¿Cuando dejaremos de improvisar?

29 de marzo 1


Hasta la fecha de hoy las decisiones en relación con la epidemia de coronavirus se están tomando día a día.  No paramos de improvisar. Se están improvisando  hasta las morgues por falta de equipos de protección en las funerarias municipales y a nivel económico tras no conseguir los Eurobonos se dejará que el sector privado pague las consecuencias de la falta de previsión. Afortunadamente se han levantado rápidamente hospitales en recintos feriales (seguramente gracias a algún plan de Previsión antiguo para la gestión de emergencias Sanitarias) pero todas las demás medidas denotan una falta de previsión. 

Sus señorías en lugar de recortar sus salarios y la de los funcionarios durante este mes van a obligar a las Pymes y autónomos a continuar con los pagos de seguridad social, salarios y retenciones. 

Todas las potencias occidentales han demostrado una importante falta de previsión a nivel Sanitario. Faltan EPI's hasta en Nueva York, pero a diferencia de España aquí se ha permitido que los trabajadores afectados puedan apuntarse a las listas de desempleo. Aquí la carga de la crisis va a recaer plenamente sobre las pequeñas empresas y autónomos.

Tras el cese de la cuarentena todavía necesitaremos equipos de protección individual (EPI). Paralizando toda la actividad industrial no podrán fabricarse y distribuirse estos equipos.

Para que INDITEX pueda fabricar EPI's necesita plásticos y materias primas para poder fabricarlos, necesitará repuestos de fungibles que tenga su maquinaria. Si consideramos los EPI'S esenciales para el control de la epidemia se debería también permitir la fabricación de bolsas de plástico y cajas de cartón para poder distribuirlos.

Ayer dos ministras en el programa Sálvame Deluxe realizaron una especie de “mitin político" sin manifestar ningún plan estratégico para la gestión de la pandemia. Solo palabras grandilocuentes de aumentar la ayuda social y el sistema público de Salud y referencia al consejo de ministros de mañana (hoy en este momento). La realidad es que los profesionales sanitarios trabajan sin EPI's y ningún ministro ha manifestado que la fabricación de EPI's sea una emergencia nacional.

Tenemos que ser muy conscientes que durante el mes de mayo no va a poder haber ni comuniones, ni reuniones públicas por lo que, en el mejor de los casos, si no hubiese cuarentena, no habrá ni celebración pública del 1 de mayo, ni Cine, ni fútbol con espectadores.

Lamentablemente la clase política y los altos funcionarios, sin ningún tipo de "skin in the game" todavía no se han enterado de la grave situación y solo están preparando sus discursos para culpabilizar ´de todo a la ausencia de Eurobonos y la falta de inversión previa en la Sanidad. El estado debería haber asumido las consecuencias económicas de sus errores y obligar a las Pymes y autónomos a pagar las facturas.

Adjunto un enlace donde recomiendo ver el video de como fue un vuelo entre Corea del sur y China antes de prohibir la entrada de extranjeros. ¿Nuestro ministro de transportes se ha planteado comprar EPI´s completos con traje de aislamiento, gafas, mascarilla y viseras?

https://news.sky.com/story/coronavirus-to-china-the-virus-is-now-a-foreign-problem-and-theyre-creating-a-fortress-to-keep-it-so-11965056

Los ciudadanos queremos ver un MEA CULPA y un plan de ruta claro, de nada sirve lamentarse por los fallecidos y continuar improvisando.


62ca0ad5161d8819cbee1f518d3be28967fcb725.png

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Está pandemia va a servir para que sepamos lo que significa tener una sanidad pública y de calidad, vigilar la gestión de las residencias de mayores y tener un plan con material medico suficiente
30/03/2020 09:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos