Cuándo entrar tras una gran caída

8 de septiembre, 2015 0
Trader independiente. Formación y coaching. Madrid-São Paulo
Trader independiente. Formación y coaching.... [+ info]

Menudo mes de agosto hemos tenido. Cuando todas las portadas hablaban de recuperación y crecimiento, cuando ya se empezaban a escuchar en los bares lo fácil que era ganar dinero en bolsa, han llegado los chinos para mudar el escenario y que las conversaciones vuelvan a situarnos ante las puertas del apocalipsis. 

Mantengamos la calma: la situación no ha cambiado (demasiado). Después de meses de subidas y tranquilidad, una caída más o menos fuerte entraba dentro de lo previsible, y además, es sana y deseable. La gran pregunta es...¿ha llegado el momento de tomar posiciones? No vayamos tan deprisa y analicemos el mercado para aclarar antes de nada dónde nos encontramos y, después, solo después, hacia dónde es más probable que nos movamos. Recuerden, este juego trata sobre probabilidades.

Sin entrar a valorar la parte macro, sobresalientemente detallada por Hugo Ferrer (especialmente recomendable este artículo), lo que queda fuera de toda duda es la dolorosa bajada que se ha sufrido. Y, como en todas las bajadas verticales, es necesario que se definan las referencias, unas zonas de precio que nos faciliten la toma decisiones de trading. Sin ellas, lo más sensato es mantenerse alejado del mercado. 

Ibex en diario

El Ibex viene de perder casi 2.000 puntos en apenas un mes. Desde entonces, trata de construir un suelo fiable, sin mucha fuerza a decir verdad. Con los 9.500 constituidos como frontera entre el bien y el mal, las decisiones de trading no pueden basarse solamente en impulsos, y por tanto debemos esperar a que consolide definitivamente un rango de precios fiables. Que el primer euro, y también el segundo, se lo lleven otros.

Por eso, toca esperar a que el precio se defina respecto a las dos referencias más claras que se han definido durante las últimas sesiones: por arriba, los 10.119 marcados como máximos el día 3, y por abajo los 9.800 que fueron puestos a prueba en la siguiente sesión. Hasta que no sean superados al cierre, todo lo que no sea intradía es un suicidio financiero. Lagarto, lagarto.


mini-SP en gráficos de 240m

Por tanto, si queremos posicionarnos alcistas no queda otra que esperar la confirmación de rupturas de los niveles mencionados para el Ibex. Si añadimos algún indicador "mágico" que incremente la confianza en el movimiento, a poco que DAX y S&P500 acompañen tendremos un buen tramo de subida aprovechable. En Alemania, esto vendría de la superación de los 10.380 puntos, y al otro lado del charco la ruptura del canal definido por los máximos de finales de agosto para superar al menos la zona de máximos del 3 de septiembre, los 1.975 que darían paso a la lucha por recuperar los 2.000 puntos. 

La resolución no tardará mucho, tengan paciencia.

Feliz trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.