"Cuando se crea una moneda, o se crea una nación o se crea un problema"

12 de noviembre, 2016 13
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Mervin King sobre el dinero y su relación intrínseca con la nación. (De "El fin de la alquimia", altamente recomendable).


"La legitimidad democrática se ha construido a lo largo de los años, en parte gracias a una mayor transparencia y responsabilidad, y funciona a nivel nacional. No está nada claro, sin embargo, que cualquier mandato democrático pueda funcionar a un nivel supranacional. El intento de romper el vínculo entre el dinero y las naciones ha estado siempre plagado de dificultades.
"Compartir una moneda significa agrupar soberanía monetaria aceptando un único tipo de interés oficial en toda la unión—. Lo restrictiva y costosa que sea esta limitación depende del grado al que los países elegirían tipos de interés diferentes si fueran libres para hacerlo. Si un país desea subir tipos porque la demanda es fuerte y podría elevar la inflación—y otro quiere bajarlos porque se enfrenta a una demanda débil, que presiona a la baja la inflación—, entonces surgirán las tensiones entre los miembros de la unión monetaria. Esos «impactos asimétricos» a la demanda requieren, dentro de la unión, un mercado de trabajo flexible que comprenda a toda la zona de tal forma que la mano de obra pueda moverse con facilidad desde un país con poca demanda de ella hasta un país donde la demanda sea alta.
"En cambio, conservar una moneda independiente significa que es posible usar movimientos en el tipo de cambio para coordinar en términos de divisa extranjera los cambios en los salarios y precios domésticos que sean necesarios tras las conmociones en la competitividad, así como para responder a una caída local en la demanda. De esa forma es posible evitar las altas tasas de desempleo que podrían de otro modo ser necesarias para reducir los precios y salarios en moneda doméstica en una economía de mercado descentralizada. La experiencia del período de entreguerras en toda Europa demostró que los tipos de cambio eran más efectivos que los edictos gubernamentales o el empleo masivo para coordinar la necesaria reducción de salarios reales.
Las zonas monetarias «óptimas» comprenden países o regiones que experimentan impactos similares y tienen un mercado de trabajo único. También comparten una actitud similar hacia la inflación. Estos aceptan la elección de un objetivo de inflación media de largo plazo, decisiones sobre la contrapartida entre inflación y empleo en el corto plazo, y credibilidad a juicio de los mercados en la consecución de esos objetivos. Lejos de ser únicamente económicos, esos factores son altamente políticos. Así que no deberíamos sorprendernos de que las disposiciones monetarias se determinen tanto por factores políticos como por factores económicos. El dinero y las naciones son ambos instituciones sociales importantes con una larga historia. Como ha escrito la historiadora Linda Colley, los Estados nación son: [...] creaciones sintéticas y sujetas a cambios, y la mayoría han sido el resultado de conflictos violentos en alguna etapa [...]. A fin de persistir y cohesionar, los Estados normalmente requieren instituciones políticas eficientes, un grado de bienestar material, medios eficientes de defensa contra enemigos externos, mecanismos para mantener el orden interno y, muy frecuentemente, alguna clase de sustento ideológico o religioso.
"Prácticamente lo mismo podría decirse del dinero. Como expresó John Stuart Mill en el siglo XIX, «todavía sigue habiendo tanta barbarie en las transacciones de la mayoría de las naciones civilizadas que casi todos los países independientes eligen afirmar su nacionalidad manteniendo, para su propia inconveniencia y la de sus vecinos, su propia moneda peculiar».
Como para ilustrar esta afirmación, el 14 de noviembre de 2014, el grupo extremista militante Estado Islámico anunció que pretendía emitir su propia moneda, compuesta de monedas hechas de metal precioso, para ayudar a crear un nuevo país el califato. No pocas veces, la fuerza fue el factor que ocasionó el dominio de imperios y su posterior destrucción, creando nuevos Estados nación en el proceso.
"Es importante no ver las naciones o el dinero como fijos. Gran parte de lo que ahora damos por hecho no era evidente en épocas anteriores ni debemos limitarnos a mirar sólo por el cristal de atrás, sino que debemos imaginar también que miramos por el parabrisas para tratar de entender qué determinó la creación de monedas y de las naciones en las que se usaban—. Ha habido una expansión notable del número de países en el mundo durante el período de posguerra. Hoy día, existen 196 países en el mundo (los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas más Kosovo, Taiwán y el Estado de la Ciudad del Vaticano) y 188 miembros del Fondo Monetario Internacional. Y existen alrededor de 150 monedas en uso en esos países."


La credibilidad monetaria no deviene de unas instituciones, por muy bien que se crean diseñadas (BCE), sino de un conglomerado bien articulado de ellas, en el que casi nadie piensa pero sabe que está ahí, y es difícil que el salto de la nación a la supranacionalidad sepa tener en cuenta todos los problemas que conlleva. Nick Rowe: "cuando se crea una moneda, o se crea una nación o se crea un problema". El euro será un problema mientras Europa no sea una nación.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Se crea un problema o muchos problemas, tantos problemas como paises quieran integrarse en esa unión, con todas las parafernalias micro-estatales para su crecimiento con el objetivo de crear una nación comun.
12/11/2016 11:34
Me ha encantado, muy muy bueno, con sus artículos siempre aprendo algo.
Por otro lado mil gracias por darme a conocer el libro, me lo apunto y lo adjunto en la categoria de perspectiva historica sobre Autoridades monetarias y divisas, justo un tema en el que un servidor se esta formando, por lo que dos mil gracias jajajaja
12/11/2016 17:10
Por cierto, a tenor de este tema de "unificación monetaria", el ECB esta ideando (con desesperación?) un tipo de "tranche/assett class" unificadora, que sirva para representar el segmento mas "seguro y liquido" de entre la UE. Osease el ECB quiere "crear" sus propios treasuries continentales, para proveer de un sitio donde vaya el capital en el proximo "fly to quality"/crisis. Seguro que usted sabra entender mejor de que se trata y que estan intentando hacer, pero eso es lo que he sacado en claro por el momento

https://www.esrb.europa.eu/pub/pdf/wp/esrbwp21.en.pdf?78c259326d82ec15a0918ffd5a094373

http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-11-08/an-idea-to-revolutionize-europe-s-debt-could-be-coming-of-age?utm_content=economics&utm_campaign=socialflow-organic&utm_source=twitter&utm_medium=social&cmpid%3D=socialflow-twitter-economics


Y aqui dejo un documento, "firmado" por Alemania y Francia (concretamente ambos ministerios de exteriores) y salido a la luz el dia despues del Brexit, que viene a sentar la primera piedra "quasioficial" en el puente hacia ese escenario de division monetaria, EuroA-EuroB (core/peri a grades rasgos) que muchos llevan años avisando:
http://www.dailysquib.co.uk/wp-content/uploads/2016/06/DokumentUE-2.pdf

Destacaría la retórica, donde se abandona la UE/Europa/sentimiento de unidad continental, por un "Alemania y Francia" sacaran a este continente lleno de desaguisados adelante, muy interesante.
Espero que le resulten de interes, saludos!
12/11/2016 17:44
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Básicamente lo que quieren hacer es:

Con los bonos de paises individuales que esta comprando el ECB, cojer, "partirlos en cachitos chiquititos", mezclarlos todos, y venderlos en productos estructurados, con la denominacion EuroBonds (que creo que ya se intento o hasta se emitieron en su momento, pero este procedimiento que estan intentando ahora seria solo para las clases de activos/tranches, más "seguras" para dado que los bonos alemanes han perdido ese "pedigrí" de activo seguro ante cataclismo nuclear, proveer al big$ de un sitio al que ir cuando China pinche)

Basicamente lo mismo que hizo el sector financiero norteamericano con las hipotecas y los CDO-MBS´s y demás,

¿Que puede salir mal?...aparte de todo...
12/11/2016 18:31
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Pero lo vuelven a hacer desde el pt de vista equivcado, lo hacen para "ponerle puertas al capital y que no huya de la periferia en periodos de stress" asi que basicamente la premisa es poner un candado al capital y obligarlo a "comerse" las perdidas de estados quebrados.
Si los PIGS fueran dinamicos economicamente y no vivieran en un permadeficit, no habria fuga de capitales, es tan sencillo como eso, no atajan eso, atajan la derivada que es la huida de capitales, tiene las mismas probabilidades de exito que los anteriores intentos, porque volvemos a lo mismo, no hay unificacion fiscal. Por lo que es una forma "indirecta" de "endosar desaguisados fiscales al sector privado" y que no resulten en un repunte de yields à la 2012.

Me recuerda un poco a la incoherencia de la servidumbre de Gleba rusa, cuando los mongoles y tartaros realizaban matanzas sobre campesinos rusos, estos huian hacia zonas urbanas dejando campos vacios. ¿Que hicieron los zares, atajar el origen del proceso=combatir enemigos? No, impusieron la susodicha ley, que basicamente era una forma de esclavizar a los campesinos a vivir en su aldea natal durante toda su vida, un sin sentido...
12/11/2016 18:48
En respuesta a Miguel Navascues
He leído el doc de blommberg que me ha mandado, y h de decir que no me convence nada. ¿No ha sido la razón de la crisis el empaquetamiento por franjas de títulos de diferente ccualificacion? No entiendo cómo se mantendría la supremacia del bono alemán haciendo paquetes con bonos de distinto riesgo. No veo a Alemania aceptando eso.
Pero reconozco que he de estudiarlo más.
12/11/2016 19:59
En respuesta a Miguel Navascues
Ese es mi escenario mas probable, aunque debo de reconocer que tambien es una esperanza
(como ofrezcan ese producto, que en el prospecto dice AAA por la parte noreuropea, pero que renta bastante yield por la parte sureuropea, a regiones=$ emergentes donde el dinero esta fluyendo a raudales,miedo me da hipotetizar sobre como de locos se podrian volver comprando,ya que ahora mismo las alternativas para "comprar europa sin mucho riesgo" son limitadas).
Los alemanes saben que sus papelitos son mejores que los españoles/italianos no creo que dejen que lo mezclen.
Aunque vaya "moral hazard" del ECB, que es un intento de "colarsela" al mkt en toda regla.

Me alegro de que le hayan aportado valor! me congratula ya que usted me lo aportó con su articulo, quid pro quo!
12/11/2016 20:34
En respuesta a Miguel Navascues
Un detalle clave es que los mercados financieros no les importa mucho que la crisis haya "venido por esa vía", se dedican a vender paquetitos y quieren ofrecer unos paquetitos atractivos, y eso, si se la cuelan a Mr Mkt, es una buena idea.
12/11/2016 20:35
antiguo usuario
El dinero vale poco porque lo fabrican ,
De todas formas es mejor tenerlo ahorrado que invertirlo en renta variable?.
Yo pienso que es mejor que se lo gasten los demás y que inviertan los demás, menos yó
Y lo mejor es quedarse uno como está,jajaha
Yo por desgracia tengo cada vez mas dinero y para qué?
pues para contarlo cuando estoy aburrido jajaja
Es mejor tenerlo, que se lo gasten los demás, jajhaja
Yo no me privo de nada eso por delante, lo que pasa es que no me ponen los pisos, es como si me repugnaran,jajajaja
13/11/2016 08:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.