La vela bajista de ayer lunes 22 de septiembre en el Russell 2000 no fue una vela más, simplemente accionó el llamado cruce de la muerte que se produce cuando la media móvil de 50 sesiones corta a la baja la media de 200. La media de 50 esta cayendo pero la de 200 esta todavía apuntando al alza, con lo cual hablaríamos, según algunos analistas, de cruce oscuro en lugar de cruce de la muerte.
Haciendo una mirada retrospectiva vemos que el ultimo cruce dorado, es decir cuando la media de 50 cortó al alza la de 200, se produjo el 8 de febrero de 2012, hace ya dos años y medio. Cierto que 2012 fue un año bastante plano por las correcciones de aquella primavera y otoño pero dicho corte dorado fue el aviso de que podía desencadenarse un mercado alcista como así ha sido hasta el pasado marzo.
En el resto de los índices importantes el cruce de la muerte ni está ni se le espera a corto plazo.
DJI. Las medias tienen un spread de 409 puntos.
SP500. Spread de 81 puntos.
Nasdaq composite. Spread de 215 puntos.
Esta claro que estos cruces cuando se producen tampoco son fiables al 100%, de hecho hay quien preferiría la moneda al aire que guiarse por este tipo de estrategias, pero en zonas de máxima sobrecompra o sobreventa son más fiables si cabe a medio y largo plazo
Ilustrativo es el ejemplo del 30 de octubre del 2000 en el SP500.
Al igual que el del 21 de diciembre de 2007.
Por tanto no es descabellado el pensar que las pequeñas capitalizaciones americanas están dando un pequeño aviso.