Cuando los mercados votan contra los ciudadanos

1 de octubre 10
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Hoy, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha vuelto a subir, como se ve en el gráfico que tomo de FT,

Es evidente que desde que la coalición extrema derecha-populistas formaron gobierno, el mercado no está tranquilo. Hoy había una reunión importante Italia-UE, de la que ha salido más inquietud que otra cosa sobre los planes fiscales expansivos de Italia. 
Y es que el gobierno tiene que satisfacer un mínimo de sus promesas electorales demagógicas, a la vez que quiere tranquilizar a la UE, y de paso a los mercados sobre sus propuestas. Pero éstas no sólo infringen los planes de Bruselas, sino que incorporan una amenaza a la existencia misma del euro, sobre el que Italia tiene un plan B. Es decir, a Italia no le importaría que la echaran de él, crear su propia moneda, y librarse de la pesada losa que,  según ellos, les ha supuesto el euro.
La verdad es que al Italia, cumpliendo con la UE hasta ahora, hasta el punto de tener superávit primario (déficit/superávit fiscal menos pagos de intereses). Pero eso, en contra de lo que los predicen teorías liberales, no ha estimulado la inversión ni el crecimiento. Italia apenas ha crecido, y eso siempre crea frustración, aunque la gente vuelca esa frustración en cosas que tienen poco que ver, como el bajo gasto público. 
Italia no es más que una pieza añadida a la debilidad intrínseca del euro. Demasiados países, incluso Alemania, poco a poco se van entregando electoralmente a los populistas de derechas o de izquierdas - que, como demuestran Grecia y ahora Italia, no le hacen ascos a juntarse -, y todos ellos desprecian más o menos claramente al euro. 
Todo esto proyecta sobre la pared sombras más que dudosas sobre el euro. Y esta vez el BCE no podrá hacer nada cuando la cuota se países en manos populistas sea suficiente. El euro estuvo  punto de explosionar en 2012, pero Draghi hizo el milagro de convertir el agua en vino con unas simples palabra: “what ever it takes”. O, en español, “Haremos lo que haga falta para salvar al euro, y créanme que tenemos municiones de sobra”. Esas municiones se han agotado, cuando el tipo de interés básico es negativo.
O se invierte la fuerza creciente del populismo, o se acortará la distancia que falta para la caída de elefante con pies de barro. Merkel ya no puede formar una mayoría de consenso pro Europa. Los países del Este son cada vez más anti europeos. Súmese Italia, Grecia, y, por qué no, españa con sus problemas. ¿Sería sostenible el euro si Cataluña sigue ganando ventaja sobre el débil e inconsecuente gobierno central? Yo lo dudo. 
La UE se dirige sin duda a una recesión. Otra losa pesada difícil de manejar en este ambiente de rebeldía. Se les ha escapado el genio de la botell, y no saben meterlo de nuevo.
El euro se hizo sin pensar en éstas y otras cosas. Se hizo confiando en el consenso de los países más importantes, guiados por la unión secreta de Francia y Alemania. En 2015, o 16 (no recuerdo ahora), la UE no expulsó a Grecia del euro porque Francia y Alemania tienen un acuerdo de nunca votar separadas. Pero eso, dentro de poco, no valdrá. El euro está cada vez más lejos de tener lo necesario (unidad bancaria, unidad fiscal, gobierno único) para realmente una moneda única.
Los mercados votan, y si se les quiere impedir, es muchísimo peor. 
¿Quién cree que hemos salido de la crisis? Demasiadas voces para un coro armónico.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
tiene ud mucha razón salvo que en Italia el gasto público sea bajo. Es elevadísimo y desde hace muchos años. Tanto es el gasto que se ha traducido en permanentes déficits públicos que han generado una montaña de deuda que pone en peligro el futuro de Italia y el famoso estado del bienestar. Y con el nuevo gobierno irán a peor y serán más pobres, como nos pasará con el gobierno actual Español o el de Cat, Andalucía etc

El gasto público es necesario y expansivo y generador de riqueza cuando se parte de niveles bajos y no se tiene deuda o poca. Cuando los niveles de gasto rebasan el 40 y no digamos el 50% del PIB y se traducen en déficits permanentes y llevan la deuda al cielo, entonces se vuelven regresivos y no solo no ayudan a prosperar y enriquecer al país sino que lo empobrecen.

Estaría bien recordar que las deudas hay que pagarlas, al menos en el mundo civilizado que se supone en un estado de derecho. Me temo que incluso donde no hay estado, donde imperan las mafias, las deudas se pagan. El que no las paga acaba antes o después en mala o muy mala situación
02/10/2018 09:23
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Yo no creo haber dicho que el gasto es bajo en Italia. He dicho que Italia ha cumplido con el objetivo de déficit, pues ha llegado a tener superávit primario, condición unir la deuda. Ahora todo eso salta por los aires.
02/10/2018 09:29
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Las dudas hay que oagarlas, pero también puede haber negociación acreedor deudor. Nadie lo prohíbe, sobre todo cuando el acreedor sabe positivamente que no va a cobrar todo.
02/10/2018 09:31
En respuesta a Miguel Navascues
El la historia de las deudas, cuanto más se acerca la quiebra, más interés tiene el acreedor en el concurso de acreedores. Mejor eso que nada. Además, cuanto más deuda, más responsabilidad tiene el acreedor en haber seguido prestando a alguien poco fiable. Dejémonos de melifluidades.
02/10/2018 09:36
Vamos a ver,jajaja
El gasto ya está hecho estamos condenaos a la pobreza y para no caer en ella se endeuda más y más y más y mas y como todo es una rueda volveremos al inicio?,jajaja
Mi abuela decía más vale pobre que deber, coño mejor deber que ser pobre,jajajs
02/10/2018 12:36
Decir que no tengo ni puta idea es lo mejor que me puede pasar, jajaja
Antes en la era de inflación el maligno era la inflación no era la deuda todo el día metiendo miedo cuando en realidad es igual que ahora, son como dos vasos comunicantes en un vaso inflación alta y en el otro deuda baja , ahora vaso con inflación baja y el otro con deuda alta, ahora se mete miedo con la deuda,
Lo que yo creo es que el orden no altera el producto malo antes y malo ahora , y todo esto es igual a propaganda para meter miedo que me parece muy bien,jajaja
02/10/2018 12:52
50 años luchando contra la inflación, cuando se consigue doblegar es una mierda todo, jajaja
Me recuerda la serie the walking Desde un capítulo
buscando la Terminal como lugar seguro para que no se los coman los zombis y cuando llegan es para comérselos en filetes, la lucha contra la inflación es lo mismo en el final te espera el matarife,jajaja
02/10/2018 17:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad