Como dicen en el mundo anglosajón, el crudo ligero americano WTI está en situación de "make or break", expresión de contundente significado, o rebota ya mismo o se desploma. El gran triángulo contractivo del histórico de los futuros ya no puede dar mucho más de si después de años de volátil lateralidad. Técnicamente una rotura a la baja del triángulo significaría el hundimiento del precio del barril, por segunda vez en la ultima década, que conllevaría deflación y recesión.
El precio del contado ha vuelto a zona de mínimos pero que en el pasado ya había testeado, en concreto en octubre de 2011 y en junio de 2012. Así pues el crudo puede rebotar perfectamente independientemente de mi percepción a largo plazo que seria una segunda pata bajista a la salida del triángulo.
Si nos vamos al futuro del Brent, la rotura bajista es evidente producto de la debilidad para alcanzar la parte superior de la canalización.
Mi percepcion es muy bajista con esta commodity a largo plazo y una gran onda plana parece formarse.
El ETF del Commodity Research Bureau, índice general del las commodities, tampoco pinta bien actualmente debido al principio de rotura bajista de una formación contractiva.
Hay que matizar que, de vez en cuando, suelen aparecer amagos de rotura. Posteriormente cambia el guión y aparece una brusca contrarrotura y que suele ser violenta. Estas trampas de las manos fuertes son habituales a las salidas de formaciones triangulares. En principio no me parece el caso según el ETF del CRB índex.