Hoy, la portada del expansión digital dice textualmente "Wall Street se enfrenta a un mercado bajista por primera vez en 7 años", haciendo referencia en el comienzo del articulo a las palabras de George Soros las cuales fueron como mal vistas por el consenso general mientras que al mismo tiempo el inicio del año era pésimo en todas las plazas del planeta. A mi modo de ver no se trata de pasar del mercado alcista absoluto al mercado bajista absoluto en tan solo unos días o unas semanas. Ni hace un año yo era alcista ni a día de hoy soy un acérrimo bajista ni mucho menos, entre otras cosas porque los gráficos tendenciales no me están diciendo nada concluyente al respecto. Lo que veo no es otra cosa que una amplia y volátil lateralidad en la cual me inclino a pensar de que se trata de una distribución, dicho en otras palabras, de un agotamiento de todo el rally 2009-2015. En Estados Unidos, la esencia del mercado bursátil global, la teoría de Dow no me ha confirmado que se haya iniciado un nuevo mercado bajista por un periodo largo de tiempo del tipo 2000-2002 por poner el ejemplo de la crisis tecnológica, aparte de que recesión en Estados Unidos tampoco la hay.
Indice transportes:
El Dow Jones industrial no confirma la ruptura clavicular del HCH formado por el indice de transportes.
Por tanto y en base a esta teoría todavía no hay mercado bajista sino una fuerte corrección por el momento.
En otras partes del mundo las cosas están más o menos igual.
Sudáfrica:
El índice sudafricano se halla inmerso entre dos fuertes resistencias y dos fuertes soportes. Por donde escapará el precio nadie lo sabe a pesar de que actualmente esté situado más cerca de la línea de soportes que la de resistencias. Lo que si es observable es que la lateralidad está situada en plena cresta de segunda gran onda alcista con lo que no es descabellado un mercado bajista próximamente.
En Hong - Kong por ejemplo la cosa es algo distinta. A pesar del desplome que viene de varios meses atrás, el mercado bajista no se puede decir que esté consolidado del todo. La directriz alcista desde 2009 está rota y con el pullback realizado, pero técnicamente aún tendría vida mientras no se perfore el soporte de 2011.
En Europa, a mi modo de ver, hay un soporte crítico en los índices capitales, el de octubre de 2014.
Stoxx 50:
Dax: