Del mercado global americano habría mucho que discutir, sobre todo si las grandes velas actuales HA no son de color verde. Puede que en efecto la tendencia alcista tenga otro punto de inflexión desde que Trump ganó las elecciones, pero de momento no lo acabo de ver en los tres índices compuestos aunque el Dow Jones Industrial (de hecho son sólo 30 mega valores) despegue hacia las nubes.
Amex
NYSE
Nasdaq
Pero vayamos a lo espectacular, el Dow Jones Industrial está bajo los efectos de la droga Trump pero no tanto el dinero inteligente, es decir el que fluctúa por el mercado con auténtico poder de maniobra durante la primera media hora y la última hora de sesión.
Esta divergencia bajista no implica el cerrar posiciones alcistas, eso sí, ajustaría el stop loss. Lo único que quiero decir es sencillamente que el "smart money" no respalda la subida del Dow Jones y este hecho es históricamente casi contundente cuando hay sobrecompra o sobreventa. Por ejemplo en marzo de 2009 el dinero inteligente no respaldó los nuevos y sucesivos mínimos en el Dow Jones Industrial. ¿Recuerdan que ocurrió cuando el mercado se giró al alza el 9 de marzo de 2009?
En octubre de 1987 también pasaron cosas después de una divergencia global con el dinero inteligente.
Si le añadimos el manual elemental del análisis técnico, apartado "ondas terminales", se pueden llegar a conclusiones.
Prototipo de pauta terminal
En mucho tiempo no he visto al mercado en un punto técnico tan crítico como el actual, tanto para cumplir con un teórico techo del rally 2009-2016 como para destrozarlo por completo dadas las perspectivas del próximo gobierno Trump.