Es la pregunta del millón en bolsa. ¿Cuánto vale una determinada empresa? Es decir, una cosa es lo que vale para ti una compañía y otra cosa es el precio que pone en bolsa. Para ti una empresa puede valer 5 euros por acción y en bolsa poder comprarla a 2,5 euros. Estaríamos ante una gran oportunidad de inversión. Luego está que para ti vale 5 euros por acción una determinada compañía y en bolsa cotizar a 10 euros. Aquí entonces si tienes acciones las deberías vender rápidamente y si no tienes acciones, evidentemente ni se te pasará por la imaginación comprarlas a ese precio de 10 euros.
Entonces Pescanova, cuánto vale. A veces la realidad es cruel, dura o cuanto menos nos sorprende con noticias y hechos extraordinarios. Si preguntáramos a los principales accionistas de Pescanova hace unos meses en cuánto valoraban Pescanova, seguro que todos te dirían que a un precio superior al que cotizaba en bolsa. A finales de febrero cotizaba por el entorno de los 17 euros. Por tanto una valoración de por ejemplo 20 euros por acción seguro que estaría como mínimo en la “mente” de los principales accionistas. Pero unas semanas más tarde, con toda la desagradable historia de la “no” publicación de las cuentas, del descubrimiento de deuda oculta, del preconcurso de acreedores, etc, la situación ha cambiado y mucho. Ahora la bolsa dejo un último precio en 5,91 euros por acción el 12 de marzo. ¿Y cuánto vale ahora Pescanova para los principales accionistas de la compañía?
Tenemos a día de hoy la confirmación de que el tercer accionista de Pescanova, el fondo Luxempart, ha tomado una decisión importante sobre esta cuestión. Para este accionista la compañía vale cero. Así de claro, cero. Coge el toro por los cuernos y asume su error de forma extremadamente dolorosa por lo menos a corto plazo. Valora a cero ni más ni menos que el 5,83% de Pescanova lo que supone reconocer una pérdida de 43,9 millones de euros. Además, la firma financiera también ha reducido en un 75% el valor de las obligaciones convertibles emitidas por el grupo y que tenía en su activo, dejándolas en 3,8 millones de euros. En definitiva, están reconociendo ya una pérdida total de unos 48 millones de euros. Puede ser una decisión algo exagerada pero sin duda que hace asumir errores rápidamente y empezar a buscar soluciones sin ataduras en las valoraciones ni con el tiempo. Seguro que como he comentado antes si le hubiéramos preguntado a los responsable de este fondo cuánto les valía Pescanova hace un par de meses, nos hubieran dicho un precio de 17 euros para arriba. Hoy nos dicen y lo sufren en sus propias carnes que valoran Pescanova a 0 euros.
Damm por su parte parece que provisionará en las cuenta del primer trimestre de este año su participación en Pescanova pero todavía no sabemos en cuánto. Hay que recordar que la cervecera reforzó su posición en la firma gallega a principios de año, al pasar del 5,728% al 6,183%, tras comprar un paquete de acciones (130.666 títulos), valorado en esa fecha en 1,89 millones de euros. Por tanto, la pregunta de cuánto vale Pescanova para Damm variará y mucho si la hubiéramos hecho hace unos meses o la hacemos ahora.
Ahora cada accionista de Pescanova deberá hacerse esta pregunta, responderla y tomar alguna decisión.