Ningún sistema funciona permanentemente. En función de las características del mercado en ese momento, funcionan mejor, peor o incluso no funcionan. Hay que tener un control sobre este funcionamiento para decidir si dejamos de operar un sistema o continuamos con él.
Hablando de este tema con un buen amigo mio y probablemente uno de las personas más preparadas en el mundo de los sistemas de trading que tenemos en España, me ha comentado que él es de la opinión de monitorizar los sistemas, es decir, llevar un control por cada una de las operaciones que va haciendo el sistema.
Mi amigo va comparando, mediante el análisis de Monte Carlo, las operaciones del último año efectuadas por el sistema con las de todo el histórico. Evidentemente si mejora no se hace nada, pero si empeora una cierta cantidad (a determinar) se deja de operar el sistema hasta que vuelva a sus estadísticas medias.
Os voy a poner un par de ejemplo para verlo más claro. El GPlus y el SVXY son dos de mis sistemas favoritos. Sin embargo, este último lleva un par de operaciones que me tienen preocupado. Vamos a ver los resultado que ofrece la comparación por Monte Carlo.
Sistema GPlus
La línea roja nos muestra el beneficio que ofrecería el sistema en el último año. Con un 50 % de probabilidad el beneficio estará entorno 19.500$.
La línea verde nos muestra el beneficio en base a toda la serie histórica que tengo, desde 1998. Con un 50 % de probabilidad el beneficio estará entorno 12.200$.
La línea roja nos muestra el máximo drawdown que ofrecería el sistema en el último año. Con un 50 % de probabilidad este drawdown debería estar entorno 8.400$.
La línea verde nos muestra el beneficio en base a toda la serie histórica que tengo, desde 1998. Con un 50 % de probabilidad este drawdown debería estar entorno 9.600$.
Es decir, este sistema está mejorando en el último año. ¡¡Perfecto!!
Sistema SVXY
La línea roja nos muestra el beneficio que ofrecería el sistema en el último año. Con un 50 % de probabilidad el beneficio estará entorno 7.600$.
La línea verde nos muestra el beneficio en base a toda la serie histórica que tengo, desde 2.011. Con un 50 % de probabilidad el beneficio estará entorno 17.400$.
La línea roja nos muestra el máximo drawdown que ofrecería el sistema en el último año. Con un 50 % de probabilidad este drawdown debería estar entorno 15.400$.
La línea verde nos muestra el beneficio en base a toda la serie histórica que tengo, desde 2011. Con un 50 % de probabilidad este drawdown debería estar entorno 9.200$.
Es decir, este sistema está empeorando mucho.
La relación entre el beneficio y el drawdown pasa de ser en el histórico 1,89 a ser en el último año 0,49.
Todavía no sé cuanto debe variar la cantidad entre el histórico y el último año para dejar de operar un sistema (seguiré investigando), pero desde luego que no será tanto como en el SVXY. Este sistema hay que dejar de operarlo hasta que se recupere.
Saludos y buen fin de semana.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.