Comienzan a ser muchas las voces autorizadas que dan por terminada la senda bajista del crudo, independientemente de que hagamos referencia al Barril Brent o al West texas. También se habla del suelo de las materias primas en general. Es muy posible que así sea y que el soporte del pasado 20 de enero sea el suelo definitivo.
Análogamente puede ocurrir que no lo sea, yo no lo tengo tan claro por los motivos que luego expondré. En cualquier caso ¿aciertan los amantes de las inversiones a largo plazo en las compras actuales de productos financieros derivados del crudo? No lo sé.
Al igual que a mucha gente, no me entusiasman las posibles excursiones negativas de mi cartera. Técnicamente yo aún no veo suelo definitivo y sigo pensando que se podría ver perfectamente un crudo por debajo del soporte del pasado enero. Mi tope son los $25,52 en el Brent según el estudio terminal que hice unos días atrás sin que por supuesto sea vinculante ya que niveles inferiores tirarían por tierra esa hipótesis.
La cuña terminal sigue rota a la baja. Dos dojis HA han aparecido las últimas semanas pero no confirman en absoluto que próximamente se vea una gran vela alcista. Las manos fuertes todavía no se han posicionado según el conocido patrón técnico de máximos y mínimos decrecientes del volumen negativo y por supuesto estando por debajo de su media.
El indicador de manos fuertes ha roto la desaceleración en la ausencia de posiciones bajistas. Algo parecido ocurrió el verano pasado cuando también se hablaba un tanto precipitadamente de suelo.
Recordemos que el desplome del crudo se inició justo en la primera incursión negativa del indicador semanal
En resumen, veo mas probabilidades de volver a romper el ultimo soporte que de superar la actual resistencia.