Cuestionando las bases de la Inversión: El Riesgo

4 de octubre, 2016 0
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]
41º en inB
41º en inB
Cuando empiezas en esto de la inversiones uno de las primeros "conceptos importantes" o "verdades absolutas" que te muestran es el concepto de riesgo.

Rápidamente recibimos sabios consejos para alejarnos de inversiones que prometen grandes rentabilidades pues o son un engaño (vende humos) o llevan asociado un gran riesgo (hágase rico rápidamente).


Mi opinión es que el concepto de riesgo esta bastante equivocado. El riesgo objetivo, real, medible... no existe. El riesgo siempre es "relativo a.." Siempre existe un punto de referencia (que no es objetivo, real, medible...), que determina (sesga) nuestras estimaciones y por tanto las invalida. Tratare de argumentar esto.

Existen dos conceptos de riesgo:
Por un lado esta el riesgo que normalmente estimamos es lo que se llama Riesgo Percibido. El que riesgo que "creemos, intuimos, apreciamos.." y el que consciente o inconscientemente usamos para hacer nuestros juicios.
Por otro lado esta el llamado Riesgo "real". El riesgo valorado mediante estadística.

RIESGO ESTIMADO

El riesgo estimado, es una invención , un sesgo debido a como funciona nuestra mente (asociaciones, heuristicas, sustituciones, disponibilidades, repuestas emocionales...) y por nuestra herencia genética (aversión a las perdidas, miedo, área de confort...). No lo podemos evitar y muchas veces no podemos darnos cuenta de que ocurre. Nuestro cerebro no ha evolucionado para estimar estadísticas históricas, sino para evitar posibles peligros inmediatos.

Desmontarlo es bastante fácil. Os dejo unos pocos ejemplos:

.-sobrevaloramos (tras un suceso) riesgo de accidente nuclear o ataque terrorista
.-infravaloramos los riesgos de enfermedad ( los individuos de cada grupo): en fumadores o personas que consumen alcohol o personas sedentarias
.-sobrestimamos (porque tenemos miedo) el riesgo en intervenciones quirúrgicas rutinarias.
.-sobrevaloramos (porque nos hemos habituado) el riesgo de accidente en el trabajo o en en casa cuando cocinamos.
Y llevado a las inversiones:
.-infravaloramos la el riesgo de perdidas cuando el mercado sube y lo sobrevaloramos cuando baja.

56b06c7ebe5603fc2ca7a6202a12afa2fc450aa6


RIESGO "REAL" (ESTADÍSTICO)

Desmontar este riesgo es algo mas complicado:

Usaré a modo de ejemplo algunos consejos de un sitio "oficial" (CNMV):
El inversor debería suscribir aquellos fondos con un nivel de riesgo acorde a su propio perfil de riesgo (bajo, medio, alto).[...]Si un inversor no tiene claro cuál es el perfil de riesgo que le corresponde puede solicitar asesoramiento a su entidad financiera.

Todo tiene sentido, es sencillo y confortable.. pero no es válido. El problema del riesgo estadístico es que partimos de que podemos establecer un "riesgo base" (en la inversión y en el inversor) por ejemplo: alto, medio, bajo, que cubra los posibles desarrollos. Pero la realidad es que la probabilidad no es posibilidad. La estadística no recoge las posibilidades futuras en los entornos inciertos (como las inversiones o las personas). Porque son... inciertos. El único sitio donde funcionan es en entornos donde los resultados son finitos como los juegos de azar. Por esos los casino siempre ganan dinero y los inversores casi siempre lo pierden.

Pero esto no es un problema para todos los que quieren de darnos "la respuesta" que todos buscamos: ¿Como aumentar la rentabilidad y reducir el riesgo?. No es difícil extraer un "riesgo base" de las estadísticas si para ello recurrimos a:

.-Seleccionar los datos
.-Cambiar las referencias
.-sobreajustar
.-Y otros tipos de "manipulación" de los datos.

9a5b303f8ec7335f540e8a6cb11d305ddd3c04b9

Con esta bases se crean modelos conocidos como tipo Garbage-in --> Grabage-out

No te sera difícil encontrar modelos de este tipo que permiten "aumentar la rentabilidad y reducir el riesgo" (incluido los míos), muchos con un buen numero de "me gusta" ¬_¬

Tampoco te sera difícil encontrar gente que se dedica a rentabilidad/monetizar estos modelos. Pero eso ya son aguas pantanosas en las que prefiero no meterme.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos