Aunque todavía en cuarentena por los motivos que luego explicaré, existen algunas probabilidades de que el suelo del crudo podría estar ya visto.
WTI
El Brent no ha confirmado el nuevo mínimo del futuro del WTI, Desde mi punto de vista un detalle fundamental que si finalmente se confirma suele derivar en giro de mercado.
En contra del posible suelo está la tendencia del indice general de las commodities CRB que sigue completamente bajista sin signos de darse la vuelta.
Las manos fuertes en el crudo siguen lejos de posicionarse ya que el volumen negativo no repunta.
WTI
Brent
No obstante el Brent puede indicar una pista sobre el suelo de la misma forma que también puede negarlo. De la misma forma que el precio del barril Brent no ha reflejado un nuevo mínimo, el volumen negativo tampoco lo ha hecho.
El indicador mensual de manos fuertes muestra el nivel más bajo de posicionamiento de los poderosos en el crudo WTI junto con el nivel más alto del ADX incluso superior al del pico alcista de 2008 lo que demuestra que la tendencia es extrema.
En el Brent el ADX muestra también un nivel altísimo pero no es el posicionamiento más bajo de las manos fuertes.
Por supuesto que un giro a la baja del ADX mensual en su momento confirmará el suelo, eso si con un mes de retraso como mínimo.