¿Cuánto durará la guerra?

28 de abril 3
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

En el Telegraph, Ben Marlow nos dice,

“Hasta ahora, Putin se ha equivocado en todas las cosas importantes, incluida la invasión misma. Pensó que los ucranianos eran débiles y se derrumbarían. Se equivocó en eso. Lo mismo ocurre con su expectativa de que la unidad occidental se rompería rápidamente. No lo ha hecho. Y también pensó que los aliados de Ucrania no estarían dispuestos a armar al país. Resultó que sí. En todos los giros posibles, Putin ha actuado como si Rusia siguiera siendo una gran potencia mundial, pero lo que está haciendo sin darse cuenta es exponer a ojos vista su condición de país de tercera categoría con un ejército lamentable y sin una influencia real en el escenario mundial. Han pasado solo nueve semanas desde la invasión, pero algunos expertos creen que el ejército ruso ya está tan agotado que, sin una movilización nacional completa, la ofensiva de Donbas podría ser la última, por lo que incluso si gana Putin, será una victoria vacía.”

Todo esto está muy bien razonado, pero nos enfrentamos a un loco que ya amenazado con sacar la artillería nuclear, contra Ucrania la táctica y contra países occidentales la estratégica. Es verdad que eso último lo ha hecho solo una vez, pero debemos estar convencidos de que si se le ocurre usar la táctica en Ucrania, Occidente tendría que elevar su respuesta. 
No me imagino a Putin razonablemente diciendo: nos hemos equivocado, retrocedamos y conformémonos con esto. 
La verdad es que no es poco el daño que ha hecho, descontando Ucrania. Ha hecho subir la inflación, ha desconcertado a los bancos centrales en su ruta hacia la normalización, y puede provocar una recesión occidental grave. 
De momento, lo serio no es la inflación en sí, sino la actuación de los bancos centrales que quieren recuperar su prestigio antiinflacionista, pero sin provocar una recesión. Los expertos ya han dicho que lo tienen muy difícil. 
Es que, además, no sabemos cuando tiempo este tipo va a estar distorsionando los mercados mundiales con sus monopolios. Los gobiernos deberían pensar en cómo diversificar fuentes energéticas y olvidarse del momento de restringir la oferta a sólo las renovables. Hay prioridades impuestas por una guerra, un guerra que no se sabe cuando acabará. Pero supongamos que acaba pronto. Pese a ello, los chantajes con las exhortaciones energéticas y de materias primas continuará, y desde luego no volveremos a la normalidad de preguerra.
Es decir, tenemos por delante años de escasez, volatilidad de precios, e incertidumbre
Los países van a tener que cambiar radicalmente su política, quitar presión fiscal a la actividad económica (no bajar los precios al consumo necesariamente) y procurar que la política monetaria no cree una recesión. 

Por supuesto, la unión es más necesaria que nunca.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Es dificil preveer cuanto tiempo va a aguantar esta guerra Putin, algunos apuntan al 9 de mayo por el tipo de celebración Rusa, no se de donde sale esta información, en un mundo convertido en una gran central de espionaje, nunca sabes quien mueve la información ni las fuentes.

Putin se ha cargado el fin del Covid, el daño ha sido terrible para todo el mundo y esta guerra no sabemos todavía cuanto va a costar, cada día es un montón de millones que saltan por los aires.

Si dura mucho, en Rusia empezarán los problemas, la confianza en el estado se quebrará, dicen que ya se ha roto en el Kemlin, otra vez no sabes si es cosa de espionaje o charlatanería... pero una guerra hoy no es sostenible durante mucho tiempo sin que las consecuencias empiecen a ser visibles para todos los rusos, una cosa es ser patriota y otra ser idiota y cuando el estomago y la necesidad aprieta, no hay dogma que no caiga rápidamente y los cuchillos afilados pueden salir de cualquier esquina y en tu propia casa.

Creo que el fin de la guerra supondrá un cambio radical en mucha de la incertidumbre que tenemos hoy, pero la fecha, es una incognita, estamos en manos de un loco con muchas armas todavía.

Un saludo
28/04/2022 13:20
Se pensaban que el cómico se iba a ir por patas y los ucranianos los iban a recibir con banderitas ...
El ridículo de este hombre es que me dá hasta vergüenza ajena...
Pero ahora no hay marcha atrás , solo que alguien lo retire de la circulación ,
La fortuna de Putin se estima por los 180 mil millones de euros es más rico que todos los oligarcas ...
El corrupto es admirado por medio mundo y todos los ultranacionalistas ...y nuestro Rey con 2millones y medio de euros tan solo ....jajsjah
28/04/2022 15:20
Vamos a salir muy tarde de esta crisis xque tenemos el peor gobierno posible -recordemos que está en coalición con los podemitas, los terroristas y Carles Puigdemont- y lo tenemos además en el peor momento posible.
Me gustaría que la gente echase una mirada hacia atrás y pensara si, estamos pagando más o menos impuestos que los que pagábamos x ejemplo en el año 1980, x escojer un año al azar.
10/05/2022 00:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos