Cuándo se revisa la hipoteca y cómo calcular mi nueva cuota

29 de noviembre, 2022 0
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados, moderación y promociones. Información financiera ...salvajemente libre.
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados,... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Son muchos los inversores que, antes de destinar una mayor o menor cantidad de dinero a comprar acciones u otros productos financieros, se aseguran de poder hacer frente al desembolso en cuestión. Para tal fin, previamente tienen que desglosar todos los gastos, desde la letra del coche hasta el importe que mensualmente gastan en comida y, por supuesto, la hipoteca.

Saber cuánto se paga exactamente por la casa o el piso es crucial no solo para invertir, sino también para organizarse cada mes sin tener muchas dificultades para llegar al final del mismo, sobre todo ahora que dentro de unas cuantas semanas ya vendrá la cuesta de enero.

Hasta hace algunos meses, quienes tenían una hipoteca variable sabían más o menos lo que irían pagando cada mes. Por desgracia para ellos, todo cambió a raíz de aumentar de manera drástica el Euribor. En los momentos de escribir estas líneas se encuentra a casi 2,7 puntos, habiendo llegado a un nivel que no se veía desde el año 2009.

Así pues, no es de extrañar que tantas personas con hipoteca variable quieran saber cuándo se revisa. Si también es tu caso sigue leyendo, porque más adelante desvelaremos esta incógnita.

Las condiciones contractuales determinan cuándo se revisa la hipoteca

Lo primero que has de tener en cuenta es que no existe una respuesta universal. Quizá en tu caso hay que revisar la hipoteca al cabo de seis meses, pero otros clientes deben hacerlo anualmente.

Es por este motivo que es tan importante pactar unas buenas condiciones de la hipoteca cuando se firma con el banco que finalmente es elegido. Pero es innegable que un año atrás muy pocos clientes podían prever un incremento de semejante calibre, habiéndose desbocado el Euribor con una tendencia que próximamente lo llevará hasta los tres puntos en total.

En muchos casos la revisión de la hipoteca es semestral, pero en tantos otros hablamos de unas revisiones anuales. Asegúrate de ello leyendo el contrato que firmaste. Sea cual sea tu situación, ten por seguro que si la hipoteca es variable pagarás más que antes, aunque la cantidad depende sobre todo de la cifra que todavía tengas pendiente de pago. Es decir, la deuda.

La calculadora de hipotecas es ideal para saber cuál es tu nueva cuota

Son numerosas las personas que desconocen exactamente cómo se aplica el diferencial y el Euribor a la hora de calcular la cuota de una hipoteca. ¿También es tu caso? Entonces no te preocupes, puesto que a través de Internet puedes hacer uso de una práctica calculadora de hipotecas.

La herramienta es intuitiva a más no poder, por lo que el proceso es sencillo de principio a fin. Lo único que tienes que hacer es introducir los datos que son requeridos.

En caso de que prefieras hacer manualmente los cálculos has de saber que tampoco es un proceso complicado, pero es imprescindible conocer algunos datos que puedes obtener navegando por la red. Uno de ellos es el que hemos mencionado antes: el Euribor.

Como antes estaba en negativo, el diferencial que planteaban los bancos era bastante alto, rondando el dos por ciento. Esto se traducía en unos intereses que podían rondar un porcentaje de 1,5 puntos, puesto que al 2% del diferencial se sumaba un negativo de -0,485 aproximadamente.

Hoy en día sucede todo lo contrario. Al diferencial hay que sumar un porcentaje que cada vez se acerca más a los 3 puntos. Es por ello que los intereses a pagar son mucho más caros que antes, una situación que están tratando de corregir los bancos reduciendo en la medida de lo posible el diferencial.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos