dow. Me despista un poco ver la profundidad de mercado absolutamente alcista y este índice no haber roto resistencias pero bien, me la voy a creer porque otros índices globales sí las han roto, el caso es que tenemos que este no lo ha roto aún a diferencia de anteriores rupturas de zonas de congestión del precio.

Algo también tengo claro que el engaño, cuando se produzca, vendrá con señales alcistas pero serán criterios que podamos revisar los que puedan hacernos desconfiar o dar más seguridad a potenciales recorridos. El mercado evoluciona, los conocimientos técnicos de los minoristas también de modo que los engaños evolucionarán en este sentido, que nadie piense que porque el macd está cortado al alza eso sube sí o sí, esos serán engaños utilizados para los más "técnicos" sin duda, de ahí que hay que apoyar probabilidades en más criterios.

El próximo cambio de sesgo que se produzca en el Nasdaq será fulminante, porque se está trasladando el mensaje de  que eso no cae, que si cae es oportunidad, que no hay alternativas a la inversión, que vean las rentabilidades que ha obtenido, etc, obviamente es donde hay que estar porque el indice es alcista y fuerte pero no se cieguen o no descarten zonas entre un 30-50% o de que la tendencia es interminable porque podrían verse con todo metido en una zona que podrá parecer luego muy alta.

Mini Russell futuro dando señal de entrada en macd pero con volumen bajo y sin fuerza, de momento.

955053f6ac37efa62c47d9e80317126aa31fc864.png
Comparado con Nasdaq no rompe nivel equivalente y el Nasdaq ha salido disparado, no ha seguido pautas anteriores en las que todas las capitalizaciones acompañaban. Esto puede significar algo o no, se verá seguro más adelante.

f7ac34c8b2c563995f6a5eec5a4fd65c627cc5dc.png
Esperamos por tanto que el Mini Russell incremente fuerza, rompa resitencias y suba un 25-30% subiendo también Nasdaq en esa proporción o más ? Yo lo veo ya complicado para este año cuando el S&P creo la zona de 3500 este año ya estaría bien.

Personalmente evaluo zonas potenciales a un año vista para evaluar riesgos. Estamos a un 5% de máximos, a un 26% en caso de romper, en caso de recortes y que actúe como resistencia la zona de máximos tendríamos un -14%, -24% y un -40% en caso extremo con cambio de sesgo incluido en USA. Por supuesto, las zonas de recortes en absoluto son contempladas ahora con lo enchufado está el mercado y todos esperan la ruptura al alza, puede producirse o no.

57e14fc8dd9adce2e50a2d161865b949d3be4c1c.png
Aunque el mercado ha arrancado con fuerza, dejado atrás niveles, el año es muy largo, ha empezado pero que muy bien y creo es mejor no caer en error de codicia, excedernos en exposiciones sin tener claras estrategias porque podría ser el mercado pille a contrapie a más de uno que aunque a la larga en el mercado americano sabemos seguirá alcista el susto desde luego no se lo quitarán a nadie. Pienso que hay que seguir la tendencia pero no confiar en que no puede pasar en algún momento algo que no ha ocurrido en los últimos 10 años y por tanto considero que se debe seguir con un modo operativo lo más estable posible de acuerdo a cada perfil inversor.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Estaría bien enumerar una lista de posibles detonantes que disparen la volatilidad en una semana como para que el mercado caiga un 25% o más. No se si hay muchas.

Problemas un montón, hechos concretos es más complicado, por ejemplo subida brusca de los tipos de interés.
23/01/2020 18:33
En respuesta a Foe Average
No sabría decirlas porque me muevo principalmente basado en el AT. El alto nivel de endeudamiento para mí es un problema gordo que no se tiene en cuenta porque no interesa. El macd mensual del Nasdaq en una zona alta creo se debe vigilar por si descarga pero esos movimientos pueden durar meses pero el S&P lo veo en 3500 este año como objetivo. Una caída de envergadura sabemos en teoría se trabaja previamente en el precio y la podría hacer en unos tres movimientos que son los que má o menos son los patrones de caída. Yo pienso , como no puede ser de otra manera viendo los gráficos que son alcistas y sigue vigente el sesgo iniciado en 2010, es posible que con la edad me vuelvo más desconfiado, precavido, conformado, de ahí que trabaje gestionando ejerecicio a ejercicio.
Saludos.
24/01/2020 04:03
En respuesta a Juan Suárez
A ese sentimiento me refiero cuando hablo de confianza, uno vé que es así como comentas pero para mí la Fed apoyando no es suficiente, los americanos son bastantes cabr....si hay que dejar algo se caiga para purgar, lo harán, no sé si desde el Nasdaq en 9000-10000-11000..etc...Que luego será oporutunidad, que se verá el Nasdaq en años seguro por encima de esa cresta, de acuerdo...
Lo malo no es estar invertido porque yo lo estoy, lo malo creo es confiar a ciegas y no tener planteamiento en un eventual escenario de caidas con o sin motivo. La alta frecuencia no se habla de ella y estamos en un mundo operativo en los mercados muy "robotizado"..
Si llega un momento que se les va el mercado, da señal de salida a los sistemas los mercados se desplomarán pero para eso estamos vigilando gráficos a diario y contamos con herramientas alcistas y bajistas.. El problema puede venir de alguien que se meta ahora en Nasdaq sin plan B y no viendo que el momento ideal lo dió hace muchos años.. Puede salga bien o no, puede que en un recorte a mm200 semanal sea una oportunidad o no, etc...El hecho de que todo el mundo , hasta los bajistas, vean en los índices USA la única alternativa a invertir, pensar que no va a caer, a mí me genera desconfianza..
saludos
24/01/2020 04:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas