El buscado y deseado suelo en el crudo esta muy, muy caliente. Son momentos en que cualquier mini rotura de soporte o resistencia puede desencadenar algo más clarificador. Mis últimas hipótesis sobre el petróleo son de una figura de cuña terminal en el caso particular de West Texas.
Por definición técnica, la cuña debería ser rota al alza en algún momento, pero lo que ha sucedido es lo contrario, es decir una ¿momentánea? rotura a la baja. Podría ser perfectamente una falsa rotura para a continuación en las próximas semanas haya una contrarrotura definitiva de suelo final.
La clave de todo, ¿que están haciendo las manos poderosas que proporcione información valiosa?
Por un lado, el volumen negativo sigue bajando y fluctuando por debajo de su media, una media ponderada de 25 semanas lo bastante ilustrativa. La conclusión es que las manos fuertes no se acaban de posicionar al alza.
El indicador semanal de manos fuertes alcanzó la máxima profundidad en marzo de 2015 justo antes del gran rebote que duro meses. Desde entonces hay una tímida salida de capitales del petroleo en franca desaceleración, señal, pues, de que se va acercando el suelo.
En lo que llevamos de semana las cosas pintan algo feas por la caída del pasado lunes en la que se rompió el sincronismo de desaceleración de la salida de dinero.
El próximo cierre semanal se presenta muy interesante, una recuperación del crudo al cierre del próximo viernes nos dará más información de si finalmente las manos fuertes han comenzado a posicionarse, condición necesaria y suficiente para diagnosticar el suelo.