El mercado está lleno de términos coloridos, uno de ellos es el del «cruce dorado» o, como se suele decir en inglés, «golden cross», que no es nada más que el cruce de la media de 50 sesiones por encima de la media de 200 sesiones, o la confirmación de que en el muy corto plazo el mercado -de media- se ha mantenido por encima de la media del año. Para muchos, una señal de que el mercado se encuentra en una renovada tendencia alcista.
Si bien en otros mercados como el estadounidense el cruce dorado ya se produjo hace un par de semanas, en el IBEX 35 el corte al alza de la media de 50 sesiones sobre la de 200 se produjo el pasado viernes día 12.
La media de 50 se encontraba por debajo de la media de 200 desde nada menos que octubre de 2017, un sesgo bajista del que el índice bursátil de las grandes cotizadas españolas no pudo deshacerse y acabó entrando en un mercado bajista. Ahora, con el nuevo cruce al alza, sin duda los alcistas se sentirán esperanzados. Y es que en bastantes ocasiones un cruce al alza ha sido el precursor de más subidas. Aunque como sabemos no hay nada mágico en los mercados y también y hay bastantes cruces al alza que son efímeros. Así que ¿será este un cruce dorado de larga duración o solo un sueño de primavera?